El valor de la sostenibilidad en la industria de componentes de automoción continúa evolucionando a medida que la industria enfrenta un continuo escenario de transformación. Las múltiples transiciones hacia los procesos digitales, los vehículos eléctricos y guiados por la IA representan grandes oportunidades para la industria al completo.

¿Pero, qué implica la sostenibilidad para las compañías de automoción? En el blog de hoy tratamos los pasos más importantes que deben tomarse, los estándares y los movimientos que estamos haciendo en Industrias DOLZ para asegurar nuestra aportación.

 

Sostenibilidad, un concepto en evolución para la industria de la automoción

 

La sostenibilidad ya no es un concepto reciente, sino que ha sido necesariamente estudiado y moldeado para satisfacer las necesidades de nuestro tiempo.

En pocas palabras, podríamos decir que el término sostenibilidad define la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las de las generaciones futuras en términos ambientales, económicos y sociales.

Si bien se han implementado medidas algo tímidas en las últimas décadas, los principales actores de la industria automotriz se han involucrado cada vez más en sumar su grano de arena. A medida que evolucionaron las obligaciones de responsabilidad, también lo hizo el alcance y la profundidad de las acciones tomadas.

Así, esta transformación se lidera con las siguientes acciones:

  • Gestión de residuos: esto incluye todas las iniciativas para reciclar y lograr economías circulares como la reducción del uso de recursos; incorporar materiales reciclados o reciclables; extender los ciclos de vida de los productos; iniciativas de remanufactura con productos usados ​​anteriormente, etc.
  • Reducción de las emisiones de CO2 y de gases efecto invernadero: un conocimiento profundo de cómo las áreas productivas y logísticas están involucradas en la producción de emisiones de efecto invernadero ha llevado a trabajar para minimizar su impacto. Esto incluye medidas a muchos niveles, desde las fábricas hasta los procesos logísticos, incluida la optimización de las rutas de transporte.
  • Uso de energías limpias: esto representa un esfuerzo adicional en la descarbonización además de lograr un uso eficiente de los recursos.

 

ISO 14001:2015 – Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)

 

La norma ISO 14001:2015 especifica las condiciones para desarrollar un sistema de gestión ambiental para una empresa que supervise de manera efectiva y consistente todas las responsabilidades potenciales en esta área dentro de una organización.

Este estándar puede ser aplicado a cualquier organización que busque mejorar su gestión ambiental y responsabilidad social, actuando en áreas como la gestión de recursos y residuos y emisiones nocivas, entre otras. La norma busca lograr un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental, la productividad económica y la innovación.

Se otorga mediante un proceso de auditoría realizado por agencias oficiales de terceros.

 

14001:2004 vs. 14001:2015

 

Actualmente, la norma presenta tres versiones. La primera actualización de la ISO 14001 se dio a conocer en el 2004 y posteriormente, en el año 2015 se publicó la tercera y actual versión de la norma. Esta última se basa en la Estructura de Alto Nivel y debe facilitar que todas las futuras normas ISO de sistemas de gestión se puedan integrar entre ellas y que introduce una serie de cambios con el objetivo de ampliar el alcance de la norma en las siguientes áreas:

  • Una priorización de la gestión ambiental estratégica y análisis de riesgos y oportunidades.
  • La necesidad de asignar responsabilidades específicas a los puestos de liderazgo.
  • Un énfasis adicional en la mejora continua del desempeño ambiental, incluidos todos los esfuerzos que apuntan a la reducción de emisiones, efluentes y desechos.
  • Un enfoque de los aspectos ambientales desde la perspectiva del ciclo de vida.
  • El desarrollo de estrategias efectivas de comunicación interna y externa, habilitando los mecanismos que permitan a todas las personas que colaboran con la organización realizar sugerencias para mejorar la gestión de los asuntos ambientales.
  • La necesidad de sistemas informáticos y en la nube que documenten el sistema de gestión y todos los esfuerzos encaminados a la gestión ambiental.

 

Tal vez le interese…: Descubre al completo el Sistema de Gestión Ambiental de Industrias Dolz

Dolz, trabajando por una industria del recambio más verde

 

En Industrias DOLZ, presentamos un compromiso continuo para mejorar nuestro sistema de gestión ambiental y fabricar nuestros productos más duraderos y eficientes, así como poder producir y suministrar con la menor huella ambiental posible.

Por ello, entre nuestras principales acciones para convertirnos en una empresa con un impacto positivo en términos ambientales, económicos y sociales están:

  • Tratamiento de aguas residuales industriales a través de procesos de evaporación.
  • Gestión del agua de proceso.
  • Recirculación de aceite lubrorefrigerante en operaciones de mecanizado.
  • Reducción de fuentes de emisiones atmosféricas.
  • Sistema de eficiencia energética.
  • Embalaje.