Los motores de los vehículos modernos cuentan con un elevado número de componentes y sistemas auxiliares para su funcionamiento. Como sabemos, el motor es el corazón de nuestro vehículo ya que sin motor no hay movimiento. Pero para que este convierta el calor generado por la combustión en energía cinética es clave que el motor mantenga su temperatura de servicio, que será posible gracias al sistema de refrigeración.

Al otro lado de la estructura metálica de nuestro vehículo, donde se aloja el motor, existen varios sistemas encargados de que este funcione como debe. Entre ellos, el sistema de refrigeración donde la bomba de agua del motor es una parte clave de este sistema, ya que garantiza que los motores de combustión modernos rindan de forma óptima a diferentes velocidades y condiciones de funcionamiento, disipando el calor sobrante del motor hacia el exterior. 

Descubra todo lo que necesita saber sobre la bomba de agua, qué función desempeña en el motor y cómo seleccionar la bomba de agua correcta para garantizar una conducción eficiente.

 

 

¿Qué hace la bomba de agua del motor?

 

En pocas palabras, la bomba de agua del motor es el corazón del sistema de refrigeración (sin ella, el sistema no podría cumplir su propósito). Gracias a la bomba de agua, que opera junto al termostato y el radiador, se asegura que el bloque del motor mantiene la temperatura adecuada evitando el sobrecalentamiento y completando de forma óptima la combustión. 

Como hemos visto, el trabajo de la bomba de agua del motor es hacer circular el líquido refrigerante que absorbe el calor

Por lo general, tras circular por el motor y absorber el calor generado en la cámara de combustión, el refrigerante caliente llega al radiador, donde el ventilador se encarga de rebajar la temperatura, y tras ello retorna al motor para comenzar de nuevo el ciclo. Todo ello permite que el motor de combustión alcance lo antes posible su temperatura de servicio y mantenga las condiciones óptimas en las distintas situaciones de carga.

Debido a la importancia de la bomba de agua en el funcionamiento global del motor, es crucial garantizar que este sistema cuente con la mejor calidad posible y, por lo tanto, contribuya a la buena gestión térmica de motor.

 

Partes básicas de una bomba de agua en el motor

 

  • Rodete o turbina: compuesto por aletas giratorias, este elemento es el encargado de impulsar el refrigerante por todo el circuito creando fuerzas giratorias. Las RPM del motor determinarán la velocidad de giro. 
  • Cuerpo de la bomba: encargado de proteger la bomba de agua de daños externos, así como de evitar que el refrigerante fugue fuera del circuito y dañe el motor. Pueden estar fabricado en aluminio, hierro fundido o acero.
  • Rodamiento: representa el soporte mecánico que permite que el eje se mueva de manera continua y constante. Transmitir el giro de la polea a la turbina.
  • Polea: actúa como fuente de energía para la turbina. Transmite el giro de la correa de distribución al eje del rodamiento. 
  • Cierre dinámico: se encarga de evitar el paso de refrigerante al rodamiento, previniendo fugas y evitando que los rodamientos se contaminen.

 

Contenido relacionado: Descubre los principales componentes del motor (y sus funciones) 

 

 

La relación entre la bomba de agua y el motor

 

No sería posible disipar el exceso de calor generado por la combustión ni lograr que el motor se enfríe antes y de forma más eficiente sin contar con una bomba de agua en el circuito de refrigeración.

El rendimiento de las diferentes partes del motor y la bomba de agua está intrínsecamente conectado: cuantas más revoluciones tenga el motor, y por lo tanto más calor genere, más rápido se moverá la bomba de agua y viceversa. El objetivo de la bomba de agua es contrarrestar el aumento de calor producido por el motor. De hecho, si su bomba de agua deja de funcionar, su motor podría llegar a fallar.

 

Circuito de refrigeración del motor

 

Un sistema típico de refrigeración del motor se compone de los siguientes elementos:

  • Radiador, el cual actúa como intercambiador de calor mediante el uso láminas metálicas muy finas encargadas de recibir y enfriar el líquido enviado desde el motor. Los radiadores pasan el exceso de calor a una corriente de aire, enfriando el líquido que luego vuelve a fluir hacia los manguitos. 
  • Bomba de agua, encargada de hacer circular el refrigerante a lo largo del circuito. 
  • Termostato, encargado de ajustar el nivel de refrigerante, bloqueando o dando paso, del bloque del motor al radiador.
  • Ventilador del motor, accionado por correas se encarga de forzar un flujo de aire hacia el radiador.
  • Manguitos, encargados de que el refrigerante sea suministrado por todo el circuito.
  • Líquido refrigerante, el líquido encargado de absorber el calor del motor y circular por todo el circuito de refrigeración. Es esencial usar el refrigerante recomendado por el fabricante del vehículo y nunca utilizar agua, ya que generará residuos y acelerará el deterioro del sistema.

 

 

Siga leyendo: Sistema de refrigeración del motor. Cómo funciona y principales componentes  

 

 

Expertos en la fabricación de bombas de agua del motor

 

Una consideración para tener en cuenta tras lo que hemos leído anteriormente es que el proceso de elegir la marca de bomba de agua puede marcar la diferencia en la eficiencia y durabilidad del motor de nuestro vehículo.

En Industrias Dolz producimos y distribuimos bombas de agua de calidad para turismos y vehículos industriales en el mercado de posventa.

Como tal, nos encargamos de fabricar más de 5,5 millones de unidades de bombas de agua para motor al año. Nuestro catálogo completo incluye 1.300 referencias: 900 para vehículos ligeros (230 son específicas para aplicaciones asiáticas, y otras 200 para coches híbridos y gasolina) y también 400 referencias para vehículos industriales y comerciales (camiones, furgonetas, tractores, 4×4, 4×5, 4×6, 4×7, 4×8, 4×9, aplicaciones marinas, montacargas y motores industriales).

Más información sobre nuestra gama completa de productos. 

 

cta bombas