¿Qué función cumple la correa de distribución?
Las correas de distribución son un componente clave para el funcionamiento de cualquier vehículo (siendo las cadenas de distribución su alternativa), ya que sincronizan el cigüeñal y el árbol de levas en respuesta a la apertura y cierre de las válvulas de escape.
Las correas de distribución tienen dos caras, una interna que se caracteriza por ser dentada y una externa que es lisa y donde se apoyan los rodillos tensores, que hacen que la correa quede sujeta, además de otros elementos como la bomba de agua.
Al depender en gran medida de la bomba de agua, ambos componentes comparten cuidados y mantenimiento.
¿Cuándo se debe reemplazar la correa de distribución y la bomba de agua?
El hecho de que las correas de distribución y las bombas de agua tengan un intervalo de servicio tan largo hace que sea fácil para los usuarios subestimar la eventual necesidad de reemplazarlas. La dependencia entre ambos componentes surge del hecho de que la correa de distribución generalmente acciona la bomba de agua.
Dolz recomienda seguir las recomendaciones que se especifican en el manual del fabricante de cada vehículo, dependiendo de cada modelo este reemplazo de efectuará antes o después. Sin embargo, la avería de una correa de distribución no significa necesariamente que la bomba de agua esté en malas condiciones, aunque sí es recomendable que se reemplacen ambas partes simultáneamente, según las razones expuestas a continuación.
3 razones para reemplazar la correa de distribución y la bomba de agua a la vez
1. Relación entre la correa de distribución y la bomba de agua
El cambio de la bomba de agua o de la correa de distribución son dos de las operaciones más habituales en un taller mecánico.
Si bien la bomba de agua está diseñada como parte de un sistema de refrigeración encargado de evitar que el motor se sobrecaliente, esta se accionada por la correa de distribución y deriva su potencia del cigüeñal del motor. Esto significa que si la correa de distribución está en malas condiciones, la bomba de agua comenzará a fallar inevitablemente más pronto que tarde.
Por otro lado, si la bomba de agua falla de forma independiente, es posible que la correa deba quitarse de todos modos para que se reemplace la bomba de agua. Esto se debe a que en muchos casos, para llegar a la bomba de agua, el acceso permanece más allá de la correa de distribución.
2. Ahorro de costes y mano de obra
Un reemplazo conjunto de ambos componentes será beneficioso para el motor del vehículo y para su bolsillo.
No reemplazar la bomba de agua durante un reemplazo de la correa de distribución significa que si la bomba falla en una etapa posterior, la inversión será casi del doble. El trabajo que implica desmontar el motor para acceder a estas piezas en particular no es tarea fácil y requiere algo de tiempo. Puede llevar desde unas pocas horas hasta un día completo de trabajo, dependiendo del modelo de vehículo y el estado de los componentes.
Reemplazar ambos al mismo tiempo representa un ahorro de dinero y tiempo, ya que gran parte del trabajo preparatorio ya se ha realizado. También es una forma de garantizar las mejores prácticas de mantenimiento y evitar posibles averías no detectadas.
3. Garantizar un mantenimiento seguro
Asegurarse de que la bomba de agua esté en óptimas condiciones es fundamental para evitar el sobrecalentamiento del motor.
Esperar a que una bomba de agua desarrolle un problema es arriesgado. Realizar esta reparación en una única intervención favorece el acoplamiento óptimo de los componentes, evitando así su envejecimiento prematuro y un posible daño en el rodamiento de la bomba de agua.
Keep reading: 5 warning signs it’s time to replace the timing belt
Industrias Dolz: líderes mundiales en la fabricación de bombas de agua para el sector del recambio.
¿Está buscando las mejores soluciones para correas de distribución y bombas de agua? La gama de kits de correas de distribución de Dolz incluye todo lo necesario para garantizar el correcto funcionamiento del motor.
Desde la correa de distribución, la bomba de agua hasta los pequeños accesorios necesarios para el correcto montaje, en Dolz ponemos nuestros casi 90 años de conocimiento y experiencia a su servicio para proporcionarle un óptimo reemplazo de sus componentes.