Industrias Dolz fabrica bombas de agua para turismos y vehículos industriales desde hace casi 90 años. La experiencia en el proceso de fabricación de bombas de agua nos posiciona como uno de los líderes del mercado.

Como uno de los pocos fabricantes en el mundo que integra el proceso de fundición, el mecanizado y el ensamblaje de aluminio inyectado dentro de su planta, DOLZ garantiza un control total sobre el proceso de producción.

Esto, junto con las continuas inversiones en calidad e innovación, ha sido uno de los puntos clave para crear una ventaja competitiva única en el mercado. 

 

Proceso de fabricación de bombas de agua de Dolz

 

Nuestro nuevo modelo de planta en España ha sido creado para absorber al máximo la industria 4.0 y adaptar tecnologías revolucionarias. Esta planta, inaugurada en el año 2018, cuenta con maquinaria nueva y moderna como hornos, inyectoras, robots y centros de mecanizado.

Consta de 5 etapas de fabricación esenciales, todas ellas integradas en las instalaciones de Dolz para garantizar un proceso de producción fluido y sofisticado.

Por todo ello, el objetivo es perfeccionar el proceso de fabricación. De esta forma se eliminan todas aquellas fases que puedan suponer un riesgo para la calidad del producto.

Veamos entonces cuáles son los distintos procesos de producción:

 

Etapa 1: proceso de Fundición

 

El proceso de producción en planta permite una fase de fundición activa de 24 horas. Uno de sus principales puntos de diferenciación con otras empresas productoras de recambios automovilísticos es que la fábrica de Dolz es de las pocas que integra el proceso de fundición en sus propias instalaciones.

En esta primera etapa, es donde sucede la propia fundición del aluminio necesario para la fabricación y que más tarde será inyectado en los moldes. El sistema de fundición de aluminio hace que nuestra capacidad de producción cubra las necesidades internas de fabricación, cifra que supera las 15.000 piezas diarias.

Nuestro modelo de producción interno permite flexibilidad, respuesta rápida a las necesidades del cliente, un control de calidad sofisticado y minucioso, y el consiguiente ahorro de costes que nos permite invertir aún más en investigación e innovación.

 

Etapa 2: proceso de Inyección

 

El proceso de inyección en DOLZ es 100% automatizado y robotizado, lo que nos permite eliminar de forma precisa y eficaz los riesgos que plantea la calidad del producto final.

El aluminio se inyecta en los moldes para obtener la fundición bruta, es decir, la carcasa de la bomba de agua, produciéndose en nuestra planta de producción en España hasta 100.000 piezas por semana. 

La maquinaria empleada permite que la etapa de inyección sea mucho más sostenible, al ser completamente eficiente y reducir la cantidad de residuos, al tiempo que permite el reciclaje del propio material.

 

Etapa 3: proceso de Mecanizado

 

En cuanto al mecanizado, este proceso cuenta con mecanismos de robotización de alta eficiencia y maquinaria de precisión que garantizan los estándares OEM en todos los componentes.

Con un período de funcionamiento ininterrumpido, es decir de 24 horas, este proceso permite una mayor flexibilidad y agilidad, para responder a las crecientes necesidades específicas e individualizadas.

 

Sigue leyendo: Claves para elegir la mejor empresa de bombas de agua

 

Etapa 4: proceso de Montaje

 

El proceso de montaje cuenta también con líneas automatizadas para maximizar la eficiencia en serie con más de 3.000 piezas, y que cuenta además con gran capacidad, pudiendo producir hasta 100.000 piezas semanales.

El control de calidad es esencial para los estándares resultantes de las bombas de agua. Este proceso asegura el correcto apriete en el montaje de cada componente, con prensas automáticas instaladas para controlar con precisión la presión durante el montaje.

Así como el control de la estanqueidad de todas las bombas de agua fabricadas por Industrias DOLZ que se comprueba en una máquina calibrada automática, la cual se encarga de detectar posibles fugas.

 

Etapa 5: Almacén. Gestión de existencias 

 

Con más de medio millón de bombas de agua en stock, es necesaria una gestión de stock eficiente para reducir los costes de producción y garantizar tiempos de entrega reducidos en los pedidos realizados.

Con un picking en dos fases, todas las piezas tienen una identificación por radiofrecuencia RFID en su lugar. Una gestión de stock automatizada asegura una entrega eficiente a toda Europa, con importantes centros logísticos en España, Polonia, México, Argentina, China y Polonia.

La flexibilidad también está en el centro de la gestión de existencias de Dolz, con la posibilidad de personalizar los productos terminados en respuesta a las necesidades individuales de los clientes.

 

Dolz, sin límites

 

En Industrias Dolz garantizamos la calidad de nuestros productos mediante las diferentes fases de su producción. Nuestra amplia experiencia como fabricantes de bombas de agua junto a la constante mejora e innovación de nuestros procesos de producción nos permite asegurar la perfecta adaptabilidad de nuestros productos.

De esta forma, nos aseguramos de que las bombas de agua cumplan con todas las normativas existentes para la adaptabilidad y funcionalidad, siempre equivalentes a la calidad OE (art. 1 Reglamento de exención por categorías CE 1400/2002).

 

proceso de fabricación de bombas de agua