La correa de distribución o correa dentada es la encargada de sincronizar con precisión el funcionamiento del motor, coordinando el movimiento del cigüeñal con el árbol (o árboles) de levas.

Se trata de uno de los componentes más importantes de un vehículo. Si esta se daña o se rompe puede conllevar a graves daños en el motor, por lo que es fundamental conocer y comprobar su estado.

En el artículo de hoy respondemos algunas preguntas comunes sobre el servicio de la correa de distribución y cómo y cuándo reemplazarla.

 

¿Correa de distribución o cadena de distribución?

 

Dependiendo del tipo de vehículo que tenga, su configuración tendrá una correa de distribución o una cadena.

La forma más sencilla de averiguar si su vehículo cuenta con una cadena de distribución o por el contrario su motor es impulsado por una correa de distribución es observar si en el lateral del motor hay una cubierta de plástico o no. En caso afirmativo el motor está configurado con correa de distribución. Si no hay tapa de plástico entonces estará equipado por una cadena.

Aunque ambos elementos están en constante desarrollo, lo cierto es que cada vez más, los vehículos modernos vienen equipados con una cadena en lugar de una correa.

Ambos realizan la misma función, conectar el árbol de levas al cigüeñal, pero se diferencian esencialmente en sus materiales: la cadena está formada por pequeños eslabones de metal mientras que la correa está diseñada en caucho. De ahí que el mecanismo de la cadena sea más duradero y esté sujeto a un menor desgaste.

 

¿Cómo reemplazar la correa de distribución? Recomendaciones:

 

Reemplazar la correa en el intervalo recomendado por el fabricante es esencial para la vida útil del motor. Desde Dolz siempre recordamos que el mantenimiento preventivo es un trabajo mucho más económico que el mantenimiento obligatorio.

Si la correa de distribución impulsa la bomba de agua es 100% recomendable no solo reemplazar la correa de distribución, sino también la bomba de agua y demás componentes asociadas (tensor, rodillos y poleas) dado que el reemplazo de la correa y de la bomba de agua son dos de las operaciones más habituales en un taller mecánico.

Al cambiar la correa de distribución aspectos como la tensión de la correa, los componentes asociados o la alineación de las marcas de sincronización pueden pasar desapercibidos. Por ello, algunas de las indicaciones a tener en cuenta durante el reemplazo son:

  1. Kit de distribución completo.

Al adquirir todas las piezas necesarias para el reemplazo, desde la correa hasta la tornillería y junta, asegurará el perfecto acople de los componentes y garantizará que la calidad de ellos es la misma, siendo esencial que sea equivalente al rendimiento del equipo original.

 

  1. Alineación de las marcas de sincronización.

Durante el reemplazo del kit de correa de distribución asegúrese de alinear las marcas de sincronización siguiendo las recomendaciones de servicio del fabricante original. Esto será esencial para el correcto funcionamiento de la distribución.

 

  1. Drenar el circuito de refrigeración.

Una vez ha desmontado y reemplazado todo el sistema de distribución solo queda rellenar el sistema de refrigeración con el líquido refrigerante.

Es importante saber que bajo ningún concepto se deberá encender el motor sin antes haber rellenado el circuito ya que esta ‘función en seco’ provocaría que los elementos del cierre mecánico de la bomba de agua se degradaran. Por otro lado, es esencial que el refrigerante se ajuste a las características requeridas por el fabricante (de lo contrario puede dañar de forma directa a todo el sistema y dañar el motor).

 

¿Cómo revisar la correa de distribución?

 

Por lo general, la mayoría de las correas de distribución están alojadas detrás de las cubiertas protectoras y las piezas del motor y es por ello por lo que, al no estar a simple vista, realizar una inspección visual de la correa no es tarea fácil.

Durante la inspección visual, antes que nada, examine el exterior de la correa. Si detecta que está visiblemente desgastada o agrietada en cualquiera de sus laterales, es hora de su reemplazo.

Otro punto clave lo encontramos en la tensión de la correa. Si el tensor falla surgirán ciertos problemas tanto si la correa de distribución está demasiado apretada o floja afectando de forma directa a la sincronización del cigüeñal y el árbol de levas y desgastando de forma prematura la correa de distribución.

 

Signos de una correa desgastada o dañada

Además de la inspección visual, existen algunas señales a tener en cuenta que nos ayudarán a diagnosticar un problema con la correa de distribución. Entre las principales señales de advertencia están:

  • Dificultad para arrancar.
  • Fuga de aceite bajo el capó.
  • Fallo o temblor del motor.
  • Pérdida de potencia durante la aceleración.
  • Sonido ‘tic-tac’ o chirriante.

Si nota alguno de estos síntomas, es esencial que se dirija a su taller de confianza lo antes posible para realizar el reemplazo y así prevenir averías más graves en el motor.

 

 

Contenido relacionado: Unboxing: Kit de Correa DOLZ KD153V

 

 

Kits de Correa Dolz, la solución completa

 

Industrias Dolz ofrece kits de correas de distribución premium en el mercado de la posventa, 100% probados y equivalentes a las especificaciones de equipo original. Sus cerca de 90 años de historia y las certificaciones ISO han supuesto un índice de garantía <0,05%. Nuestra gama de kits de correas de distribución brinda las siguientes ventajas:

  • Correa de distribución: resistente a los cambios de temperatura, agua y aceite. Garantizando una durabilidad óptima.
  • Rodillos: fabricados con materias primas y grasa de alta calidad, para garantizar la máxima eficiencia.
  • Bomba de agua (opcional): fabricada con un sello de carburo de silicio, para un recubrimiento y funcionalidad máximos.

Con dos opciones disponibles en el mercado: Kits con bomba de agua (KD) y Kits sin bomba de agua (SKD), ambas alternativas cuentan con una garantía de 2 años a partir de la fecha de compra u 80.000 km.

¿Le queda alguna duda pendiente de resolver con su correa? Nuestro equipo estará encantado de atenderle. Contacte  para obtener un asesoramiento personalizado sobre cómo elegir la mejor opción para el reemplazo del sistema de distribución.

 

cta