En el artículo de hoy proporcionamos las mejores prácticas para el buen mantenimiento de la bomba de agua (y otros componentes del circuito de enfriamiento) y asegurar que tengan la vida útil más larga posible. Evitará reclamaciones de garantía y disfrutará de un producto premium.

Dolz es sinónimo de calidad y confianza en el producto, asegurando una excelente experiencia del consumidor con nuestras gamas de productos, de modo que se sienta seguro de que está eligiendo la mejor alternativa posible en términos de calidad y durabilidad.

El porcentaje de garantía en relación con las unidades de venta es inferior al 0,05%. Por lo que en Industrias Dolz nos enorgullece tener una tasa de porcentaje tan baja, ya que demuestra cómo nuestros esfuerzos por mejorar los productos año tras año garantizan los mejores resultados.

 

Recomendaciones para una mayor durabilidad y un excelente mantenimiento de la bomba de agua

 

1. Conozca cuándo y cómo drenar y limpiar el circuito de refrigerante.

 

Los circuitos de refrigeración correctamente mantenidos, en los que se ha cambiado el refrigerante siguiendo los intervalos definidos por el fabricante del vehículo, no necesitan limpiarse nunca.

Sin embargo, la limpieza es clave para eliminar las partículas y residuos dañinos que pueden aparecer con el tiempo por diferentes factores y que afectan directamente la vida útil del motor.

Para comprobar si un circuito de refrigeración necesita limpieza, hay que considerar diferentes aspectos, el principal está en la coloración o aparición de manchas en el aluminio de la bomba de agua y en sus orificios de salida. Esto indicará la necesidad de limpiar el circuito de refrigeración.

La mejor y más eficaz forma de limpiar estos circuitos es utilizar una máquina de limpieza continua con un limpiador de óxidos o de aceite, según los tipos de residuos existentes. DOLZ recomienda el uso de máquinas de purgado Micrauto, que eliminan +90% de los residuos en entre 20 y 45 minutos, para una óptima limpieza del circuito de refrigeración.

 

2. Averigüe qué líquido refrigerante debe llevar su vehículo.

 

No introduzca nunca agua destilada ni mucho menos agua corriente del grifo en el vaso de expansión. Esto puede causar un daño extremo al circuito de refrigeración y causar graves averías.

En los últimos años han aparecido distintos tipos de líquidos refrigerantes en el mercado que tienen una peculiaridad. Muchos de ellos son incompatibles entre sí. Por tanto, asegúrate no solo de utilizar un líquido refrigerante correcto, sino de mezclar exclusivamente líquidos compatibles y nunca de tipología diferente.

El uso de un refrigerante incorrecto en un momento específico puede crear residuos sólidos en el circuito y provocar fugas entre dos caras de contacto del sello dinámico. 

 

3. Purgue correctamente el aire del circuito y sustituya el tapón del radiador o equivalente.

 

Como hemos visto anteriormente, el sistema de refrigeración deberá ser rellenado únicamente con un refrigerante que cumpla con las especificaciones indicadas por el fabricante del vehículo. Un proceso de purgación realizado de forma errónea puede provocar un sobrecalentamiento del motor, daños en el sistema de transmisión por correa y/o daños en el motor.

En el momento en que se drena el circuito, el aire reemplaza al refrigerante. Si queda aire atrapado en el circuito de refrigeración mientras se rellena el sistema, podría restringir el flujo de refrigerante y reducir su eficiencia además de provocar sobrecalentamiento y la posible oxidación del motor.

 

4. Use pasta sellante, cuando sea necesario

 

En primer lugar, es importante saber que el uso de pasta sellante en las bombas de agua DOLZ solo es necesario para aquellas referencias que son suministradas sin junta.

En caso de que su uso sea necesario para adherir la bomba al bloque motor, tenga en cuenta que el uso de sellador excesivo durante la instalación puede dañar el motor. Por lo que aplicar la cantidad correcta de pasta es fundamental para evitar dañar el sello interno de la bomba. Demasiada pasta puede crear contaminación en el sistema y dañar el sello mecánico, provocando fugas en la bomba de agua y avería del motor.

La estanqueidad de todas las bombas de agua fabricadas por Industrias Dolz se comprueba en una máquina calibrada automática detectora de fugas, la cual introduce aire a 1 bar de presión en las superficies de la bomba de agua que han estado en contacto con el líquido refrigerante durante un tiempo especificado y tras pasar un tiempo de estabilización, se comprueba que la caída de presión del aire es menor de 50 Pa/s.

 

Sigue leyendo: Circuito de refrigeración del motor: cómo funciona y componentes principales

 

Ahora que ya conoce algunas de las prácticas necesarias para el óptimo funcionamiento de su bomba de agua no olvide realizar un periódico y correcto mantenimiento, de lo contrario se arriesgará a una posible fuga en su bomba de agua.

Si necesita más información sobre su garantía Dolz, contáctenos y le informaremos.

tensor de cadena