La robótica industrial, mediante robots y centros de mecanizado CNC, está permitiendo el desarrollo de soluciones automatizadas para la mejora y aumento de la productividad. En Industrias Dolz perseguimos de forma continua la optimización de nuestros sistemas de producción. Por ello, nuestras plantas cuentan con fabricación robotizada aportando a nuestros clientes soluciones de alta tecnología.
En el artículo de hoy hablamos sobre nuestros procesos automatizados, dedicados exclusivamente a la fabricación de bombas de agua para turismos y vehículos industriales.
¿Cómo se aplica la tecnología en la fabricación?
Los robots comenzaron a usarse en la industria a principios de la década de 1960. Desde entonces han recorrido un largo camino.
La aplicación de la tecnología a los procesos de producción se emplea principalmente con la intención de realizar las tareas repetitivas de forma automática, precisa y con la mínima intervención humana, especialmente si esa tarea es compleja o supone algún riesgo.
Algunas de las ventajas que encontramos en la fabricación robotizada son:
- Optimización de procesos rutinarios repetitivos.
- Aumento en la velocidad de comercialización al maximizar la productividad.
- Producción flexible y orientada al cliente, adaptada a la demanda del momento.
- Mayor agilidad en las operaciones.
- Mayor seguridad en los procesos.
En Industrias Dolz contamos con diferentes máquinas de mecanizado CNC (centro mecanizado) y tornos automatizados integrados dentro de nuestras secciones de mecanizado y montaje. Automatizar estos procesos nos brinda la posibilidad de mejorar nuestra productividad y ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, optimizando nuestros sistemas de producción llevando al siguiente nivel la eficiencia en la fabricación de bombas de agua.
Mecanizado
Adaptada a la industria 4.0, la fase de mecanizado de Dolz cuenta con 30 máquinas entre tornos y CNC. La diferencia entre ellos es que en los CNC la pieza no gira, giran los elementos de la máquina sobre la pieza para mecanizarla. En cambio, los tornos son fijos y es la pieza la que gira sobre sí misma.
Gracias al sistema de “Doble pallet” el operario carga la máquina al mismo tiempo que se ejecuta el mecanizado de otras, permitiendo el mecanizado de forma ininterrumpida y brindando una producción 24 horas.
Además de mantener las especificaciones del primer equipo, ofrece la posibilidad de realizar diferentes piezas (referencias), por lo que la producción de nuestra planta es flexible.
Montaje
La bomba de agua, en general se compone de 5 elementos principales: el cuerpo, el cierre, el eje, la polea y la turbina. Su montaje se lleva a cabo en dos fases:
- 1ª Fase: montaje del cuerpo, cierre y eje.
- 2ª Fase: montaje de la polea y turbina.
Tras la primera fase se ejecuta el control de estanquidad, realizado con aire en el 100% de las piezas (menos permisivo que el agua). Una vez finalizado y garantizando el estado óptimo de los elementos, se completa la segunda fase del montaje.
Él área de montaje de Dolz está compuesto por 14 líneas que permiten realizar el montaje completo de la bomba de agua. De todas ellas 4 son robotizadas y cuentan con 2 prensas y 2 de prueba de estanqueidad, pudiendo alcanzar 3000 piezas por serie.
Además, el cien por cien de las máquinas cuentan con un control de calidad, tanto de fuerza como de control de distancia, asegurando el apriete correcto, capaces de aceptar o rechazar in situ la pieza.
Tal vez le interese – All in Dolz, producción propia de principio a fin
…All in Dolz
Al controlar todas las fases del proceso de producción, Industrias Dolz se consolida como auténtico especialista en bombas de agua para turismos y vehículos industriales. Por ellos ofrecemos una completa gama de más de 1300 referencias, todas ellas equivalentes al equipo original.
Fabricamos más de 5,5 millones de unidades al año de las distintas gamas que ofrecemos:
- Bombas de agua para turismos
- Bombas de agua para vehículos industriales
- Bombas de agua eléctricas auxiliares
- Bombas de agua variables
- Bombas de agua eléctricas
La implementación de la fabricación robotizada nos permite brindar una excelente calidad al eliminar el factor subjetivo de la intervención humana logrando menores márgenes de error y procesos más precisos. Muestra de ello es la casi nula tasa de garantías que tienen nuestros productos, inferior al 0,05%.
Por tanto, la automatización y la integración de los distintos procesos (fundición inyectada, mecanizado, montaje…) bajo el mismo techo nos permite mejorar la calidad, acortar plazos de entrega y reducir costes.
Contacte para conocer más sobre nuestras bombas de agua y demás líneas de productos Dolz.