La función principal de la correa de distribución es sincronizar la rotación del cigüeñal y del árbol de levas para que las válvulas del motor se abran y cierren en el momento adecuado y sin que los pistones las golpeen.

Está expuesta a un alto rendimiento dentro del motor del vehículo. Por esta razón, necesita ser reemplazada pasado un tiempo. Sin un sistema de distribución óptimo el motor no podrá funcionar como debe.

 

¿Cuándo es necesario reemplazar la correa de distribución?

 

Las correas de distribución son fuertes y altamente eficientes, pero estar constantemente sometidas a tensión y funcionar en entornos de altas temperaturas hace que sea imposible que duren para siempre. Sin embargo, muchos conductores olvidan la importancia de reemplazar este componente.

La durabilidad de la correa depende en gran medida del fabricante y modelo de cada vehículo, por lo que lo primero que debe hacer es consultar el manual del fabricante para obtener las recomendaciones específicas de mantenimiento.

En ocasiones la avería ocurre de forma imprevisible, pero en otros muchos casos podría haberse evitado. Por eso, cuando se trata de correas de distribución, la prevención es, sin duda, la mejor solución.

 

5 señales de advertencia para identificar posibles averías en la correa de distribución

 

Existen algunas señales de advertencia que pueden ayudarle fácilmente a detectar una avería en la correa, pero es importante recordar que la prevención es la clave para un mantenimiento óptimo del vehículo.

A continuación, se enumeran cinco señales clave a tener en cuenta que pueden ayudarle a identificar si es hora de comprobar y reemplazar la correa de distribución.

 

1. Ruidos extraños en la transmisión

 

Las correas de distribución funcionan a través de un sistema de poleas que operan tanto el árbol de levas como el cigüeñal. Los dientes que usan para esto están diseñados para engranar y moverse con suavidad, pero si la correa de distribución comienza a desgastarse, puede crear un clic repetitivo o un sonido de tic-tac proveniente del interior del motor.

 

2. Humo después de arrancar el motor del vehículo

 

El desgaste y estiramiento de la correa daña el catalizador, ya que el combustible no se quema por completo en las cámaras por una composición incorrecta de la mezcla de combustible. Lo que significa que la totalidad del combustible que no ha sido consumido se dirige al sistema de escape. Si se escucha un chasquido al arrancar el motor y se ve humo negro que se desprende desde el tubo de escape del vehículo, esto indica una composición incorrecta de combustible que se pueden deber, entre muchos otros, a daños en la correa de distribución.

 

3. Dificultad al arrancar

 

Una correa de distribución desgastada afectará la velocidad de encendido de su motor, ya que está unida a las poleas que impulsan el cigüeñal. Eventualmente, la correa puede resbalar en la transmisión del árbol de levas y hacer que el cilindro del motor se abra y se cierre en el momento equivocado.

El estiramiento o desgaste de la correa de distribución hará que esta se salte uno o más dientes, y por tanto como resultado se alarga el encendido del motor, además, como ya hemos comentado anteriormente, los saltos o patinajes de la correa provocan la desincronización del motor.

 

4. Aspecto de la correa de distribución

 

Si nos encontramos inspeccionando nuestro vehículo, o nos disponemos a realizar una visita al taller, el primer signo que nos indicará que la correa está desgastada es su aspecto. Es posible apreciar pequeñas grietas a lo largo de toda pieza. Si las grietas se agrandan, se podrán ver entonces los hilos internos de esta. Además, otra señal, es el desprendimiento de pequeños pedacitos o fragmentos del material de la correa que terminaran cayendo por dentro de todo el motor. 

 

5. Pérdida de tensión

 

Otro síntoma de un desgaste avanzado de la correa es una gran elongación. Cuando esto se produce, hay una pérdida de tensión que hace que la fuerza de deflexión de la correa sea menor. Esto llevará, en un primer lugar a deslizamientos o patinaje de la correa o, lo que es peor, a la caída de esta durante el funcionamiento del motor. El deslizamiento o salto de la correa dará lugar a un desincronizado del motor y esto puede llevar a un choque entre pistones y levas que dará como resultado una avería fatal de este. 

 

Consejo DOLZ:

 

La correa de distribución debe estar en buen estado para que el vehículo arranque correctamente. Si su correa se ha dañado, lo más probable es que escuche que el motor de arranque se activa cuando gire la llave, pero el motor no se enciende.

En caso de que su correa de distribución esté rota por dentro, no será posible que su motor esté en funcionamiento. Si esto sucede además de cualquiera de las señales de advertencia anteriores, es muy posible que el problema se deba a una correa de distribución rota o desgastada.

Llamar a un profesional para pedirle consejo es la única solución. Si el problema es causado por la correa de distribución, existe una alta probabilidad de que provoque daños en otros compartimentos del motor, por lo que la situación podría ser desastrosa.

 

Siga leyendo: Cosas a considerar al elegir un kit de correa de distribución

 

Kits de correa de distribución de Dolz, la mejor opción de reemplazo

 

El reemplazo de la bomba de agua o de la correa de distribución son dos de las operaciones más habituales en un taller mecánico. Según nuestra experiencia, es mucho más rentable y más seguro reemplazarlos por razones preventivas que esperar a que se averíen y dejen de funcionar por completo. 

Además, al reemplazar de forma conjunta estos dos componentes, ahorrará en mano de obra, reducirá el número de visitas al taller y verá mejorada tanto la calidad como la seguridad de la intervención.

DOLZ ofrece kits de correa de distribución premium, 100% probados y equivalentes a origen:

  • Correa: resistente a los cambios de temperatura, agua y aceite, lo que garantiza una excelente durabilidad.
  • Rodamientos: fabricados con materia prima y grasa de alta calidad para garantizar el mayor rendimiento. 
  • Bomba de agua: fabricada con cierre de carburo de silicio. Diseñada siguiendo las especificaciones de origen.

¿Necesita reemplazar la correa de distribución? ¿Y la bomba de agua? Contáctenos para saber más sobre nuestros kits de correas de distribución con todo incluido, con todos los componentes necesarios para un reemplazo profesional.

 

tensor de cadena