En ocasiones, al desmontar la bomba de agua de un vehículo, el mecánico se encuentra con escenarios no habituales como puede ser el fenómeno de la cavitación en la bomba de agua. Concretamente en la turbina o rodete.

En el artículo de hoy exploramos en detalle qué efectos ocasiona este fenómeno en la bomba de agua y también hablamos sobre las medidas preventivas que se pueden tomar para evitarla y mantener la bomba en buen estado de funcionamiento.

 

¿Cómo afecta la cavitación a la bomba de agua?

 

La cavitación produce erosión, causando daños mecánicos y desgastando como vemos en las siguientes imágenes, el rodete. Llegando incluso a sufrir desprendimientos de material en las palas e incluso se puede dar la posibilidad de que se desprenda material también en la voluta del cuerpo de la bomba.

El rodete es uno de los principales componentes de una bomba de agua, esencial para su eficiencia y rendimiento dentro de circuito de refrigeración.

En condiciones normales, los rodetes de una bomba de agua no presentan ningún deterioro y solo pueden tener incrustaciones de residuos sólidos que se depositan sobre sus palas.

 

¿Existe alguna señal de avería en alguna parte del vehículo?

 

La respuesta es sí, pero debemos abordar una serie de explicaciones primero para entender qué es y significa la cavitación.

La primera cuestión por destacar es que cualquier líquido y en general cualquier material puede presentarse en forma líquida, sólida o gaseosa. En este caso, que el líquido refrigerante se encuentre en una u otra fase dependerá básicamente de dos parámetros: presión y temperatura.

Si disminuimos la presión del líquido refrigerante a la misma temperatura, llegará un momento en que el líquido se convertirá en gas. Y al revés, si subimos la presión de un gas, llegará un momento en que se convertirá en un sólido.

¿Y qué tiene que ver esto con los daños que hemos observado en las palas del rodete?

El líquido refrigerante está en un circuito cerrado y la parte que sella el circuito es el tapón del radiador o el tapón del vaso de expansión.

Contenido relacionado: Buenas prácticas: reemplazo de la bomba de agua

 

Cuando arrancamos el motor del vehículo, el líquido refrigerante se calienta y con ello aumenta la presión del circuito. En ese momento, se pueden dar dos situaciones:

  1. Si se supera la presión de 1 bar, se alivia la presión del circuito abriéndose momentáneamente.
  2. Si el tapón no cierra el circuito, automáticamente la presión disminuye (siendo la atmosférica).

La cavitación en la bomba de agua sucede en dos fases. Inicialmente el líquido refrigerante expuesto a altas temperaturas pasa a evaporarse y forma las burbujas que irrumpen de manera constante en el flujo que pasa a través de la bomba de agua.

Esto se produce cuando el líquido refrigerante entra en el rodete de la bomba de agua, mediante aspiración, y disminuye la presión convirtiendo el líquido en vapor. Pero cuando el rodete aumenta la velocidad y por tanto la energía de ese vapor, este vapor se convierte en líquido refrigerante de nuevo. Y lo hace además de una manera explosiva, mediante burbujas que colapsan creando una intensa onda de choque que, al chocar con el rodete de la bomba, producen los daños que hemos observado anteriormente.

 

¿Cómo evitar la cavitación?

 

Para evitar la cavitación es importante mantener el nivel de líquido de refrigerante adecuado, así como asegurarse que el que usa es del tipo recomendado por el fabricante del vehículo. Ya que la principal causa de daños debido a la cavitación es la utilización de refrigerantes inadecuados.

También es importante inspeccionar el estado de la bomba de agua o el termostato mediante un mantenimiento preventivo. Esto le asegurará el correcto funcionamiento del sistema.

 

Tal vez le interese…: Fuga temporal de la bomba de agua ¿se trata de una avería?

 

Desde Dolz le recomendamos además que, si ve que el rodete tiene desprendimientos de material, no se limite a cambiar la bomba de agua. Cambie en la misma operación el tapón del radiador o el tapón del vaso de expansión.

Las bombas de agua Dolz reúnen una excelente calidad certificada, equivalente a los fabricantes de origen. Nuestro compromiso con el servicio, la calidad e innovación de nuestros productos se ha demostrado durante décadas, por ello somos reconocidos como uno de los líderes en la fabricación de bombas de agua en Europa.

Para obtener más información sobre la línea completa de bombas de agua Dolz para turismos, vehículos industriales o comerciales, contáctenos al correo electrónico dolz@idolz.com.

 

cta