Con la llegada de los meses más fríos del año, hay varias cosas que deben tenerse en cuenta en lo que respecta al rendimiento del motor del vehículo. El líquido anticongelante en invierno sigue siendo un elemento clave a examinar, ya que llevarlo a nivel ayuda al buen funcionamiento del sistema de refrigeración, incluida la bomba del agua. 

De hecho, tomar la decisión correcta cuando se trata de anticongelante (también conocido como líquido refrigerante) puede marcar una diferencia clave entre un motor que funciona correctamente y uno que colapsa durante los meses de invierno.

Sigue leyendo para saber qué es exactamente el anticongelante, por qué es importante revisarlo especialmente durante los meses más fríos y cómo hacerlo correctamente.

 

 

Función y composición del anticongelante 

 

El líquido refrigerante del vehículo realiza una función fundamental, pues es el encargado de absorber parte del calor generado en los motores de combustión interna en su funcionamiento. 

En otras palabras, este líquido recorre el circuito interno del motor evitando el sobrecalentamiento de sus partes principales, ya que un exceso de temperatura podría fundir los pistones, la junta de culata, o incluso, provocar una explosión interna.

Entre sus funciones principales también encontramos:

– Combustión óptima del motor

– Mejorar el rendimiento del vehículo.

– Facilitar la reducción de la contaminación.

– Buena lubricación del motor.

Para ello, el anticongelante pasa por el circuito de refrigeración interno del motor, garantizando el equilibrio térmico.

La bombas de agua trabaja de la mano con el anticongelante, garantizando un flujo constante a través del circuito. Por este motivo y como veremos a continuación, en invierno, el anticongelante también realiza una función fundamental para el buen estado de la bomba de agua y para el buen funcionamiento del sistema de refrigeración.

Esto significa que el anticongelante y la bomba de agua coexisten en un ecosistema común donde se deben tomar precauciones para garantizar que el sistema funcione sin problemas. Cuando se trata del mantenimiento de la bomba de agua, hay distintas operaciones que deben realizarse como cambiar el refrigerante o inspeccionar y asegurar el buen estado de sus elementos. Lo vemos por ejemplo en la importancia de asegurar la integridad de la turbina de la bomba de agua

Para realizar de forma eficaz estas operaciones, el refrigerante presenta una composición particular: está compuesto por agua y una serie de aditivos que garantizan que pueda permanecer líquido incluso en las duras condiciones invernales, cuando las temperaturas descienden por debajo de los 0ºC. Estos aditivos también otorgan propiedades antioxidantes y anticorrosivas al fluido anticongelante.

 

 

¿Por qué comprobar el nivel de refrigerante?

 

Existen ciertas condiciones con respecto al anticongelante que pueden provocar averías en el funcionamiento del vehículo y daños directos en la bomba de agua.

Algunas de estas situaciones son:

  • Nivele de refrigerante por debajo de lo recomendado. Como tal, para comprobar el refrigerante, los propietarios del vehículo deben confirmar que sus niveles son correctos y que no se han producido fugas.
  • No respetar el cambio del anticongelante según lo recomendado en el programa de mantenimiento.
  • Utilizar un líquido de mala calidad. Los conductores deben comprobar que están utilizando el líquido anticongelante recomendado y que se ajusta a las especificaciones de su vehículo. Para ello no dude en consultar en su taller de confianza.

 

 

¿Con qué frecuencia debe revisar el líquido anticongelante?

 

Una pregunta esencial que responder con respecto a cómo verificar el anticongelante implica conocer con qué frecuencia debe realizarse esta operación.

De hecho, desde Dolz recomendamos comprobar el nivel del anticongelante al menos una vez al mes, especialmente durante los meses de invierno.

Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Estacione el vehículo en una superficie llana.
  • Asegúrese de que el motor esté frío para máxima seguridad.
  • Abra el capó del coche.
  • Localice el depósito del líquido.
  • Verifique que los niveles de refrigerante se situan entre los niveles máximo y mínimo. 

 

 

Siga leyendo: La importancia de utilizar el líquido refrigerante adecuado 

 

¿Cómo deshacerse de su viejo anticongelante?

 

El cambio y deshecho del refrigerante antiguo se debe hacer correctamente, ya que este líquido puede contener ciertos componentes tóxicos que podrían ser potencialmente dañinos para el medio ambiente, así como un peligro para la seguridad si se llegasen a consumir.

Esto significa que los anticongelantes siempre deben terminar en una instalación de reciclaje adecuada. La mayoría de los talleres mecánicos pueden ayudarle con esta transacción, mientras que ciertas instituciones locales también suelen establecer puntos de reciclaje adecuados para este procedimiento.

 

cta bombas