El funcionamiento de la bomba de agua es vital para el motor; si la bomba de agua no está funcionando, el motor se sobrecalentará y dejará de funcionar. Esta, está conectada directamente al bloque del motor y, funciona mediante fuerza centrífuga. Si la bomba de agua no funciona, el líquido refrigerante permanecerá estancado y el motor alcanzará una temperatura nada aconsejable. El motor de un coche moderno puede soportar un ligero sobrecalentamiento, pero un sobrecalentamiento severo puede dañarlo. Para que el líquido refrigerante funcione correctamente, debe fluir constantemente a través del motor. Hacer que este circule es trabajo de la bomba de agua de su vehículo.

 

Señales de que necesita cambiar la bomba de agua

 

Fugas: una de las primeras señales es una fuga de refrigerante. La bomba de agua tiene un orificio de drenaje en la parte inferior. Una pequeña fuga de residuos alrededor del desagüe es señal de que la bomba está averiada y necesita ser reemplazada. Los fabricantes de automóviles y recambios facilitan instrucciones a los mecánicos sobre cuándo se considera que una bomba de agua está defectuosa y debe ser reemplazada.

Error de lectura del sensor de temperatura: un sistema de refrigeración en correcto funcionamiento mantendrá el sensor o medidor de temperatura dentro de los límites normales en todo momento. Sin embargo, una bomba de agua defectuosa o incorrecta puede hacer que la aguja del medidor de temperatura fluctúe de normal a caliente y viceversa.

Ruidos: en algunos automóviles o vehículos, una bomba de agua defectuosa puede causar un traqueteo o chirrido, a veces intermitente. En tales casos, el mecánico deberá identificar la fuente de ruido antes de deshabilitar la bomba de agua. Por ejemplo, un mecánico puede encontrar que el eje de la bomba de agua está suelto, lo que significa que la bomba está defectuosa.

Temperatura excesiva del líquido refrigerante: el signo más obvio de una bomba de agua defectuosa es el sobrecalentamiento del motor. Esto generalmente se indica mediante la luz de advertencia de temperatura del motor (o el icono de línea ondulada) o las señales de temperatura elevada del motor en el cuadro de mandos.

 

Sigue leyendo: Tipos de bombas de agua para automóviles

 

Cómo reemplazar la bomba de agua de un automóvil y cuánto cuesta

 

Asegúrese de verificar las recomendaciones del fabricante antes de reemplazar cualquier bomba de agua. Cada diseño de motor puede tener su propia configuración de sistema de transmisión por correa, así que siga todas las instrucciones específicas. Siga estos sencillos pasos para reemplazar la bomba de agua de su automóvil.

  1. Comience con un motor completamente enfriado, luego desconecte el terminal negativo de la batería.
  2. Drene el refrigerante en el sumidero aflojando el grifo en la parte inferior del radiador.
  3. Las bombas de repuesto generalmente se suministran con las juntas necesarias para su funcionamiento. Consulte su manual de reparación y conozca la ubicación y el tipo de bomba antes de comenzar a trabajar.
  4. La bomba de agua a veces está bien escondida debajo del colector de escape. El manual de reparación de su vehículo le dice qué componentes necesita quitar para llegar a la bomba de agua. En algunos motores, puede ser necesario quitar la cubierta, el radiador y las mangueras para acceder a la bomba de agua. También es posible que deba quitar el equilibrador armónico, las poleas y los ventiladores, lo que necesita un extractor especial.
  5. Retire la bomba de agua vieja. Al retirar, preste atención a la longitud de los pernos, ya que pueden no ser iguales.
  6. Antes de volver a ensamblar, asegurarse de que todas las superficies, incluidas las superficies de montaje de la bomba, estén limpias y libres de material de junta viejo y pegamento de la bomba de agua. Si las superficies de contacto están sucias, pueden producirse fugas de refrigerante.
  7. Verifique la instalación de la bomba de agua y visualice el ensamblaje antes de continuar.
  8. Utilice una junta de silicona para bomba de agua RTV si se recomienda en el manual de reparación. Tómese su tiempo con este paso, ya que una ejecución incorrecta puede provocar fugas. Utilice una espátula o un raspador de juntas y prepare cuidadosamente la superficie de la chapa antes de continuar. No desea tener una junta mal instalada y tener que rehacer el trabajo para reparar las fugas.
  9. Instale una bomba nueva. Consulte el manual del fabricante para conocer la secuencia correcta de reinstalación. Apriete todos los pernos según las especificaciones.
  10. Reinstale los componentes removidos. Consulte el manual del fabricante para conocer la forma correcta de llenar la mezcla de refrigerante y refrigerante. Asegúrese de ventilar el sistema para eliminar cualquier bolsa de aire que pueda causar un mal funcionamiento y sobrecalentamiento.

 

Publicación relacionada: Descubriendo los principales componentes de la bomba de agua

 

¿Cuánto debería costar el reemplazo de una bomba de agua y una correa?

 

Es imposible nombrar el coste exacto de reemplazar la bomba de agua y la correa. Esto depende mucho de la marca y modelo de su automóvil, así como del garaje en el que elija trabajar. ¿Necesita una bomba de agua y una correa de distribución? Obtenga cotizaciones del mejor fabricante en su área hoy, como Dolz. Todo lo que tiene que hacer es darnos su número de registro y algo de información sobre su automóvil, y nosotros haremos el resto.

 

Dolz, la ayuda que necesita para la sustitución de su bomba de agua

 

Elegir el fabricante de la bomba de agua de su vehículo no es cualquier cosa. Debido a que es una de las partes principales de su automóvil o camión, tener repuestos de buena calidad puede brindarle varios beneficios. Debe elegir un fabricante de renombre y buena reputación para que sus piezas sean las adecuadas para su vehículo y garantizadas con especificaciones OE y la mejor calidad que puedan ofrecerle. Por lo tanto, los repuestos de calidad y el mantenimiento adecuado pueden mejorar la seguridad y la productividad.

Dolz es un gigante de las bombas de agua para automóviles que atiende a clientes con casi 90 años de experiencia en la industria de fabricación de recambios. A lo largo de los años, la empresa se ha enfrentado con éxito a la competencia mediante la creación de algunas de las bombas de agua más fiables y duraderas del mercado. Las bombas de agua Dolz cuentan con la certificación ISO 9001, lo que significa que no se compromete la calidad, la tranquilidad y la satisfacción del cliente. Fabricantes de una amplia gama de bombas de agua para automóviles y camiones, tenemos referencias para todos. Obtenga la mejor bomba de agua para automóvil de Dolz y disfrute de la conducción sin preocupaciones.