Cada vez más, los vehículos pesados fijan como uno de sus principales objetivos mejorar el consumo de combustible y la eficiencia del motor, muestra de ello es la creciente tendencia de la refrigeración a demanda.

Los vehículos pesados como camiones o vehículos ​​industriales implican grandes motores y, por lo tanto, generan gran cantidad de calor en su conjunto. Es por eso por lo que el sistema de refrigeración es considerado un elemento clave para el buen rendimiento del motor. El sobrecalentamiento puede aumentar el riesgo de daño al motor, por ello es esencial asegurar de que el motor no experimente un estrés adicional debido a temperaturas extremadamente altas.

Uno de los avances en bombas de agua para camión lo encontramos en los embragues electromagnéticos que permiten una tasa de consumo de combustible similar al de una bomba de agua eléctrica y favorece en gran medida la eficiencia del motor. 

Siga leyendo para conocer en detalle las bombas de agua electromagnéticas para camión, su funcionamiento variable y en qué se diferencian con las bombas mecánicas tradicionales.

 

 

¿Qué es una bomba de agua electromagnética?

 

Existen distintas formas de regular el refrigerante, algunas de ellas se llevan a cabo mediante un actuador electrohidráulico, un accionamiento por correa, mediante activación eléctrica en la tapa de la bomba de agua (termostato) o también mediante un acoplamiento electromagnético.

En relación con este último, el uso de esta tecnología electromagnética se ha extendido hasta formar parte ya de sistemas como el de la climatización del vehículo o el de la refrigeración del motor, satisfaciendo las crecientes demandas de eficiencia y flexibilidad en el rendimiento del motor.

La principal diferencia entre una bomba de agua mecánica y una que contenga el acople electromagnético es que este sistema de embrague electromagnético se activa o desactiva en función de la temperatura del refrigerante, adaptando la potencia de refrigeración a cualquier condición operativa. Por otro lado, la bomba de agua tradicional hará circular el líquido refrigerante de forma fija y constante debido a que su velocidad está directamente vinculada con la velocidad del motor.

 

 

Tal vez le interese: Bomba de agua para camión. ¿Cómo elegir la correcta?

 

 

¿Cómo funciona el embrague electromagnético?

 

En un embrague electromagnético, la polea (rotor) es independiente de la turbina. La conexión entre ambos elementos se consigue presionando dos elementos de fricción utilizando un electroimán.

Cuando este electroimán se activa, el embrague acopla y tanto rotor como turbina giran solidariamente. Si se corta la corriente, un resorte separa los elementos de fricción dejando el rotor libre del sistema.

El control de sistema de embrague lo realiza la ECU valiéndose de sensores térmicos ubicados en el motor.

Para garantizar un caudal mínimo de la bomba cuando el embrague electromagnético se desactiva, un segundo embrague por imantación está fijado al rotor. Este segundo embrague no garantiza el giro solidario entre ambos componentes, pero garantiza un caudal de entre el 50 y el 60% del caudal cuando hay acople por fricción.

En la gran mayoría de las situaciones este caudal es suficiente para tener refrigerado adecuadamente el motor y tener este tipo de embrague, que no tiene fricción ni contacto entre rotor y la turbina, disminuye sensiblemente el consumo de potencia y, por consiguiente, el consumo de combustible. Solo en momentos puntuales de gran demanda, o altas temperaturas exteriores, será necesario un caudal del 100% y, en esos casos, el electroimán se activará para generar un acople total por fricción.

Teniendo en cuenta todas las consideraciones anteriores sus principales ventajas son:

  1. Reduce el consumo de combustible.  
  2. Proporciona mayor flexibilidad en la gestión térmica del motor. 
  3. Reduce la inercia del sistema y aumenta la tolerancia a cambios bruscos de revoluciones cuando está en modo desactivado.
  4. Garantiza un caudal mínimo suficiente para una operativa normal del circuito en caso de una falla del sistema eléctrico.

Bomba de agua electromagnética para camión

*V501 Bomba de agua electromagnética Dolz para camión 

 

Elementos principales del embrague electromagnético

 

  • El rotor, la polea, el elemento que está en contacto con la correa del motor y que está fijado a la bomba mediante un rodamiento exterior.
  • El anillo de fricción estático, conectados al rotor.
  • El anillo de fricción secundario con resorte, conectado a la turbina a través del eje armado interior de la bomba.
  • El electroimán, fijado al cuerpo de la bomba, que actúa sobre el anillo de fricción con resorte y lo acopla sobre el anillo estático.
  • Los imanes del embrague magnético secundario, ubicados sobre la plataforma de soporte del resorte.
  • El anillo inducido del embrague secundario, por lo general en la zona superior del rotor y sobre los imanes.
  • Disipador de calor. La imantación sobre el inducido generada por los imanes permanentes cuando el embrague secundario está en activo, produce calor sobre este anillo mientras se opera. La gran mayoría de bombas tienen unas palas disipadoras de calor sobre el anillo inducido para evitar la acumulación de calor en esa zona.

 

 

Bombas de agua electromagnéticas Dolz 

 

Industrias Dolz produce y distribuye bombas de agua de alta calidad para automóviles y vehículos industriales desde 1934.

Entre las principales ventajas de las bombas de agua Dolz están:

  • Fabricación propia …All in Dolz
  • Cierres de carburo de silicio auto lubricados, con gomas de HNBR y anillos de contacto de grafito sintético para aumentar la durabilidad y garantizar su rendimiento.
  • Calidad equivalente a OE.
  • Certificación ISO 9001:2015
  • Todas las bombas se suministran con los accesorios/juntas necesarios.

Dolz cuenta con una planta de fabricación de más de 25.000 metros cuadrados orientada a la innovación y demandas del mercado, la automatización y robotización en los procesos productivos y la eficacia logística. Fabrica más de 100.000 bombas de agua para automoción a la semana y cuenta con un stock permanente de más de medio millón de bombas.

 

 

Siga leyendo: All in Dolz: producción propia de principio a fin

 

 

Contacte  para conocer más sobre nuestra gama de bombas de agua electromagnéticas y demás líneas de productos Dolz.

 

cta bombas electronicas