La correa de accesorios (también conocida como correa auxiliar) es un componente que a menudo se pasa por alto en el funcionamiento del motor. Sin embargo, su importancia y protagonismo están creciendo a medida que los vehículos modernos confían cada vez más en este sistema para mejorar el rendimiento de sus motores.

A medida que la correa de accesorios del vehículo se vuelve más relevante en la configuración de los motores de hoy en día, también crece la importancia de comprender este sistema de accionamiento auxiliar. Es por eso que, en este artículo, hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes que se realizan acerca de este componente.

 

 

¿Qué función realiza la correa de transmisión auxiliar?

 

También conocida comúnmente como correa serpentina o correa de servicio, la correa auxiliar es la que transmite el movimiento de la polea del cigüeñal a varios accesorios dentro del motor de un vehículo aplicando fricción a un sistema de poleas.

Por lo tanto, es capaz de transmitir energía rotacional desde la polea del cigüeñal a una serie de accesorios accionándolos de manera efectiva. Entre los principales accesorios están:

  • Alternador.
  • Compresor de aire acondicionado.
  • Bomba de dirección asistida.

En algunos casos, también acciona la bomba de agua. Para asegurar la eficiencia del sistema completo, se debe lograr un funcionamiento óptimo de todos ellos en conjunto.

 

 

¿Dónde se aloja la correa auxiliar?

 

La correa, que aprovecha el movimiento del cigüeñal, está próxima a la de distribución y se abre camino a través de varias partes del bloque del motor. Dependiendo del motor de cada aplicación la correa auxiliar puede estar ubicada en la parte delantera del bloque del motor o bien la podemos encontrar en uno de los laterales.

 

Tal vez le interese: Conoce los componentes del kit de distribución y cómo mantenerlos

 

¿Qué otros tipos de correa existen?

Teniendo en cuenta la definición anterior, es importante comprender que la correa de accesorios no es la única correa de transmisión dentro de un motor, también están las siguientes:

    • Correa del alternador: se necesita cuando la correa serpentina no alimenta el alternador. Se encarga de que la batería del vehículo permanezca cargada.
    • Correa de dirección asistida: facilita el servicio de la dirección.
    • Correa de la bomba de agua: puede ser que la bomba de agua cuente con una correa propia que le permita circular el refrigerante y evitar el sobrecalentamiento del motor.
    • Correa del compresor de aire acondicionado: acciona el compresor de AC encargado de mantener la temperatura deseada en el habitáculo. 
    • Correa de distribución: Garantiza el funcionamiento sincronizado del cigüeñal y el árbol de levas del motor. Dependiendo de la configuración del motor esta puede accionar la bomba de agua y también la bomba de aceite.

 

 

¿Qué ventajas ofrece la correa auxiliar?

 

La incorporación de la correa auxilia o correa de servicio se ha visto favorecida en los últimos años por su capacidad de generar energía. Adicionalmente, se puede mejorar su eficiencia incorporando a su configuración tensores de correa que mantienen la tensión justa y necesaria y la correcta alineación, evitando deslizamientos y vibraciones.

Para beneficiarse de estas ventajas es clave que los profesionales aborden el sistema de accionamiento auxiliar como un factor clave que no debe subestimarse. Esto incluye la necesidad de un mantenimiento periódico y preventivo, especialmente en cuanto a los tiempos de reemplazo recomendados por el fabricante.

A continuación, se muestran los principales beneficios que aportan las correas de transmisión auxiliar:

  • Las transmisiones por correa auxiliar consumen menos espacio en el motor ya que funciona con una sola correa permitiendo ángulos envolventes en espacios reducidos.
  • Permite transferir mayores fuerzas y una mayor tensión de la correa.
  • Alto ciclo de vida por lo que su mantenimiento es más sencillo.
  • Ahorro de combustible.
  • Bajo nivel de ruido.

 

 

Síntomas de una correa de accesorios defectuosa o averiada

 

Determinados factores como el desgaste general, las altas temperaturas o las vibraciones, pueden tener un impacto en la correa de accesorios del automóvil, lo que se traduce en la necesidad de su reemplazo.

A continuación, ofrecemos un breve vistazo a los síntomas de desgaste en la correa de accesorios que pueden ocasionar daños en el sistema completo: 

– Endurecimiento de la dirección asistida.

– Avería en la batería del vehículo.

– Desgaste y pérdida en las nervaduras de la correa.

– Aspecto brillante o deshilachado.

– Signos de abrasión en la superficie.

– Contaminación en la correa por aceite o líquido refrigerante.

– Holgura excesiva.

– Desalineación o mal estado de los rodillos.

– Ruido durante la marcha, incluidos chirridos y tics frecuentes durante la aceleración.

 

 

Contenido relacionado: Diagnóstico de la correa de accesorios: principales señales de desgaste

 

 

¿Tiene dudas sobre este elemento o quiere saber más sobre cómo seleccionar el kit de correa auxiliar adecuado? En Dolz estamos para ayudarle. Con nuestra amplia experiencia en el sector de la posventa garantizamos la más alta calidad y eficiencia mecánica, así como el cumplimiento de los más estrictos estándares de calidad. Contacte con nuestro equipo de expertos si ha reconocido en su vehículo alguno de los problemas mencionados anteriormente y obtenga asesoramiento personalizado para elegir la mejor opción para su kit de correa auxiliar.

 

cta