Mantener su vehículo en buenas condiciones logra no solo prevenir algunos problemas, sino también ayuda a que su vehículo funcione sin problemas y prolongue su vida útil. Entonces, un correcto mantenimiento del vehículo y de un modo regular es la clave. Lo cierto es que no es necesario que sea un experto, pero gracias a la información que se proporciona a continuación podrá aprender sobre las piezas de su automóvil y convertirse en un conductor todavía más informado.

 

La importancia de un buen mantenimiento de los vehículos

 

Un mantenimiento regular reduce la probabilidad de avería del automóvil y, al mismo tiempo, prolonga la vida útil del vehículo. Si no se realiza un mantenimiento adecuado de las piezas de su coche, pueden dañarse fácilmente. Esta es la razón principal por la que debe llevar su coche a las revisiones oportunas y también dotarlo con un servicio adecuado, esto podría diagnosticar los futuros problemas de su vehículo antes de que cause daños graves.

Además, el mantenimiento preventivo es más económico que realizar la reparación de un coche, por lo que también estarás cuidando tu bolsillo.

No todo se puede reparar. ¡A veces, para mantener su coche o vehículo en funcionamiento, es necesario reemplazarlo! Los recambios se pueden clasificar en dos grupos: reparables y consumibles.

Un buen mantenimiento implica también conocer algunas partes consumibles del vehículo que deben ser reemplazadas periódicamente al no poder ser reparadas.

¿Sabías este dato? Los vehículos tienen algunas de sus piezas que tienen un uso específico y limitado y deben ser reemplazadas después de un tiempo determinado y además fácilmente predecible. Su fallo en el funcionamiento y el descuido pueden ocasionar serios daños y por eso, generalmente, el período de reemplazo es menor a un año. Entre los consumibles más habituales se encuentran los siguientes: aceite de motor, pastillas de freno, líquido refrigerante, neumáticos, etc.

Existen diferentes factores que influirán en la vida útil de nuestros recambios, como el uso y tipo de conducción del vehículo o la reputación y calidad de las piezas. Por lo tanto, es importante elegir solo fabricantes certificados y que cuentan con amplia experiencia.

 

Algunas de las piezas del vehículo más importantes que debe conocer son:

 

Batería (y alternador)

 

La batería del coche es un componente crítico. Permite que su vehículo se encienda proporcionando una sacudida de electricidad que es necesaria para alimentar el motor. En la mayoría de los vehículos, se ubica debajo del capó y podrá identificarlo con los símbolos menos (-) y más (+). La estratificación ácida y una carga pobre son las causas más comunes del fallo de la batería.

Mientras tanto, el alternador es lo que mantiene la batería de tu vehículo cargada mientras el motor está en marcha. Y sin la batería, el vehículo no se encenderá. Por lo tanto, es seguro que desee mantenerlo en buenas condiciones.

 

Aceite de coche

 

Hay muchas funciones que son llevadas a cabo por el aceite del motor de un vehículo, pero su función más importante, sin duda alguna, es la lubricación. El motor de un vehículo contiene cientos de piezas metálicas móviles, que se desgastarían rápidamente sin aceite que las lubrique. Si hay demasiada fricción entre dos componentes mecánicos, pueden bloquearse y hacer que el motor deje de funcionar. Pero ¿cuánto aceite de motor necesita un coche? La cantidad de aceite de motor necesaria dependerá del tamaño del motor de su vehículo.

Si sospecha que su motor está consumiendo demasiado aceite, debe llevar su vehículo a un garaje para que lo revise un mecánico.

 

Filtros del coche

 

Cada coche tiene cuatro filtros principales: el filtro de aire de la cabina, el filtro de aceite, el filtro de combustible y el filtro de aire (motor). La función de todos estos filtros es permitir flujos y atrapar impurezas que puedan ser perjudiciales y ocasionar futuros daños.

Siempre debe elegir productos que cumplan con las especificaciones de su vehículo. Las piezas incompatibles serán ineficaces y también pueden fallar antes. Teniendo la misma importancia cuando se instalan filtros nuevos de aceite, combustible o hidráulicos, debiéndose cambiar también el líquido correspondiente. ¡No lo olvides!

El cambio de aceite y filtros dependerá de la marca y el modelo de su vehículo, por lo que es importante consultar el manual de fabricante con las especificaciones correspondientes.

 

Neumáticos

 

Los neumáticos siempre están en contacto con el asfalto de la carretera y, naturalmente, se desgastan con el paso del tiempo.

Si los neumáticos están muy gastados o lisos, será necesario cambiarlos, de lo contrario puede notar que se desliza al conducir, especialmente en invierno, por lo que puede provocar un accidente. Es importante que elija neumáticos que se adapten bien a las condiciones en las que conduce con más frecuencia. Después de todo, los neumáticos son los que le permiten a usted y a su vehículo circular por la carretera. Cuida tus neumáticos y ellos te cuidarán.

 

Correa de distribución

 

La correa de distribución y su sistema completo son una parte del vehículo que a menudo se pasa por alto, pero que juega un papel importante y esencial. La correa de distribución es la parte del automóvil que conecta el cigüeñal al árbol de levas. Opera en una secuencia perfectamente sincronizada con la máxima eficiencia de estas partes y es la encargada de controlar la apertura y el cierre de las válvulas del motor. Cuando una correa de distribución se rompe, daña las válvulas y el pistón y esto puede provocar un daño catastrófico del motor. Por lo tanto, esté atento a su estado. Un reemplazo a tiempo reducirá en gran medida la posibilidad de que se rompa una correa de distribución.

 

Bomba de agua

 

La bomba de agua es sumamente vital para el funcionamiento del motor de un vehículo, ya que garantiza que el líquido refrigerante fluya a través de la culata, el radiador, las mangueras y el bloque de cilindros y así mantenga la temperatura de funcionamiento óptima del automóvil. En otras palabras, es el corazón del sistema de refrigeración del motor.

Una bomba de agua mal diseñada puede provocar un sobrecalentamiento del motor. Esto puede deberse a factores tales como tolerancias incorrectas y materiales deficientes. Una vez que la bomba de agua está dañada, es muy importante que obtenga una nueva para reemplazarla y así garantizar el correcto funcionamiento de su vehículo. ¡La calidad importa!

 

Lectura recomendada: Descubriendo los principales componentes de la bomba de agua

 

Kit de distribución y bomba de agua, los productos más vendidos de Dolz

 

Poseer recambios de buena calidad puede ofrecer numerosos beneficios. Algunas de las razones por las que debe elegir un fabricante que cuente con buena reputación y prestigio son: que las piezas encajen correctamente en tu vehículo y tengan especificaciones de origen o que la garantía y calidad que pueden ofrecerte sean las más elevadas. Por tanto, unos recambios de calidad y un mantenimiento adecuado pueden mejorar significativamente la seguridad y el rendimiento del vehículo.

Industrias Dolz ofrece una selección de productos de alta calidad como bombas de agua, kits de distribución y termostatos. Desde 1934 apasionados de la industria de los repuestos. Fabricamos más de 5,5 millones de bombas de agua cada año que comprenden más de 1300 referencias para turismo, camiones y vehículos industriales.

Con más de 200 referencias, la gama de kits de distribución DOLZ representa más del 90% de las ventas de vehículos en España y el 85% del parque europeo. Cada kit de distribución DOLZ, ofrece la misma calidad que el fabricante original y, contiene todo lo necesario para su montaje: bomba con junta, cuando sea necesaria, correa de distribución, tensores, poleas y tornillos.

Dolz ofrece una amplia variedad de productos. Calidad y experiencia, ¡tu elección número 1!

Yes we have!