El termostato controlado electrónicamente proporciona una respuesta a varios de los dilemas a los que se enfrentan actualmente los fabricantes de automóviles. A medida que los motores aumentan su potencia, se destaca nuevamente la función clave del termostato en la gestión térmica de los motores. La búsqueda de la temperatura óptima de funcionamiento del motor y una combustión eficiente puede encontrar una solución en los termostatos controlados.

Como resultado, cada vez más aplicaciones de vehículos incorporan este tipo de soluciones inteligentes en sus configuraciones finales, aumentando su durabilidad y precisión.

Siga leyendo para descubrir más información sobre el termostato controlado electrónicamente y sus principales ventajas.

 

 

Gestión de temperatura: termostato convencional y termostato controlado por MAP

 

Los termostatos tienen características y funciones diferentes dependiendo del tipo de aplicación y la tecnología del motor de combustión. 

Para aumentar la eficiencia del motor se desarrolló una nueva tecnología de termostatos con control electrónico. Este tipo de termostato puede entenderse como una mejora de los termostatos convencionales, gestionando la temperatura considerablemente más rápido y de un modo más preciso.

Un termostato controlado eléctricamente (MAP) funciona de la misma manera y cuenta con una estructura mecánica igual que la de un termostato convencional, pero su principal diferencia la encontramos en que el termostato controlado (MAP) trabaja además a una temperatura del motor más elevada. 

También complementa la regulación convencional del circuito de refrigeración por medio de un elemento calefactor integrado controlado eléctricamente que se activa bajo demanda. En consecuencia, el termostato puede influir en la temperatura considerablemente más rápido.

Como tal, el resultado es una influencia mayor y más precisa del termostato en la temperatura del motor, que se ajusta a las condiciones y necesidades particulares del momento, al mismo tiempo que cumple con los rangos de temperatura óptimos.

Aunque la función de los termostatos controlados electrónicamente es la misma que la de los termostatos convencionales, estos brindan una serie de beneficios inigualables:

  • Respuesta instantánea a la condición de conducción.
  • Combustión óptima, independientemente de la temperatura del refrigerante.
  • Menores emisiones contaminantes gracias a la mejora en la combustión.
  • Menor consumo de combustible debido a la pérdida por fricción reducida.
  • Temperatura mejorada en el habitáculo y mayor comodidad para el usuario.

Esta regulación mejorada del sistema de refrigeración ayuda a cumplir con las crecientes demandas de minimizar la contaminación y aumenta en gran parte la eficiencia del motor.

 

Contenido relacionado: Video Unboxing Oficial: Termostatos Dolz 

 

 

¿Cómo funciona un termostato controlado (MAP)?

 

Los termostatos controlados electrónicamente son regulados por la unidad de control del motor (ECU). 

Las versiones tradicionales incorporaron un elemento termostático de cera utilizando la expansión térmica de la cera cuando esta se funde. Cuando la temperatura aumenta, este elemento de cera transforma la energía térmica en energía mecánica poniendo en marcha un sistema de movimiento donde los pistones se encargan de aumentar los volúmenes de flujo en el líquido refrigerante.

Lo que hacen los termostatos controlados (MAP) es integrar en la ecuación una interfaz eléctrica que se encargan de vincular el elemento de expansión al grado de temperatura, proporcionando una reducción del consumo de combustible y de las emisiones de sustancias nocivas.

Durante las operaciones estándar permiten al motor operar a mayor temperatura. Por tanto, aunque los termostatos controlados (MAP) también emplean el elemento termostático de cera expansiva, son capaces de controlar de un modo más preciso la temperatura de dicha cera. El resultado es un motor eficiente en distintas condiciones de carga y operación.

 

 

Beneficios del termostato controlado electrónicamente (MAP)

 

El principal beneficio de este tipo de termostato está en la posibilidad de abrir el termostato antes de que el refrigerante alcance una temperatura de funcionamiento demasiado elevada. Para ello la unidad de control de motor lo activará antes de que el líquido refrigerante alcance cierta temperatura. Este hecho se vuelve muy útil cuando el vehículo está bajo ciertas condiciones como puede ser por ejemplo el modo sport de un turismo.

Los termostatos controlados por mapa no solo generan menos contaminación y mayor eficiencia del motor, también son extremadamente duraderos, no presentan desgaste natural y funcionan sin necesidad de mantenimiento. En otras palabras, pueden durar toda la vida útil de un motor.

Sin embargo, prácticas indebidas o factores como el uso de refrigerante de baja calidad pueden provocar daños en la pieza. Desde Dolz recordamos la importancia del sistema de refrigeración y recomendamos siempre al reemplazar la bomba de agua o purgar el sistema de refrigeración revisar el resto de los componentes que forman parte del sistema. Seguir estas sencillas pautas para el mantenimiento del sistema de refrigeración le evitará el sobrecalentamiento del motor y posibles futuras averías.

 

Tal vez le interese: Termostato: Descubre sus elementos clave 

 

Termostatos Dolz para un control óptimo de la temperatura

 

A medida que la industria del recambio independiente evoluciona y navega por condiciones y requisitos cada vez más complejos, el desafío de encontrar un fabricante y proveedor adecuado es más importante que nunca.

En Industrias Dolz trabajamos con el firme compromiso de garantizar el suministro de recambios de alta calidad tanto para la transmisión como la refrigeración del vehículo, incluido el termostato controlado electrónicamente.

Destacando nuestros productos por:

  • Uso de materiales premium que mejoran la durabilidad y reducen las necesidades de mantenimiento.
  • Procesos productivos de calidad y producción propia. All in Dolz.
  • Continua inversión en innovación a través de nuestro departamento de I+D.
  • Décadas de experiencia. Fabricando desde 1934.

Para obtener más información sobre cualquiera de nuestras líneas de producto, recibir información comercial o especificaciones técnicas de producto (incluidas notas de montaje), no dude en contactar con nosotros.

 

cta contacto termostatos