La creciente globalización y el continuo desarrollo se ven reflejados en el actual periodo de transformación que vivimos. Esto hace necesario que se establezcan y promuevan unos criterios estándares con el fin de garantizar el correcto devenir empresarial e industrial en sus distintos ámbitos.

Tanto es así que, en el año 1946, se creó la conocida Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés). Conformada por 25 países, y creada con el firme objetivo de “facilitar la coordinación internacional y la unificación de estándares industriales”. 

En el artículo de hoy hablamos concretamente de la norma relativa a la gestión ambiental ISO 14001 para conocer su importancia y los beneficios que aporta.

 

¿Qué es la norma ISO 14001:2015?

 

Esta norma, dedicada a la gestión ambiental, es la encargada de que la empresa (independientemente de su tamaño y/o sector) no solo tenga en cuenta los impactos causados en el medio ambiente sino también consiga una mejora continua respecto a la minimización del impacto ambiental de su actividad. Por ello, permite adoptar una perspectiva del ciclo de vida de los productos, actividades y servicios prestados y con ello lograr un control del impacto ecológico.

La gestión ambiental es una función clave que conlleva el compromiso por la conservación del entorno, promoviendo un uso más eficiente de las materias primas vírgenes, una gestión de residuos y riesgos ambientales y además no contribuyendo a la producción de nuevos residuos no recuperables.

Este sistema también incrementa la integración con otras normas como la ISO 9001 en calidad.

 

 

Beneficios de un Sistema de Gestión Ambiental

 

Uno de los principales beneficios que aporta implementar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 es la obtención de la máxima racionalidad en los procesos productivos, en lo relativo a la conservación, mejora y protección del medio ambiente. Lo que significa:

  • Ahorro energético
  • Reducción de la utilización de materias primas vírgenes.
  • Recogida selectiva.
  • Reducción de emisiones atmosféricas contaminantes.
  • Aumento de la productividad y la rentabilidad.
  • Reducción del riesgo de accidentes medioambientales.
  • Mejora continua.
  • Detección de cualquier tipo de amenaza a corto y largo plazo.
  • Mayor confianza y prestigio.

 

Además de los beneficios que te contamos este sistema también nos permite:

  • Coordinar diferentes áreas de la empresa.
  • Planificar y controlar el ciclo de vida de los productos y servicios.
  • Monitorizar el desempeño ambiental.
  • Certificarse como empresa socialmente responsable.

 

¿Por qué es importante poseer la norma ISO 14001 en el sector del recambio independiente?

 

En un sector en el que cada vez ocupa un lugar más relevante el cuidado del medio ambiente, es de vital importancia adquirir un compromiso con el entorno que nos rodea. Por lo tanto, disponer de un sistema de gestión ambiental es un valor añadido por el que seguro que los clientes y usuarios de cualquier empresa se decantarán.

Con la actual revolución en el sector del automóvil, disponer de una certificación que respete la sostenibilidad no solo muestra el firme compromiso con el medio ambiente sino también garantiza que la actividad llevada a cabo va a integrar el uso racional de los recursos naturales, cumpliendo la normativa y promoviendo una mejora continua. 

Entre los requisitos para poseer esta certificación está el de establecer una perspectiva del ciclo de vida de un producto o servicio y sus diferentes etapas. O lo que es lo mismo, elaborar una técnica para determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados a un producto, en el caso de Dolz las bombas de agua y los kits de distribución.

El ciclo de vida de un producto o servicio está formado por las siguientes diferentes etapas:

  • Adquisición de las materias primas.
  • Diseño del producto o servicio.
  • Producción.
  • Transporte para la entrega.
  • Uso del producto o servicio.
  • Fin de la vida útil y su tratamiento (reciclaje, desechar, reutilizar, etc.).
  • Disposición final y residuos.

Por tanto, poseer la certificación ISO 14001 en el sector del recambio independiente dará muestra de ser un fabricante responsable y comprometido también medioambientalmente.

 

Dolz, comprometidos con el Medio Ambiente

 

Industrias Dolz está certificada con la norma ISO 14001:2015 SGA – Sistema de Gestión Ambiental en su planta de Castellón (España) que cuenta con unas instalaciones de 25.000 m2. Una norma que se suma e integra a la ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad con la que también cuenta la planta. 

Ambas normas son referentes mundiales sobre la gestión medioambiental y de la calidad. 

En Dolz promovemos la protección del entorno natural, la sostenibilidad, así como la prevención de la contaminación.

¿Cómo lo conseguimos?

Entre nuestras acciones, reducimos aún más nuestras emisiones de CO2 mediante la optimización en las áreas de producción y logística.

Al reducir significativamente el impacto de nuestros productos y nuestros servicios en el medio ambiente, lo que obtenemos es también beneficios internos directos al mejorar el uso de nuestros recursos. Todo ello liderado por el equipo de Seguridad y Medio Ambiente y con el compromiso de la totalidad de los empleados.

En Dolz, mejoramos nuestros procesos de fabricación y contribuimos para alcanzar un futuro sostenible.  

https://www.idolz.com/contacto/