¿Qué es una cadena de distribución y para qué sirve?

 

Prácticamente todos los motores de combustión interna equipan una correa de distribución o una cadena de distribución.  La cadena de distribución de un camión o turismo es un componente metálico, de eslabones, esencial para la correcta sincronización del movimiento del cigüeñal y del árbol de levas para que las válvulas se abran y se cierren sin que los pistones las golpeen.

Al hacerlo, transfiere energía, creando una velocidad de rotación que hace que el árbol de levas gire exactamente a la mitad del ritmo del cigüeñal, lo que permite el control de velocidad y la transmisión. Es una parte fundamental del motor y garantiza que los pistones y las válvulas se disparen en el momento exacto para que el motor funcione sin problemas.  

 

 

¿Cuándo es necesario el reemplazo de una cadena de distribución?

 

Debido a la forma en que opera, el período de reemplazo de una cadena de distribución se basa en el kilometraje más que en la vida útil. Aunque el intervalo de reemplazo del kilometraje depende de cada vehículo, es posible que sea necesario cambiar las cadenas de distribución alcanzados los 200.000 km – 250.000 km, dependiendo de si hay un problema específico con ellas o siguiendo las especificaciones del fabricante.

Aunque los modelos de vehículos posteriores albergan aplicaciones VVT que muestran los códigos de error del motor antes del traqueteo, las versiones anteriores no mostrarán alertas. Por lo tanto, si un vehículo está cuenta con un elevado kilometraje es recomendable inspeccionarlo en busca de síntomas y señales que puedan indicar una ineficiencia de la cadena de distribución antes de que comience a fallar y derive en averías en el motor.

 

Señales para reemplazar una cadena de distribución

  • Falta de potencia de aceleración y bajo rendimiento del motor debido a la elongación de la cadena de distribución.
  • El motor comienza a funcionar con brusquedad o falla debido a que los pistones están dañados por el contacto con las válvulas.
  • Ruidos inusuales, un tintineo al ralentí debido a que la cadena de distribución está suelta.
  • Virutas de metal encontradas en el aceite del motor debido a que la cadena de distribución comienza a desgastarse.
  • Avería del motor debido a una correa de distribución desgastada y rota.

 

Tal vez le interese Kits de cadena de distribución DOLZ – Principales Componentes

 

 

¿Qué factores causan daños en una cadena de distribución?

 

Si hay un problema con la cadena de distribución, lo más probable es que su vehículo tenga una o más averías en el motor. Uno de los primeros síntomas notables será el ruido, especialmente durante un arranque en frío del vehículo, cuando la presión y el flujo de aceite están en su nivel más bajo también lo está la lubricación de la cadena.

Su principal inconveniente es la elongación de la cadena por propio desgaste, produciendo un desfase en la distribución y generando ruidos chirriantes. Si el desgaste es lo suficientemente importante como para que el tensor ya no pueda compensar esta elongación, el ruido puede continuar incluso después de que el vehículo se caliente.

 

 

Kits de Cadena DOLZ, los más completos del mercado

 

Una gama de Kits de Cadena con las referencias top-ventas del mercado, que cuenta con el objetivo de alcanzar el mejor funcionamiento posible del motor y seguir avanzando en la mejora del servicio.

Los kits de cadena de distribución de DOLZ ofrecen cadenas competitivas, más silenciosas y que promueven una mayor vida útil de la transmisión. Ofreciendo siempre la última versión OE.

Mediante el uso de materiales de la más alta calidad junto a un diseño sinérgico, las cadenas de distribución ofrecen una gran robustez y fiabilidad, 100% probadas.

Unos kits de fácil montaje que incluyen todos los componentes necesarios para una reparación profesional: cadena, piñones, VVT, tensor, guías, sello de aceite, tornillería, etc.

 

¿Busca un proveedor de cadenas de distribución con experiencia y de calidad? ¡Contáctenos para saber más!

 

sistemas de cadenas de distribucion productos