Las alianzas entre fabricantes de vehículos no es algo actual; desde los comienzos de la historia de la automoción encontramos un gran número de colaboraciones entre distintas marcas. En el artículo de hoy recorremos la trayectoria del conocido motor R9M, desarrollado por Renault, Nissan y Mercedes, y vemos en profundidad las claves de su funcionamiento.

 

Motor R9M

 

El motor Energy dCi 130 es un motor que fue desarrollado por el consorcio entre Renault, Nissan y Mercedes, en una versión 1.6 dCi, en el año 2011 como resultado de la necesidad de mejoras en el motor predecesor 1.9 dCi.

Con un turbocompresor de geometría variable o una válvula EGR de alta presión, este motor conocido como R9M, rápidamente se introdujo en una amplia gama de aplicaciones, convirtiéndose en la nueva estrella gracias a su potencia máxima de 130 CV y su innovadora tecnología.

Más adelante, y tras su buen rendimiento, se lanzaron nuevas versiones de 160 y 145 CV.

La principal mejora de este motor frente a su antecesor el 1.9 dCi fue la reducción de consumos y emisiones. Muestra de ello son los siguientes ejemplos:

  • En los Scénic el motor consume 4,5 l/100km frente a los 5,4 l de los 1,9 dCi.
  • En cuanto a la emisión de CO2, el dato de consumo del motor R9M es 117g/km de CO2 frente a los 149 g/km del motor 1,9 Dci.

 

¿Cómo se las arreglan para hacerlo?

 

Estas mejoras en ahorro de consumo de combustible y de emisiones respecto a otros motores se consiguen mediante cuatro factores clave en la configuración y diseño de este motor:

  1. El concepto de bomba de aceite de flujo pilotado capaz de ajustar el caudal de aceite y la presión en función a las necesidades del motor.
  2. Una entrada de aire en la admisión variable en forma de espiral que ayuda al motor a optimizar la mezcla de aire/carburante.
  3. Una gestión térmica optimizada, con una válvula interna capaz de gestionar el refrigerante a través del motor en el momento preciso.
  4. Un sistema de recirculación de los gases de escape EGR. Una válvula EGR de baja presión conduce los gases de escape a través de un filtro como paso previo a la entrada nuevamente a la admisión.

 

¿Entonces, qué puede salir mal? Problemáticas en el motor R9M

 

Se sabe que los motores Renault anteriores han tenido problemas con el sistema de la correa de distribución, ejerciendo mucha presión sobre el tensor e incluso sobre el cojinete de la bomba de agua. Por ello la idea de usar un kit de cadena fue la mejor opción, pero este diseño presenta un desafío.

Las levas de admisión y escape están conectadas a través de un mecanismo de engranajes dentados, los dientes no son helicoidales como podemos ver en los motores Mercedes más recientes. Por el uso, y en algunas ocasiones un mantenimiento incorrecto, se genera una holgura entre los engranajes

Esta holgura generaba ruido y, dado que la rueda dentada de la cadena de distribución de la leva está montada directamente sobre uno de los engranajes, las vibraciones se transmiten al mecanismo del kit de la cadena de distribución. Como resultado ocurre un desgaste prematuro entre el piñón y la cadena.


Engranaje recto

Nuevos Kits de Cadena DOLZ: SKCR150 y SKCR151

 

Dolz se enorgullece de lanzar estos dos nuevos kits de cadena con las dos versiones disponibles a nivel de equipo original, en los que el material reforzado utilizado en la rueda dentada y la última versión en el diseño de la cadena ayudarán a nuestros clientes a seguir conduciendo por muchos años más estos icónicos motores.

 

Ambas referencias se diferencian exclusivamente en el diseño del piñón del cigüeñal, por lo que, dependiendo de su aplicación, sus dimensiones serán de 33mm para la referencia SKCR150 y 38mm para el kit SKCR151.

Gracias a la experiencia y compromiso de la marca, los productos Dolz cuentan con una calidad sin concesiones, con la última innovación tecnológica y 100% testados.

Los nuevos kits ya están disponibles para talleres y distribuidores en los diferentes catálogos electrónicos como TecDoc y Sofinn.

Para obtener más información sobre cualquiera de nuestras líneas de producto, recibir información comercial o especificaciones técnicas (incluidas notas de montaje), no dude en contactar con nosotros.