¿Qué es y cómo funciona la bomba de agua?

 

La bomba de agua para el automóvil es un componente vital utilizado por los motores de combustión interna para asegurar una circulación constante del líquido refrigerante y hacer posible que el sistema de refrigeración mantenga el equilibro térmico del motor.

Este método se conoce como refrigeración por agua y es fundamental para garantizar que la temperatura de funcionamiento en el sistema del motor esté siempre en su estado óptimo. Aunque los sistemas de refrigeración por agua son más complejos que los sistemas de refrigeración por aire, se ha demostrado que son significativamente más eficientes. 

Al utilizar la fuerza centrífuga para hacer circular continuamente el refrigerante a través del bloque del motor se evita que este se sobrecaliente y falle. 

A medida que aumenta la velocidad del motor, también aumenta la cantidad de calor producido. Por tanto, la bomba de agua contrarresta el aumento repentino de calor, aumentando la velocidad de rotación, para proporcionar mediante la turbina un mayor flujo de caudal de refrigerante en el circuito.

 

 

Historia y evolución de la refrigeración en la automoción

 

Las bombas de agua se remontan a antes de la invención del motor de combustión interna. Con las primeras máquinas de vapor es cuando observamos el uso de la refrigeración para disipar el calor residual. Una tecnología que sería aplicada sin éxito a la refrigeración de motores de combustión interna debido, en gran parte, a que las bombas de agua iniciales usaban agua pura y contaban con un sellado poco eficaz.

Debido a eso los motores refrigerados por agua se consideraban poco fiables y para mejorar su fiabilidad fue necesario resolver dos problemas: la pérdida excesiva de refrigerante y la tendencia de los motores a sobrecalentarse en ciertos escenarios.

Como resultado, se desarrollaron bombas con sello de carbono; mejorando el diseño de las bombas de agua y reduciendo en gran medida las fugas de refrigerante durante el funcionamiento normal. Por otro lado, la adición de etilenglicol a los refrigerantes, en lugar de usar agua pura redujo el punto de ebullición del refrigerante y mejoró sus cualidades en la transferencia de calor.

En la década de 1940, empresas automovilísticas como Cadillac y Chrysler produjeron los primeros vehículos con sistema de aire acondicionado. Una evolución que abrió el camino a los modernos sistemas de refrigeración en los vehículos.

 

 

Bombas de agua Dolz, desde 1934

 

La historia de Industrias Dolz con las bombas de agua se remonta al 1934, año en el que se fundó como taller de reparación y fue evolucionando y especializándose en la fabricación de bombas de agua hasta lograr ser la multinacional que es hoy en día.

En 1948 estableció su primera fundición de hierro y tan solo diez años más tarde, en 1958, lanzó al mercado el primer catálogo DOLZ, especializado en bombas de agua para la automoción. Desde entonces, la empresa ha invertido en procesos de fabricación de la más alta calidad para garantizar productos de primer nivel.

En el año 1973, con la introducción de máquinas de fabricación japonesa en sus instalaciones, se inauguró la fundición de aluminio. A partir de este momento, el proceso de fabricación integra la fundición de hierro y aluminio.

La automatización llega a Dolz en 1999 en su área de montaje y progresivamente se irá implementando en el resto de las áreas de producción. 

La apuesta por la internacionalización de la compañía llevó a inaugurar nuevas plantas en China y Argentina, pudiendo atender los mercados crecientes en dichas zonas geográficas.

Hoy, con casi 90 años de historia, Industrias Dolz es líder mundial en la fabricación de bombas de agua. Comercializando además kits de distribución y termostatos en la industria de componentes de automoción para el aftermarket.

 

 

Tal vez le interese: Sin límites: Fábrica de Industias Dolz en Almassora (Castellón)

 

 

Conocimiento y experiencia a su servicio 

 

Más de 1,300 referencias de bombas de agua para turismos, camiones y vehículos industriales que nos permite cubrir el 97% del parque de vehículos en Europa y el 80% del parque para camión y vehículo industrial.

Con más de 5,5 millones de unidades producidas al año, la oferta de productos incluye:

  • Bombas de agua para turismos.
  • Bombas de agua para vehículos industriales.
  • Bombas de agua eléctricas.
  • Bombas de agua variables.
  • Bombas de agua auxiliares eléctricas.

A la vanguardia de la industria del mercado de accesorios, cumplimos con nuestro firme compromiso de mejora continua, otorgando a nuestros clientes las mejores soluciones y brindando una excelente calidad, servicio e innovación.

 

¿Busca un fabricante de bombas de agua fiable y con experiencia? ¡Contáctenos y solicite nuestro catálogo!

 

cta contacto