Cada vez más vehículos del mercado están siendo equipados con transmisiones por cadena. El avance en los nuevos procesos y la continua evolución tecnológica han permitido la producción de cadenas de distribución mucho más duraderas. y que además no requieren de un mantenimiento programado. 

Sin embargo, la creciente vida útil de los vehículos, sumado al elevado número en el kilometraje recorrido, hace que los sistemas de distribución accionados por cadena acumulen mayor desgaste y sea recomendable su reemplazo. 

El sistema de distribución de un motor determina en gran medida el comportamiento del motor, la potencia que entrega, el consumo de combustible y las emisiones del vehículo. Si alguna de las piezas del sistema de distribución está desgastada o dañada, esto afectará directamente el rendimiento del automóvil y podría causar averías graves. Por lo tanto, es de vital importancia responder de inmediato a las señales de alerta de nuestros vehículos.


Kits de cadenas de distribución de Dolz

 

Industrias Dolz ha ampliado su gama de productos con el reciente lanzamiento de los kits de cadena de distribución, siendo kits completos de la más alta calidad para garantizar a los usuarios un reemplazo eficaz y una transmisión de cadena eficiente y duradera. 

Entre los componentes principales que se incluyen en los Kits de cadena Dolz encontramos:

 

Cadena de distribución

 

cadena de distribución

La cadena de distribución se considera el corazón del motor, ya que conecta el cigüeñal al árbol de levas, controlando la apertura y cierre de las válvulas del motor para que estas abran en el momento adecuado para inyectar combustible y eliminar los gases de escape de forma equilibrada. Algunas cadenas, con la intención de facilitar las operaciones de instalación, mantenimiento o sustitución, disponen de eslabones señalizadores que ofrecen ayuda visual para el correcto posicionamiento en los diversos elementos de la distribución. 

 

Piñones

 

piñones kit cadena

Los piñones son los componentes mecánicos capaces de transformar una fuerza y movimiento circulares en movimiento y fuerza lineales (y viceversa). De esta forma, el cigüeñal, la parte motriz, transforma su movimiento circular en uno lineal para que sea transportado a través de la cadena hasta los diferentes elementos conducidos (árboles de leva, bomba de aceite u otros). Una vez la cadena llega a cada uno de estos elementos, otro piñón en la parte conducida es el encargado de transformar de nuevo el movimiento lineal de la cadena en el movimiento circular necesario para que este funcione.

Los piñones, a diferencia de las poleas donde puede ocurrir deslizamiento, tienen un movimiento siempre síncrono con la cadena. Esto es, que por cada eslabón desplazado de la cadena, el piñón avanza solo un diente y, por cada diente que gira un piñón motriz, la cadena se desplazará únicamente un eslabón. Por lo tanto, si el cigüeñal gira un diente, todos los piñones conducidos de la distribución avanzarán exactamente un diente.

 

Sigue leyendo: Industrias Dolz lanza su nueva gama de Kits de Cadena de Distribución

 

Para romper está sincronización tan estática entre un cigüeñal y los componentes conducidos, algunos motores utilizan piñones VVT (variable valve timing) en los árboles de válvulas. Estos tienen la capacidad de desplazar la posición relativa del propio árbol con los dientes de su correspondiente piñón. De esta forma el árbol de levas se posiciona antes o después del punto en el que debería estar si se tratará de un piñón normal. 

Los piñones también pueden tener marcas de posicionamiento.

 

Guías

 

guías kit cadena

Las guías de cadena son necesarias para evitar que las cadenas de distribución vibren o sufran una fricción indebida, sirviendo como una pista para la cadena de distribución. Además, estas aseguran la disposición correcta a lo largo de todos los componentes del motor.

Las guías pueden ser fijas o basculantes:

  • Las fijas tienen dos o más anclajes. 
  • Las basculantes tienen como máximo un punto de anclaje y, su posición final, se consigue mediante un tensor que ejerce presión contra la cadena.

 

Tensores

 

tensor kit cadena

Se proporciona un tensor para lograr un pleno control de la tensión de la cadena de distribución que rodea la rueda dentada del cigüeñal y la rueda dentada del árbol de levas. Combinados con una guía de cadena, los tensores aseguran que la cadena de distribución se mantenga bajo la tensión justa y necesaria. De esta forma evitan que la cadena vibre y se salga de los piñones. 

Todos los kits cuentan con tensores. Estos pueden ser de empujador simple, que requieren de la guía basculante, o pueden llevar ya incorporada la propia guía en el émbolo del pistón.

 

Junta y Sello

 

sello kit cadena

Es necesario sellar adecuadamente el baño de aceite donde están ubicadas las cadenas de distribución para mantener la lubricación y evitar que el aceite fugue al exterior. Las juntas y sellos de Dolz aíslan el compartimiento de operación del kit de cadena del resto de los componentes y del exterior.

Los sellos se colocan entre los elementos dinámicos, como el cigüeñal, para crear un cierre entre el baño de aceite donde opera la cadena, y los elementos externos. Las juntas, en cambio, se colocan entre elementos estáticos, como la tapa del baño de aceite y el propio bloque motor.

 

Por qué elegir los Kits de Cadena de Distribución de Dolz

 

Los kits de cadena de distribución Dolz destacan por ser la gama ‘top ventas’ entre la oferta del mercado europeo. 

Los procesos de fabricación empleados en los kits y sus diferentes componentes solo disponen de materiales seleccionados para la más alta calidad asegurando que todos los productos permanezcan siempre a la vanguardia del mercado. Por lo tanto, todos los kits de cadenas de distribución cuentan con los siguientes beneficios:

  • Diseño sinérgico.
  • Gran robustez y fiabilidad: 100% testado.
  • Equivalente de calidad OE.
  • Materiales de alta calidad contrastada.

Los kits de cadenas de distribución de Dolz equivalen al rendimiento de los fabricantes de equipos originales y garantizan una experiencia silenciosa y sin mantenimiento que aumenta el potencial del motor de su vehículo.

 

https://www.idolz.com/contacto/