¿Qué es la correa de distribución del coche?

 

Las correas de distribución en los vehículos son la alternativa a las cadenas de distribución. Ambos componentes constituyen la parte principal de un sistema de cronometraje, encargado de hacer funcionar un vehículo. La correa de distribución sincroniza el movimiento del cigüeñal y los árboles de levas para garantizar que las válvulas del motor se abran y cierren junto con los pistones en el momento preciso.

La correa de distribución debe hacer girar el árbol de levas y el cigüeñal al unísono y en los puntos de velocidad correctos. A medida que gira el cigüeñal, pone en movimiento la correa de distribución durante su ciclo completo de admisión en cuatro fases:

1. Admisión de combustible

2. Compresión de la mezcla de aire y combustible

3. Expansión

4. Escape

 

Características de la correa de distribución

 

La correa de distribución es una correa dentada que se entrelaza entre un piñón de arrastre y otro arrastrado. En muchos motores modernos, las correas de distribución han reemplazado a las cadenas de distribución de metal como una alternativa más silenciosa y liviana, sin dejar de ser duraderas.

Aunque las correas de distribución son duraderas y altamente eficientes, están constantemente bajo tensión y sujetas a grandes fuerzas dentro del motor del vehículo. Operar en ambientes de altas temperaturas hace que sea imposible que duren para siempre, por lo que los vehículos requerirán un reemplazo de la correa de distribución en algún momento de su vida útil. 

 

Componentes del Kit de Distribución por Correa

 

Los kits de correa de distribución nacieron como una forma más fiable y accesible de realizar reemplazos y reparaciones de distribuciones. Por este motivo, el mercado de las correas de distribución junto a las bombas de agua ha evolucionado hacia soluciones completas que incluyen una alternativa ‘todo en uno’ ofreciendo la correa de distribución junto con la bomba de agua, los rodillos y demás accesorios necesarios para realizar una operación de reemplazo eficaz y duradera.

El motivo por el cual la mayoría de kits de distribución por correa incluyen una bomba de agua entre sus componentes, es debido a que sustituir ambos componentes a la vez ofrece grandes ventajas a largo plazo. En la mayoría de los casos, esta operación conjunta ahorrará costes y mano de obra, además de garantizar un mantenimiento preventivo y seguro.

 

Contenido relacionado: Cosas a considerar al elegir un kit de distribución 

 

¿Cuándo se debe realizar el reemplazo de la correa de distribución del coche?

 

Todos los componentes del kit de distribución, incluida la bomba de agua, son de vital importancia para el correcto funcionamiento del motor y del circuito de refrigeración de cualquier vehículo. 

Las correas dentadas son, por lo tanto, un elemento de mantenimiento; pueden desgastarse y fallar sin previo aviso, y deben reemplazarse periódicamente. Por lo que es esencial consultar el manual de mantenimiento de su vehículo para ver el periodo que sugiere el fabricante de su automóvil.

Vale la pena saber qué tipo de motor tiene y cuáles son los intervalos de reemplazo recomendados.

 

Recomendaciones en el reemplazo del Kit de Correa

 

El mantenimiento periódico la forma más eficaz de ahorrar dinero y evitar problemas a largo plazo. La frecuencia de sus reemplazos dependerá de muchos factores, incluida la antigüedad de su correa actual, la distancia recorrida y el modelo de su vehículo.

La prevención es clave para un mantenimiento óptimo del automóvil, ya que generalmente no hay indicios claros que indiquen que una correa desgastada pueda estar a punto de romperse. 

Debido a que las bombas de agua y las correas de distribución están tan estrechamente relacionadas en términos de su funcionamiento, y debido a que el acceso a ellas generalmente requiere la extracción de ambas partes, los talleres de automóviles prefieren en gran medida los kits de distribución que incluyen ambos componentes para obtener la máxima eficiencia.

 

 

Kits de Correa garantizados para talleres

 

Industrias Dolz ofrece kits de correas de distribución premium en el mercado de la posventa, 100% probados y equivalentes a las especificaciones de equipo original. Sus cerca de 90 años de historia y las certificaciones ISO han supuesto un índice de garantía <0,05%. Nuestra gama de kits de correas de distribución incluye:

  • Una correa de distribución resistente a los cambios de temperatura, agua y aceite. Garantizando una durabilidad optimizada.
  • Rodillos fabricados con materias primas y grasa de alta calidad, para garantizar la máxima eficiencia.
  • Una bomba de agua (opcional) fabricada con un sello de carburo de silicio, para un recubrimiento y funcionalidad máximos.

Si necesita reemplazar la correa de distribución de un vehículo contacte con nosotros o si lo prefiere descargue nuestro catálogo electrónico de kits para conocer nuestra gama completa de productos. 

 

cta contacto