¿Cómo sucede la sincronización precisa del motor?
La sincronización del vehículo determina el rendimiento de cualquier automóvil. Siendo responsable del buen funcionamiento del motor. Al mantener sincronizados los árboles de levas y el cigüeñal, controla cómo funciona el motor, la potencia que transmite, el combustible que consume y las emisiones que genera.
Los avances tecnológicos han permitido la producción de alternativas más duraderas en el tiempo que las correas de distribución. Siendo las cadenas cada vez más silenciosas y ligeras. Las cadenas actualmente están ganando terreno en todo tipo de aplicaciones modernas. Su propósito no es diferente, sin embargo, ya no requieren un mantenimiento regular y ofrecen grandes ahorros a largo plazo, ya que tampoco es necesario reemplazar la cadena de distribución.
Durante la sincronización, las transmisiones por cadena pueden transmitir grandes cargas a largas y cortas distancias. En una fracción de segundo, una cadena de distribución mantiene sincronizados los inyectores, la entrada de aire y los pistones.
Cuando un pistón se mueve hacia abajo, deben entrar aire y combustible. A continuación, el pistón sube, una bujía enciende el combustible y el pistón se dispara hacia abajo. Luego, el pistón vuelve a subir para expulsar todo el gas restante.
Tipos de distribución por cadena
Existen diferentes tipos de distribución por cadena que presentan características únicas, estando la principal diferencia en la colocación del árbol de levas.
Los siguientes son algunos de los accionamientos más comunes en la actualidad:
Accionamiento por cadena SOHC:
Si bien el diseño de sincronización tradicional OHV (Over Head Valves), utilizado con éxito durante muchos años, tiene las válvulas en la cabeza y un motor de varilla de empuje con el árbol de levas colocado en el bloque de cilindros, este tipo de motor es bastante complejo y se deteriorara fácilmente a altas revoluciones del motor. Su desventaja viene dada por el elevado número de elementos que componen este sistema para compensar la distancia existente entre el árbol de levas y las válvulas.
El diseño OHV es más adecuado para motores más grandes; por lo que no lo encontrará en una aplicación compacta moderna.
El SOHC (Single Over Head Cam), diseñado para colocar un único árbol de levas superior en la culata del motor. Significa que el árbol de levas generalmente se coloca en el medio de la cabeza, lo que niega a la bujía su ubicación ideal donde operan las válvulas directamente; facilitando el trabajo a altas revoluciones por minuto.
El diseño SOHC ofrece varias ventajas sobre el diseño de leva en bloque. La principal es que se disminuye el número de piezas móviles.
Accionamiento por cadena DOHC
El accionamiento DOHC (Double Over Head Cam) implica una configuración de un motor con dos árboles de levas superiores montados sobre la culata y que se dividen en accionamiento primario y secundario.
Esto permite que las válvulas de admisión estén en un ángulo mayor con respecto a las válvulas de escape, lo que da como resultado un flujo de aire más directo a través del motor y una mejor relación de eficiencia de combustible. En la mayoría de los casos con un motor DOHC (o de doble leva), uno de los árboles accionar las levas de admisión y otro las válvulas de escape.
Esta sofisticada configuración comparte las mismas ventajas de los diseños SOHC.
Accionamiento para motores en V o W
Algunos vehículos más modernos con motor en V o W cuentan con un diseño complejo que puede albergar hasta cuatro árboles de levas, involucrando culatas de dos cilindros y dos filas de cilindros con sus respectivas válvulas de admisión y escape.
Contenido relacionado: Sistema de Cadena de distribución – Preguntas Frecuentes (idolz.com)
Diferentes tipos de cadena de distribución
La cadena de distribución es un elemento de vital importancia en el motor, pero no todas son iguales. Existe una amplia variedad de tipos que difieren en forma y diseño en función de distintos requisitos como la carga que ejerce.
Las cadenas de rodillos y dentadas son las dos más utilizadas en los vehículos. Siendo las del primer tipo un sistema más complejo en el que los eslabones de enlace están reforzados por un soporte que aloja los rodillos de acero que giran libremente. El propósito principal de este tipo de cadena es reducir la fricción.
Las cadenas dentadas o también conocidas como silenciosas están diseñadas con dientes de metal, que se mantienen en su lugar mediante pernos cilíndricos, que también permiten que la cadena se doble.
Industrias Dolz, su experto en cadenas de distribución para vehículos
Dolz ofrece una gama de Kits de Cadena completos, testados para un funcionamiento óptimo y con todos los componentes necesarios para una reparación profesional y eficaz: cadena premium, tensor, piñones de árbol de levas y cigüeñal, junta, ajustador del árbol de levas (VVT), sello de aceite, guías, tornillos…
La calidad de los componentes del accionamiento influirá directamente en el rendimiento de su motor.
Por lo tanto, no olvide que nunca debe ignorar los problemas de sincronización del motor ya que, si la sincronización no funciona, el resultado puede derivar en problemas graves en el motor del vehículo.