El concepto de “gestión térmica” se refiere a la optimización energética del equilibrio térmico en un vehículo. Con el desarrollo de soluciones inteligentes, los vehículos pueden albergar con éxito un sistema de aire acondicionado altamente eficiente que dirige el aire frío/caliente donde sea necesario en su interior.

La gestión térmica también se aplica al flujo de refrigerante y otros fluidos en las bombas de agua, lo que proporciona numerosos beneficios para el funcionamiento de los motores modernos. Esta publicación aborda el módulo de gestión térmica en bombas de agua y sus principales características y beneficios.

 

 

¿Qué es exactamente el módulo de gestión térmica?

 

Aplicado a la refrigeración del motor, un módulo de gestión térmica viene a ser un termostato controlado electrónicamente que cuenta con válvulas deslizantes giratorias accionadas electromecánicamente y que regulan el flujo de refrigerante alrededor del motor de combustión interna de un vehículo. A diferencia de los termostatos convencionales, este módulo puede controlar la temperatura de múltiples sistemas de forma independiente y en respuesta a variables.

Mientras que una válvula cierra el flujo presurizado de refrigerante de la bomba de agua, la otra se usa para distribuir este líquido. El resultado es un modelo dinámico preciso y de ajuste rápido que se adapta específicamente a la carga y las condiciones particulares de cada momento.

Este sistema mejora de manera crucial la eficiencia energética de la bomba de agua, al controlar meticulosamente que la temperatura se mantenga constante mientras el motor está en funcionamiento. El hecho de que funcione de forma proactiva le permite reducir el tiempo necesario para alcanzar la temperatura óptima del motor hasta en un 50%.

Por lo tanto, mejoran la actividad innata de la bomba; satisfaciendo los requisitos básicos de enfriamiento del motor, minimizando las fluctuaciones de la cámara de combustión debido a los cambios de velocidad y permitiendo el calentamiento rápido de los bloques fríos al reducir los tiempos de calentamiento a la mitad.

 

 

¿Cómo opera este sistema integrado de gestión térmica?

 

¿Cómo logra exactamente este sistema un ajuste tan camaleónico a las circunstancias? El secreto se basa en una palabra: información. Los datos se miden a través de un sensor de posición y se transmiten al módulo de gestión térmica, que cambia su resistencia y regula la inyección para adaptar la combustión a la temperatura del motor.

Las bombas de agua con módulos de gestión térmica utilizan diversas tecnologías y características de vanguardia que incluyen unidades de corredera rotativa controladas electrónicamente, sensores de posición y de temperatura.

El número de conexiones a las diferentes áreas relacionadas con el motor permite controlar de forma segura la temperatura de componentes como la culata, el bloque de cilindros, el aceite del motor, el aceite de la transmisión y la calefacción interior, entre otros.

 

Tal vez le interese: Consejos y buenas prácticas para el mantenimiento de la bomba de agua

 

Beneficios y oportunidades de utilizar un módulo de gestión térmica.

 

Con el módulo de gestión térmica, el mercado de recambios automovilísticos ha dado lugar a una etapa evolutiva completamente nueva, ofreciendo los siguientes beneficios y oportunidades:

 

Refrigeración del motor de alta eficiencia.

El módulo de gestión térmica utiliza el control óptimo de los flujos de refrigerante individuales para un calentamiento rápido y seguro y la posterior refrigeración del motor (refrigeración dividida).

Una solución innovadora que, teniendo en cuenta el estado operativo del vehículo y la situación de conducción, controla el flujo volumétrico de refrigerante en una variedad de circuitos, lo que aumenta la productividad del sistema.

 

Reducción del consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Al controlar la temperatura de todos los componentes del motor de combustión en función de su punto de funcionamiento, el resultado es un vehículo más ecoeficiente que da un paso más hacia el ahorro de CO2. Un factor clave para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta en un 4%.

 

Alta resistencia al desgaste y a los choques térmicos.

La integridad del sello hermético y el excelente drenaje de este sistema reducen significativamente la pérdida de presión, lo que le facilita operar a temperaturas más altas de lo que sería posible con un sistema controlado mediante un solo termostato.

Además, garantiza la seguridad de la batería y reduce los efectos del desgaste y la corrosión debido a una menor fricción.

 

El beneficio de ser una sola unidad

Las funciones anteriores se han estandarizado e integrado en un solo módulo, lo que reduce los tiempos de montaje, los costes de desarrollo y la complejidad para los fabricantes. El diseño compacto le permite una gran capacidad de integración.

La tapa independiente se puede utilizar incluso en refrigeración de baterías híbridas y eléctricas, controlando la temperatura de generadores, módulos híbridos y baterías. Esta es una oportunidad para que los fabricantes amplíen su gama de vehículos.

 

Dolz, bombas de agua de última tecnología

 

La bomba de agua A281 de Dolz tiene un módulo de gestión térmica integrado apoyado por una correa auxiliar que permite la temperatura de funcionamiento óptima de un vehículo en un período corto de tiempo y con alta precisión.

Bombas de agua fabricadas con un diseño optimizado para garantizar la refrigeración a altas RPM. ¡Visítenos para descubrir la gama de bombas de agua disponibles!

 

bombas de agua modulares