¿Qué es la cavitación?

 

La cavitación es la formación de burbujas en el circuito de refrigeración de nuestro vehículo y que posteriormente colapsan repentinamente. Se trata de un fenómeno que ocurre a muy altas rpm y que es uno de los principales problemas por los que una bomba de agua puede averiarse.

 

 

Pero, ¿cómo se produce la cavitación? 

 

Cuando la presión dentro del sistema cae o no se distribuye uniformemente por todo el circuito, la vibración está sujeta a cavitación (formación de vapor).

La cavitación en la bomba de agua sucede en dos fases. Inicialmente el líquido refrigerante expuesto a altas temperaturas pasa a evaporarse y forma las burbujas que irrumpen de manera constante en el flujo que pasa a través de la bomba de agua.

Una vez formadas las burbujas de vapor y con la presión recuperada es cuando estas colapsan creando una intensa onda de choque dañando la superficie de la bomba de agua y el resto de los componentes del sistema de refrigeración donde se ocasione este fenómeno.

 

 

Causas de la cavitación en la bomba de agua

 

La cavitación en las bombas de agua no se da a causa de la propia bomba, sino que esta solo recibe el daño, no lo genera.

La principal causa está en el líquido refrigerante que circula a través del circuito a una velocidad alta y se expone a las variaciones intensas de presión. La zona de la bomba con menor presión es la sección de entrada, la boca de aspiración, justo antes de los álabes del impulsor o rodete y es ahí donde sucede especialmente la cavitación.

Otra de las causas la encontramos en los problemas de colapso o restricción del propio flujo del sistema. Por ejemplo, una manguera del radiador que no funciona como debe puede interrumpir el flujo de refrigerante y ocasionar puntos calientes que generarán que la presión del sistema se eleve hasta formar las burbujas.

 

 

Cómo prevenir los problemas de cavitación

 

El estado del líquido refrigerante tiene indudablemente una relación directa con la cavitación en las bombas de agua. Desde Dolz le recomendamos algunas prácticas de prevención que le ayudarán a no tener que lidiar con los problemas de cavitación:

  • Utilice solo líquido refrigerante recomendado por el fabricante del vehículo. 
  • Inspeccione de forma exhaustiva el circuito de refrigeración ante fugas o indicios de averías.
  • Realice un mantenimiento preventivo asegurando el correcto funcionamiento del circuito de refrigeración.
  • Reemplazar los componentes solo con recambios que cumplan con las especificaciones del fabricante de origen.

 

 

Tal vez le interese… Cómo detectar averias en el circuito de refrigeración

 

 

Dolz, fabricante líder de bombas de agua

 

Dolz, las  bombas de agua más fiables y duraderas del mercado. Todas ellas cuentan con la certificación ISO 9001:20015, lo que significa calidad sin concesiones 100% testadas.

Entre las fases de control de calidad destaca el ensayo de estanqueidad mediante fugómetro calibrado para comprobar que la caída de presión del aire está dentro de las tolerancias definidas y así prevenir la cavitación.

Un proceso tan sencillo como fundamental y por el que, entre otros muchos factores hacen que las bombas de agua DOLZ sean las bombas con la más alta calidad del mercado.

En Dolz fabricamos más de 5,5 millones de unidades al año de las distintas gamas que ofrecemos:

  • Bombas de agua para turismos
  • Bombas de agua para vehículos industriales
  • Bombas de agua eléctricas auxiliares
  • Bombas de agua variables
  • Bombas de agua eléctricas

¡Un buen diseño para evitar la cavitación es siempre la mejor opción!

Contacte  para conocer más sobre nuestra gama de bombas de agua y demás líneas de productos Dolz.

 

 

cta consejos de conducción