A comienzos del año 2022 y tras la pandemia global del Covid-19, la situación de los mercados mostraba un desequilibrio evidente entre la oferta y la demanda. Hecho que se vio recrudecido debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, afectando de forma directa a las previsiones de recuperación a nivel global.

Hoy, entrando en el último trimestre del año, nos encontramos con que el principal problema para empresas y fabricantes de la automoción sigue siendo el aumento de los precios de la energía y las materias primas, lo que implica un aumento directo en los costes de producción y logística.

En el artículo de hoy tratamos esta evolución de los costes y su panorama económico en el sector del aftermarket.

 

 

Materias primas y energía

 

Para que se pueda realizar un proceso productivo hay dos elementos fundamentales sin los cuales es imposible llevarlo a cabo: las materias primas y la energía.

Las exportaciones a nivel global, debido a la inestabilidad provocada por la guerra de Rusia y Ucrania, se han visto afectadas especialmente por los precios del gas, aluminio o petróleo. Un hecho que, sumado a la crisis sanitaria del Covid-19 y el consiguiente problema de las cadenas de suministro, ha supuesto el alza de precios mes tras mes desde el comienzo del conflicto bélico alcanzando máximos históricos.

 

Coste de la producción de aluminio

 

Se estima que Rusia produce el 6% del aluminio a nivel global siendo Europa uno de sus principales mercados.

Las empresas que cuenten con fundiciones de aluminio, como es el caso de Industrias Dolz, se ven directamente afectadas debido a la presión en la adquisición de la materia prima y al alto precio de la energía que supone casi un 35% del coste de producción del aluminio en promedio.

 

evolution costs

 

Coste del Gas

 

Por otro lado, en cuanto al gas, el 40% de gas natural en Europa es suministrado por Rusia. Desde el inicio de la invasión rusa, el precio tanto del petróleo como el del gas ha sufrido un aumento de precio sin precedentes. Hecho que provoca la inestabilidad de los mercados con fluctuación de precios y una nueva subida de la inflación.

Según apunta Trading Economics en su estudio, el precio del gas en el mercado de referencia en Europa aumentó desde mayo de 2020 a septiembre de 2022 en un +9,549%, alcanzando un valor máximo de 339,20€ TTF holandés (Natural Gas EU Dutch TTF).

 

cots production evolution

 

Contenido relacionado: All in Dolz, producción propia de principio a fin

 

 

Logística y Coste del Transporte

 

A todo lo comentado anteriormente, hay que sumarle la problemática existente con la logística. El traslado de mercancías se ve obligado a operar por distintas rutas a las habituales, creando cuellos de botella en el transporte, atascos en puertos, etc. Por lo que inevitablemente su coste también se ha visto repercutido en tarifas más altas.

H2: Sector financiero y bancario 

La baja previsión de crecimiento económico que se espera junto a la aceleración de la inflación supone una difícil situación para los mercados europeos y especialmente para el euro como divisa. 

La incertidumbre y factores como el cierre total del gasoducto Nord Stream 1 lastran la devaluación del euro. Tras haber llegado a cotizar a 1,40 dólares por euro, y con la firme decisión del Banco Central Europeo de seguir subiendo los tipos de interés para intentar reducir la inflación, las empresas europeas se encuentran con un entorno de riesgos elevado y un endurecimiento monetario.