En la configuración de nuestro motor, podemos encontrar distintos tipos de correas, como la correa principal de la distribución, la correa que acciona la bomba de aceite o la correa de accesorios.

Las correas de accesorios han cobrado cada vez más relevancia con la evolución de los vehículos y sus posibilidades actuales. De hecho, a medida que los sistemas FEAD (Front End Auxiliary Drive) se han vuelto menos espaciosos en términos físicos, su importancia en términos de propulsión también ha aumentado significativamente, por lo que se les exige más capacidad de potencia con menos cilindros y espacio.

En tal contexto, el papel de las correas auxiliares ha pasado a un primer plano evolucionado de forma considerable a lo largo de los años tanto en diseño como en materiales. Unos cambios que se vieron reflejados en correas de accesorios cada vez más largas y de materiales más duraderos. 

En el artículo de hoy conocemos los principales tipos de correa que se alojan en el vehículo, y hablamos sobre las particularidades de cada una de ellas. 

 

 

¿Cuál es la diferencia principal entre la correa de accesorios y la correa de distribución? 

 

Aunque puedan llegar a tener una apariencia similar, ambas juegan dos papeles totalmente diferentes.

La correa de distribución sincroniza la rotación del cigüeñal y del árbol de levas, permitiendo la apertura y el cierre de válvulas del motor en el momento preciso durante la admisión y escape de cada cilindro.

Por su parte, la correa auxiliar o correa de accesorios es la que transmite el movimiento de la polea del cigüeñal a varios componentes del vehículo, como por ejemplo el alternador que carga la batería o la dirección asistida. Las poleas están colocadas en el interior de la correa, ya sea ésta trapezoidal, sincronizada/dentada o correa poli-v, mientras que las poleas tensoras se apoyan en el exterior.

Mientras que la correa de distribución casi siempre tiene un lado lleno de muescas o dientes (se les llama dentada o sincronizada por eso), la correa auxiliar generalmente no tiene muescas sino unas hendiduras longitudinales paralelas y suele ser algo más estrecha y delgada que la primera.

 

tipos de correa de tranmisión

 

 

Principales tipos de correa auxiliar y sus aplicaciones

 

Las correas de transmisión están hechas generalmente de goma, y se pueden clasificar en diferentes tipos según su aplicación.

El sistema de transmisión auxiliar transmite potencia desde una polea motriz hacia los accesorios. Existe el diseño clásico con múltiples correas que accionan diferentes accesorios como el alternador y la bomba de dirección asistida. Aunque también es común encontrar sistemas con una correa serpentina capaz de accionar por sí misma todos los accesorios. Si bien es cierto que en algunos motores se pueden encontrar correas dentadas o sincronizadas como las de distribución accionando algún accesorio, generalmente los dos tipos más comunes de correas auxiliares son los siguientes:  

 

Correa Trapezoidal

 

La correa trapezoidal, con forma de un trapezoide isósceles en la sección transversal, es la responsable de accionar los llamados accesorios secundarios o auxiliares. Años atrás este sistema accionaba elementos como el generador eléctrico y la bomba de agua pero en la actualidad se han sumado otros como la bomba de dirección asistida o el compresor de climatización.

Este tipo de correas resolvieron los problemas de alineación y torsión, al centrarse en la ranura de la polea. Y lo que es más importante, tenían un agarre mucho más fuerte que las correas auxiliares de antaño porque su forma es básicamente una cuña. 

Estas correas se caracterizan por ser más delgadas y pequeñas y por norma general solo accionan un periférico a la vez. Por lo que es bastante común encontrar varias correas trapezoidales en un motor, pero solo una correa serpentina.

En la actualidad la mayoría de las aplicaciones modernas este tipo de correa auxiliar se ha sustituido por la correa acanalada o poli-V que veremos a continuación.

 

Correa Poli-V 

 

La correa poli-V también conocida como correa auxiliar acanalada es un tipo de correa que ha representado un avance crucial en las capacidades de los vehículos para transferir una mayor potencia y superar los desafíos que presentan los sistemas actuales, cada vez más complejos. 

Este tipo de correa es un desarrollo posterior de la correa trapezoidal y cuenta en su diseño con varios canales longitudinales.

A medida que aumenta la tensión, este tipo de correa encaja fuertemente en las ranuras, aumentando la fricción y transmitiendo así los pares con la mínima pérdida de potencia.

Debido a su flexibilidad y alta eficiencia, la correa Poly V se ha convertido en una de las opciones más populares entre los fabricantes de vehículos. 

Por ello, sus múltiples ventajas cobran más protagonismo que nunca:

  • Soporta mayores cargas.
  • Es más flexibles.
  • Permite ángulos envolventes en espacios reducidos.
  • Mayor rendimiento del sistema.
  • Admiten mayores velocidades.

A diferencia de otras correas, tiene sus dientes o canales paralelos al sentido de dirección de la correa. 

Elegir el kit de correa auxiliar adecuado garantizará que el vehículo funcione sin problemas y de forma eficiente durante un ciclo de vida más largo.

 

 

¿Cuándo cambiar la correa auxiliar?

 

Una correa auxiliar tiene una vida útil muy variable dependiendo del uso del vehículo. 

Fabricadas en caucho sintético de alta durabilidad (Etileno Propileno Dieno tipo M o EPDM), se trata de un componente el cual es necesario inspeccionar visualmente para detectar la necesidad de su reemplazo.

Si la correa está desgastada, presentará grietas, deshilachados o irregularidades de todo tipo.

Aunque entre los síntomas más evidentes de avería del sistema de correa auxiliar están:

  • Endurecimiento de la dirección.
  • Fallo en la batería del vehículo.
  • Fallo en el aire acondicionado.
  • Zumbido en el motor.

 

 

Tal vez le interese… Descubriendo el tensor de correa ajustable

 

Kits Dolz, conocimiento y experiencia a su servicio

 

La oferta de Kits de Dolz comprende:

Todos ellos se fabrican de acuerdo con las especificaciones del equipo original (OE) y cuentan con una garantía de 2 años a partir de la fecha de compra o 50.000 km.

 

cta correa