De todos los componentes que forman la bomba de agua Dolz, en este post nos vamos a centrar en el encargado de la protección frente a cualquier posible fuga y contaminación: el cierre dinámico.

Junto al eje armado, el cierre es el elemento más importante de la bomba de agua, ya que de ellos depende la estanqueidad de la misma. Por ello, su función principal es la de prevenir la fuga del líquido refrigerante hacia el rodamiento y fuera de la bomba de agua, sellándola de forma hermética.

En este proceso, el desafío es permitir que el eje giratorio entre en el área “húmeda” de la bomba, sin permitir que se escape parte del fluido. Y para ello es necesario que haya un cierre entre el eje de la bomba y la carcasa, soportando la presión del proceso y la fricción provocada por la rotación del eje.

Tradicionalmente, esto se lograba mediante la técnica del relleno: un cordón impregnado con grasa hidrofugante que se enrollaba alrededor del eje por detrás de la turbina.

Una técnica que ha ido evolucionando a medida que se fueron desarrollando nuevos motores en el sector automovilístico. Por ello fue necesario crear configuraciones más fiables y duraderas hasta obtener unos cierres de la mejor calidad y resistencia posibles. 

 

 

Cierres de última tecnología

 

En Industrias Dolz contamos con cierres de carburo de silicio auto lubricados, con gomas de HNBR y anillos de contacto de grafito sintético. Un producto de la mayor calidad para un óptimo rendimiento de la bomba de agua. 

Gracias a su innovador diseño y acompañados de un líquido refrigerante de calidad, estos cierres evitan por completo la fuga y garantizan una larga vida útil de la bomba de agua.

Los componentes del cierre son:

  • Carbón duro.
  • Carburo de silicio.
  • Muelle de acero inoxidable.
  • Gomas NBR y HBNR (Nitrile Butadiene Rubber y Hydrated Nitrile Butadiene Rubber).
  • Cuerpo de acero inoxidable (fijo).
  • Tubo de acero inoxidable (móvil).

 

cierre dinámico

 

Materiales de vanguardia caracterizados por su alta dureza, baja expansión térmica, alta rigidez y buena resistencia al desgaste.

Los cierres están formados por dos partes diferenciadas, una de ellas se fija a la carcasa y la otra gira junto al eje del rodamiento. Todo ello en una sola pieza que se monta independientemente de la turbina utilizando un dispositivo que asegura características precisas de ajuste de altura y manteniendo su resistencia.

 

 

La revolución del carburo de silicio

 

El carburo de silicio es un material que cuenta con propiedades de gran dureza, similar a la del diamante, que lo hacen ideal para su uso en procesos de fabricación de componentes que son sometidos a condiciones extremas de temperatura, voltaje y frecuencia.

Este material semiconductor y refractario resiste a la abrasión y corrosión lo que hace que tenga múltiples beneficios como una alta conductividad térmica, alta resistencia mecánica y bajo coeficiente de fricción.

Como resultado, se obtiene una mayor vida útil de la bomba de agua.

 

 

Dolz, innovando desde 1934

 

Más allá de suministrar las bombas de agua con más experiencia del mercado, Dolz asegura la estanqueidad de todas sus piezas fabricadas mediante un riguroso proceso que calibra y detecta cualquier posible fuga.

A la vanguardia de la industria del mercado de accesorios, cumplimos con nuestro firme compromiso de mejora continua. Otorgando a nuestros clientes las mejores soluciones y brindando una excelente calidad, servicio e innovación. ¿Tiene alguna pregunta? ¡Estaremos encantados de ayudarle!

 

sellado bombas de agua