Para que el motor de nuestro vehículo funcione a pleno rendimiento se necesita un termostato capaz de mantener la temperatura de funcionamiento óptima. De lo contrario podría ser la causa de un sobrecalentamiento en el motor. En el artículo de hoy hablamos de su sencillo pero necesario mecanismo, y conocemos cómo probar de forma sencilla y eficaz el termostato para saber si este funciona correctamente.

 

¿Qué es el termostato y cómo funciona?

 

El termostato del motor puede ser un dispositivo simple y pequeño pero que juega un papel esencial dentro del sistema de refrigeración de un vehículo. Su trabajo principal es el de controlar el flujo de refrigerante del motor al radiador, decidiendo cuándo y cómo se agrega el calor. Además, permite la eficiencia en la combustión del motor para que este se mantenga a la temperatura óptima.

El termostato tradicional se compone de un cilindro que contiene cera en su interior para derretirse a cierta temperatura. A medida que aumenta la temperatura del motor también lo hace la del refrigerante, por lo que la cera se derrite lentamente y se expande abriendo la válvula del cilindro y permitiendo que el refrigerante fluya. Cuando desciende la temperatura del motor la cera se enfría y se contrae cerrando de nuevo la válvula del cilindro.

Los termostatos del motor tienen un rango de temperatura en el que se abren o cierran, por lo que esta clasificación difiere de un vehículo a otro.

 

Formas de probar el termostato del motor

 

Existen distintos métodos para revisar el estado del termostato de su vehículo y no necesariamente se requiere su desmontaje. Observar el flujo de refrigerante o medir la temperatura de las mangueras superior e inferior del radiador con un termómetro infrarrojo son algunos de ellos. Veamos a continuación las prácticas más comunes:

 

  1.  Comprobar si el termostato está atascado cerrado
    Observe el flujo de refrigerante a través de su radiador. Si la manguera inferior está fría, no habrá flujo de refrigerante incluso después de que el motor alcance la temperatura de funcionamiento por lo que probablemente sea una señal de que tiene un termostato atascado en posición cerrada y necesite ser reemplazado.
  2.  Comprobar si el termostato está atascado abierto
    La prueba más básica que puede hacer es arrancar el motor de su automóvil y dejarlo en ralentí durante 10 minutos para alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento. Después de varios minutos, verá que la temperatura aumenta considerablemente mientras el motor está en acción. Lo primero que debe hacer es examinar la manguera del radiador. Si el termostato está atascado en posición abierta, la manguera inferior del radiador comenzará a calentarse tan pronto como arranque el motor.
  3.  Prueba de válvula por calentamiento en agua caliente
    Una forma efectiva y sencilla de comprobar el funcionamiento del termostato es también desmontarlo del circuito y realizar un a prueba calentándolo con agua. Este es el método más visual y preciso.Primero, con la ayuda de un termómetro, caliente el agua hasta que esté al menos veinte grados por encima de la temperatura de apertura que indica el termostato.Luego, tome el termostato, sumérjalo en el recipiente de agua caliente con cuidado (asegúrese de que sea lo suficientemente profundo como para cubrir todo el termostato) y observe: a la temperatura marcada por el termostato, se debe abrir rápidamente la unidad. Si no se abre completamente, está atascado.

 

Contenido relacionado: Termostato: descubre sus elementos clave

 

¿Está atascado el termostato del motor?

 

Como hemos visto, el principal problema que puede experimentar un termostato lo encontramos cuando este se queda atascado bien sea en una posición abierta o cerrada.

  • Un termostato que está atascado abierto: Si está atascado en posición abierta, definitivamente causará algunos problemas. En este escenario, el flujo de refrigerante no estará restringido por lo que el vehículo funcionará inusualmente frío, notando una caída significativa del rendimiento, baja potencia y par.
  • Un termostato que está atascado cerrado: Si el termostato está atascado en posición cerrada, el flujo de refrigerante se interrumpe y el refrigerante no circulará de forma suficiente por el circuito, lo que hace que el motor se sobrecaliente. Esto influirá de forma directa en el consumo de combustible, puediendo provocar daños también en las juntas de culata.

En cualquier caso, sustituya siempre el termostato por uno nuevo si está defectuoso.

 

Todos los termostatos Dolz son termostatos integrados que ajustan el flujo de refrigerante hacia el radiador y están diseñados siguiendo las especificaciones OE:

  • Fiabilidad probada. 100% testado.
  • Calidad premium. ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Diseño óptimo para la máxima eficiencia.

thermostat symptoms

Si experimenta que su vehículo se sobrecalienta poco después de encenderlo o si el indicador de temperatura está por debajo de lo recomendado, asegúrese de revisar y reemplazar el termostato. Para más información sobre cualquier referencia, recibir información comercial o especificaciones técnicas del producto (incluyendo notas de montaje), HAGA CLIC AQUÍ

 

CTA