Siendo una de las pocas compañías en el sector que integra en sus propias instalaciones un horno de fundición, en Industrias Dolz contamos con una planta de fabricación de más de 25.000 metros cuadrados orientada a la innovación y demandas del mercado.

En este post explicamos qué ventajas conlleva poseer una producción propia y en qué consiste el proceso de fundición inyectada de nuestra planta europea afincada en España.

 

 

Fundición Inyectada

 

El proceso en el que se vierte metal fundido en moldes es conocido como fundición inyectada. En Dolz contamos con este proceso para la fabricación de cuerpos y turbinas de bombas de agua mediante inyección de aluminio.

El aluminio y sus aleaciones son empleados en multitud de aplicaciones de la industria automovilística como en cajas de cambio, motores o bombas de agua, entre otros. Y es el sector del transporte en general el responsable de absorber más de la cuarta parte del aluminio que se produce.

 

interior fábrica fundicion

 

 

Fundición 24 horas

 

La planta de Dolz cuenta con una fase de fundición activa de 24 horas permitiendo cubrir las necesidades internas de fabricación, cifra actual que supera la fabricación de 17.000 piezas diarias y hasta 100.000 por semana. 

Es en esta fase donde se funde el aluminio que, más tarde, será inyectado en los moldes. Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en la producción de Dolz, su baja densidad y su alta resistencia a la corrosión hacen que la funcionalidad y durabilidad de la bomba de agua Dolz sea óptima.

Además de su ligereza destaca el hecho de que se trata de un material reciclable de forma indefinida manteniendo la totalidad de su calidad.

 

almacen

 

Inyección

 

El moldeo por inyección es una técnica muy popular que nos aporta versatilidad, rapidez y grandes niveles de producción.

En este proceso, es donde el metal fundido se inyecta en los moldes cerrados a presión y frío para obtener la fundición bruta (o carcasa de la bomba de agua) y donde además se someten a pruebas de estanqueidad unitarias.

 

 

Beneficios de la fundición propia

 

Albergar todos los procesos de producción supone grandes beneficios tanto en la producción como en el producto final. Entre los principales beneficios que existen al tener en nuestras instalaciones integrado el proceso de fundición encontramos:

  • Tolerancias más estrictas
  • Reducción de las etapas de producción 
  • Alta resistencia y dureza
  • Excelentes características de acabado
  • Control de calidad al detalle

 

 

Sistemas específicos de acabado

 

Con el fin de lograr el mejor resultado posible, en nuestra planta de producción Dolz se emplean distintos sistemas específicos de acabado entre los que destacan el granallado y troquelado.

 

Granallado

Uno de los métodos que se utiliza en la mayoría de las industrias de metales es la técnica de granallado. Una técnica de tratamiento superficial por impacto, diseñada para limpiar, pulir y al mismo tiempo fortalecer la superficie del metal, en este caso aluminio.

Consiste en el bombardeo de partículas abrasivas a alta velocidad que, al impactar sobre el revestimiento de la pieza, elimina los contaminantes de la superficie. 

Gracias a su alta precisión y eficacia permite alcanzar grandes producciones y desbarbar al mismo tiempo un gran número de piezas.

 

Troquelado

El troquelado es un proceso mecánico que se lleva a cabo mediante una herramienta llamada troqueladora y que se compone de un troquel o punzón y una matriz de corte, llamados también ‘macho’ y ‘hembra’ respectivamente.

El troquel tiene las dimensiones y la forma del corte que se busca realizar, mientras que la matriz de corte es por donde se inserta el troquel para cortar el material con precisión.

Este proceso nos permite obtener una precisión dimensional y un acabado superficial excelentes. Además de alcanzar también grandes producciones de piezas. 

 

Taladrado

Otra de las operaciones que permite la obtención de un acabado superficial óptimo es el taladrado. Una operación de mecanizado rápida y de precisión y que está limitada a realizar agujeros cilíndricos de diferentes diámetros.

Mediante un taladro y una broca se realiza un corte en la pieza haciendo girar la broca. La broca elimina virutas del material y realiza el orificio deseado. 

 

Dolz

 

Related content… WE ARE DOLZ

 

…All in Dolz

 

Con más de 100.000 bombas de agua para automoción producidas a la semana, Dolz cuenta con un stock permanente de más de medio millón de bombas de agua.  Siendo una de las pocas empresas del sector que cuenta con el proceso completo de fabricación propia de principio a fin.

Un compromiso con la calidad y la mejora continua reflejado en nuestra certificación de la norma de calidad ISO 9001 y la certificación ISO 14001:2015 en medio ambiente.

 

Fundición