En una configuración típica de la distribución por correa, la correa se envuelve alrededor de una o más poleas que la mantienen siempre tensa y alineada. En el artículo de hoy conocemos un poco más uno de estos componentes, la polea tensora, y su importancia en la trasmisión de nuestro vehículo.

El sistema de distribución es esencial para mantener el buen rendimiento de un vehículo. En él, la responsable de lograr una transmisión precisa y de lograr una tensión adecuada y constante en la correa no es otra que la polea tensora y de inversión.

Entre sus principales funciones encontramos:

  • Aumenta el ángulo abrazado en los accionamientos por correa.
  • Da tensión a la correa y transfiere la fuerza motriz del cigüeñal.
  • Compensa el alargamiento de la correa, propio del paso del tiempo.
  • Permiten distancias entre ejes más cortas.
  • Evita el deslizamiento de la correa.

 

Diseño de una polea

 

Una polea es un componente aparentemente sencillo, pero ¿cuántas clases hay? 

Su superficie de rodadura puede ser tanto lisa como perfilada y entre sus componentes básicos están una polea en la que hay integrado un rodamiento radial rígido de una o dos hileras de bolas. En su interior encontramos el anillo interior y el anillo exterior, el retenedor, la grasa y el sello. 

Entre los distintos tipos de poleas tensoras diferenciamos entre aquellas que son fijas o automáticas, siendo las últimas capaces de compensar su estado independientemente de la temperatura alcanzada o los cambios de carga en la correa.

 

¿Cuándo reemplazar una Polea?

 

La polea, al igual que la correa es un elemento de mantenimiento, lo que significa que se desgasta con el paso del tiempo. 

En general, las poleas durarán más que la correa de distribución, por lo que la inspección de las poleas y los cojinetes durante el mantenimiento es clave. Cada vez es más habitual realizar el mantenimiento completo de la transmisión primaria sustituyendo de una vez todos los componentes de la distribución sometidos a desgaste. 

Desde Dolz además recomendamos siempre efectuar el reemplazo de la bomba de agua en esta misma operación por tres motivos:

  1. Mayor calidad y seguridad de la prestación realizada. 
  2. Mejor acople entre sí de todos los componentes desde el principio.
  3. Mayor ahorro. Reducción a la mitad de las visitas al taller.

 

Contenido relacionado: Reemplazar la correa y la bomba de agua al mismo tiempo

 

Posibles indicadores en caso de avería

 

Una avería en el sistema de distribución se puede diagnosticar con bastante facilidad si se presta atención a una serie de señales de advertencia. 

Consejos para la detección de una polea desgastada y la necesidad de sustitución del sistema:

  • Si puede escuchar ruidos extraños provenientes del vehículo, como por ejemplo chirridos, es probable que esto se deba a una desalineación en la distribución.
  • Si el ruido proveniente del motor del vehículo suena más como un ruido de traqueteo, es probable que sea la polea misma la que esté agarrotada o por el contrario suelta.
  • Si tiene la oportunidad de inspeccionar de cerca los rodillos y las poleas y estas muestran una superficie corroída, significa que probablemente causará un desgaste prematuro de la correa de distribución.
  • Si al girar la polea, sigue girando excesivamente (más de una o dos vueltas), o por el contrario no gira en absoluto, la polea no está funcionando como debe y más pronto que tarde terminará averiándose.

Al sustituir una polea desgastada o un rodillo, también deberían renovarse todos los componentes implicados en la distribución. Solo así podrá garantizar el acople perfecto de todos los elementos, dándoles una mayor protección ante futuras reparaciones.

 

Tal vez le interese: Kits de distribución Dolz: todo lo que necesita saber

 

Dolz, su fabricante de confianza

 

Con más de 80 años de historia, Dolz es su fabricante y distribuidor de confianza. La gama de kits de correa incluye todos los componentes necesarios para una reparación profesional, desde la correa y las poleas hasta los pernos y tuercas necesarios.

Si está buscando productos de calidad premium equivalente a OE, contáctenos o explore nuestros catálogos para una experiencia completa con todos los detalles a su alcance.

 

all in dolz