Más allá de conocer que la bomba de agua es el corazón del sistema de refrigeración de un vehículo, es esencial saber que está compuesta por distintas partes que, aunque algunas pasan desapercibidas, son de extrema importancia y fundamentales para el correcto funcionamiento de la misma.

Del conjunto de estas partes dependerá que el sistema de refrigeración pueda mantener el equilibrio térmico del motor en perfecta armonía como ya hemos visto en artículos anteriores. En el post de hoy conocemos el eje y rodamientos de la bomba de agua Dolz y sus principales características.

 

Por qué estos componentes de la bomba de agua son más importantes de lo que crees

 

El rodamiento permite reducir la fricción de las cargas transmitidas por la correa de distribución o accesorios, o bien los engranajes y transmitir el movimiento giratorio al rodete de la bomba de agua.

Es decir, apoya y guía componentes que giran entre sí. Sirve de apoyo, facilitando el deslizamiento a la vez que reduce la fricción generada al trasmitir el movimiento del giro del motor al circuito de refrigeración mediante el giro solidario del eje con el rodete de la bomba.

 

Tipos de ejes y rodamientos de bombas de agua

Normalmente las bombas de agua están equipadas con un eje integrado. Podemos encontrar distintos tipos de rodamientos según el tipo de carga que deben soportar (axial, radial, etc.) o el tipo de construcción (de tipo bola, de rodillo, etc). En los ejes y rodamientos de las bombas de agua DOLZ encontramos dos tipos básicos:

  • Rodillo-Bola: utilizado cuando se requiere soportar un elevado índice de carga para un limitado espacio constructivo.
  • Bola-Bola: utilizado cuando se requieren altas velocidades y se requiere menor índice de carga.

 

ejes y rodamientos bomba de agua

La mayoría de los rodamientos están compuestos por anillos con pistas (anillo interior y exterior), elementos rodantes (bolas/rodillos) y una parte llamada jaula. La jaula es la encargada de separar los elementos rodantes a distancias iguales asegurando su posición entre la pista interna y la externa lo que les permite rodar sin problema alguno. Los anillos y elementos de rodadura son fabricados en acero y la jaula en un material termoplástico (tipo PA6.6)

 

Podría interesarte: ¿Cómo funcionan las bombas de agua con módulo de gestión térmica?

 

Elección del rodamiento para la bomba de agua: la experiencia de Dolz

 

Para obtener la mejor conservación y el mayor rendimiento de la bomba de agua, conviene que esta cuente con componentes de alta calidad. Del mismo modo que los distintos recambios automovilísticos evolucionan con el paso del tiempo y nuevas tecnologías, también los ejes y rodamientos han sido objeto de continuas innovaciones.

Entre las posibles averías que se producen en los rodamientos encontramos problemas atribuibles a abrasiones, desgaste, óxido o atascamiento. En ocasiones, consecuencia de una instalación incorrecta. Por tanto, con el fin de garantizar la mayor durabilidad posible en nuestra bomba de agua, será esencial realizar una correcta instalación de la misma y garantizar que el rodamiento soporta las cargas requeridas para cada aplicación concreta.

Consejo DOLZ: Toda precaución es buena, por ello recomendamos parar el motor si se detecta un ruido excesivo (daños rodamiento), no rellenar el vaso de expansión con líquido refrigerante de manera sistemática si se observa que la bomba de agua fuga y acudir lo antes posible a su taller de confianza para localizar y verificar el daño causado.

Dolz proporciona ejes y rodamientos que cumplen con los requisitos de durabilidad definidos por cada fabricante de vehículos, adecuado a cada aplicación de motor, otorgando una alta fiabilidad gracias a la calidad de sus materiales y una efectiva lubricación de la pieza.