Con la llegada de motores cada vez más complejos, que trabajan a altas revoluciones por minuto (RPM) y necesitan que toda su potencia esté al máximo, resulta necesario poder avanzar el tiempo de apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape de forma precisa a cualquier régimen de giro del motor.

Para ello se creó la distribución variable, un sistema que tiene como objetivo alterar el tiempo de apertura y cierre de las válvulas de admisión de aire (o escape de gases) a fin de que entre al cilindro la cantidad óptima de aire para el proceso.  Esto es posible gracias a un sincronizador de fases situado en el cabezal del árbol de levas denominado ‘VVT’ Sistema de Sincronización Variable de Válvulas (Variable Valve Timing: VVT por sus siglas en inglés).

Siga leyendo para conocer con más detalle cómo funciona este sistema y de qué se compone.

 

 

Objetivo y funcionamiento del VVT

 

A más revoluciones tenga nuestro motor más aire necesitarán los cilindros. Ahí es donde entra en juego la sincronización variable de válvulas. Su función básica es la de modificar los ángulos del diagrama de distribución, compensando el árbol de levas según las necesidades del momento. 

Este sistema VVT es controlado por la ECU, la unidad de control electrónico que regula el motor y se encarga de activar este engranaje mediante el flujo de aceite del motor. 

Al llenar el engranaje VVT de aceite, desbloquea su pasador fijo y lo convierte en dos piezas giratorias independientes, lo que provoca un desplazamiento angular entre la entrada (cadena) y la salida (árbol de levas), adelantando o atrasando la sincronización.

Para obtener la máxima eficiencia del motor las válvulas deben abrirse y cerrarse en función a las revoluciones por minuto a las que está girando, y esto solo es posible si contamos con una sincronización es variable

Existen diferentes tipos de distribución que presentan características únicas, estando la principal diferencia en la colocación del árbol de levas. Dependiendo del motor, se diferencian varios diseños de VVT pudiéndose ejecutar solo en las válvulas de admisión o en ambos árboles de levas. 

Los dos principales, a la hora de variar la distribución, son: 

  1. Variación de la alzada de válvula, variando a la vez el avance y cierre de la válvula.
  2. Desplazamiento del árbol de levas con respecto al cigüeñal.

 

 

Tal vez le interese… Kit de Cadena: Preguntas frecuentes

 

 

Componentes principales de un sistema VVT

 

Los elementos que entran en acción para obtener una sincronización variable son:

  • ECU (Engine Control Unit).
  • Sensores.
  • VVT Ajustador del árbol de levas compuesto por el estator, rotor, paletas y elemento de bloqueo.
  • Árbol/-es de levas.
  • Válvulas solenoides.
  • Conducto de aceite.

Dada la importancia de la lubricación en todo el sistema de sincronización variable de válvulas, controlar los niveles y el buen estado del aceite será esencial para mantener todas las partes en un estado óptimo y obtener el mejor rendimiento posible del motor. Esta acción debe llevarse a cabo tal y como establecen las recomendaciones del fabricante del vehículo.

 

 

Ventajas de la sincronización variable de válvulas (VVT)

 

Durante la sincronización, las transmisiones por cadena pueden transmitir grandes cargas a largas y cortas distancias. Estos sistemas VVT permiten utilizar el tiempo óptimo de apertura y cierre de las válvulas en cualquier situación del motor. Por tanto, la importancia del VVT recae en que su uso adecuado mejora de forma directa el rendimiento del motor de nuestro vehículo, optimiza la gestión térmica y favorece el ahorro de combustible.

Los principales beneficios de este sistema incluyen:

  • Eficiencia mejorada, aumento del par y de la potencia.

El sistema de sincronización variable de válvulas permite alcanzar RPM más altas, y en consecuencia una mayor fuerza del motor.

  • Sincronización más precisa del motor.

Permite un control minucioso y preciso de la apertura y cierre de las válvulas internas del motor mientras conduce, por lo que se obtendrá también una mayor vida útil del motor.

  • Reducción del consumo de combustible.

Gracias al manejo más preciso de las válvulas del motor, el ajustador VVT permite un ralentí más suave ofreciendo un mejor consumo de combustible.

  • Reducción de las emisiones.

Al tener una mayor dirección para los gases, el sistema realiza una recirculación que en realidad puede reducir las emisiones.

 

 

Kits de Cadena Dolz

 

Gracias a sus casi 90 años de experiencia en la industria del recambio automovilístico, Industrias Dolz ofrece los kits de cadena más competitivos del mercado, otorgando a sus clientes las mejores soluciones con una excelente calidad, servicio e innovación.  Ofreciendo siempre la última versión OE.

Los procesos de fabricación empleados en los kits y sus diferentes componentes solo disponen de materiales seleccionados asegurando que todos los productos permanezcan siempre a la vanguardia del mercado y destacando por ser la gama ‘top ventas’ entre la oferta del mercado europeo. 

 

Sincronización Variable de VálvulasAdemás, incluyen todos los componentes necesarios para una reparación profesional, es decir, todos los componentes se entregan en un solo paquete: cadena de distribución, piñón de manivela, piñón de leva, tensor, guías, sello de aceite, VVT Ajustador del árbol de levas… todos los accesorios necesarios según la aplicación del vehículo.

 

 

 

 

No se pierda… Unboxing Oficial Nuevos kits de Cadena Dolz

 

 

Los Kits de Cadena Dolz se caracterizan por:

  • Todos nuestros componentes han sido testados y son equivalentes a Origen.
  • Siempre con la última versión del equipo original, para garantizar a los usuarios un reemplazo eficaz y una transmisión eficiente y duradera.
  • Kits Easy-Fit para una correcta instalación.
  • Notas de montaje en caso de ser necesarias.
  • Todos nuestros componentes están marcados con nuestra marca.
  • Un cuidadoso e innovador packaging de alta calidad.
  • Presentes en el catálogo electrónico de TecAlliance (TecDoc).
  • Garantía de 2 años a partir de la fecha de compra o 80.000 km. 

 

¡Asegúrese de suscribirse a nuestro boletón mensual para leer más publicaciones como esta!

 

…yes we have!

 

cta