En primer lugar, debemos comprender la función principal de una bomba de agua. Debido a la quema de combustible del motor y su consiguiente calor, las bombas de agua tradicionales han sido desde siempre un componente vital de los sistemas de refrigeración, necesarias para disminuir esa temperatura generada. Recientemente, han ido apareciendo las bombas de agua eléctricas, capaces de ahorrar combustible y, por lo tanto, reducir también las emisiones.

El objetivo de las bombas de agua mecánicas y eléctricas es el mismo: hacer circular refrigerante con el objetivo de regular la temperatura de servicio del motor y evitar el sobrecalentamiento de este. Pero hay algunas diferencias entre sus dos modos de funcionamiento.

El siguiente artículo explica cómo llevan a cabo la función ambos tipos de bombas de agua y analiza los pros y los contras de cada mecanismo. Continúe leyendo para averiguarlo.

 

 

¿Cómo funcionan las bombas de agua mecánicas?

 

Las bombas de agua mecánicas tradicionales, de diseño centrífugo, suelen ser accionadas por una la correa de distribución, que las conecta al cigüeñal del motor y con la ayuda del termostato y el radiador, hace circular el refrigerante por los conductos que recorren el bloque motor o la culata. Por lo tanto, la potencia necesaria para el funcionamiento de la bomba de agua la proporciona el propio motor.

Esto implica que este tipo de bombas opere de forma constante, haciendo circular el caudal incluso cuando no es necesaria la refrigeración.

 

 

¿Qué ofrecen las bombas de agua eléctricas?

 

Las bombas de agua eléctricas son bombas de agua accionadas electrónicamente, no dependen de la velocidad del motor, por lo que la refrigeración se basa en la demanda del motor, activando o desactivando la bomba cuando existe una necesidad específica. Esto, a su vez, minimiza el trabajo requerido para el circuito de refrigeración, lo que reduce problemas como la pérdida por fricción, el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

 

 

Comparando ambos tipos de bomba de agua: pros y contras

 

  • Eficiencia. La eficiencia en las bombas de agua está directamente relacionada con la regulación del refrigerante. Por un lado, las bombas de agua mecánicas dependen de un termostato para controlar el caudal, que abre o cierra el circuito según la temperatura del momento. Por el contrario, la regulación del refrigerante en una bomba de agua eléctrica se realiza electrónicamente. Esto significa, como hemos comentado, que la bomba solo se activa cuando es necesario y, por lo tanto, puede diseñarse para operar a velocidades y caudales específicos, según las necesidades de cada aplicación de motor. Esto da como resultado una mejor disipación térmica y la ausencia de puntos de calientes.
  • Mantenimiento. Las bombas de agua mecánicas tienden a desgastarse con el paso tiempo o fallar debido a la corrosión, la fricción o los daños en la turbina, elemento esencial para su funcionamiento. Esto, a su vez, causará problemas en el sistema de refrigeración, lo que provocará un sobrecalentamiento y posibles daños en el motor del vehículo. Por otro lado, las bombas de agua eléctricas también requieren de un mantenimiento e inspección para garantizar su correcto rendimiento y también están sujetas a posibles averías de cavitación y desgaste. Normalmente duran más que las bombas de agua tradicionales debido a que al ser su funcionamiento a demanda tienen menos horas de funcionamiento.

  • Coste. Las bombas de agua eléctricas suelen tener un coste más elevado que las bombas de agua mecánicas, debido a la tecnología adicional y los componentes de su configuración necesarios para fabricarlas.

En definitiva, el principio rector para elegir entre una bomba de agua mecánica y una bomba de agua eléctrica deben ser las necesidades del motor, así como sus requisitos de rendimiento. Si bien las bombas de agua eléctricas pueden ofrecer algunas ventajas en términos de eficiencia y rendimiento, las bombas de agua tradicionales continúan siendo una opción duradera y rentable para la mayoría de las aplicaciones de vehículos.

 

 

Contenido relacionado: Unboxing Bombas de agua DOLZ 

 

 

Bombas de agua DOLZ

 

Con más de 80 años de experiencia como fabricante de bombas de agua, Industrias Dolz es uno de los líderes europeos en el diseño, fabricación y distribución de recambios. Nuestra presencia en el sector del recambio y la posventa se remonta al año 1934, lo que nos permite ofrecer las bombas de agua con más experiencia del mercado.

La gama de bombas de agua de DOLZ incluye bombas de agua mecánicas y eléctricas, bombas de agua eléctricas auxiliares y bombas de agua variables. Cumpliendo siempre con los estándares de calidad ISO 14001:2015 (art. 1 Block Exemption Regulation EC 1400/2002) y equivalentes a la calidad de equipo original para garantizar la adaptabilidad y la funcionalidad perfecta.

Todas nuestras referencias están presentes en los principales catálogos online como TecAlliance (TecDoc, TecCom) y Sofinn.

Si necesita una bomba de agua para turismos, camiones o vehículos comerciales, DOLZ es su opción de confianza. Póngase en contacto con nuestro equipo comercial o técnico para obtener más información.

 

cta contacto termostatos