Esta guía de refrigerantes responde a una necesidad generalizada que muchos propietarios de vehículos tienen: saber cuál es el tipo de refrigerante adecuado para su coche.

De hecho, elegir de forma correcta el anticongelante o refrigerante para su coche puede marcar una diferencia significativa en su rendimiento. Este líquido, que fluye a través del motor, es el encargado de evitar que el radiador se congele con el frío extremo y se sobrecaliente con el calor.

Considerándolo todo, el refrigerante es una parte vital para mantener un motor en forma y prolongar su vida útil.

No obstante, una mezcla de refrigerantes errónea puede dañar el motor desde el interior. Dado que existen diferentes tipos de líquidos refrigerantes en el mercado, la siguiente guía tiene como objetivo proporcionar una breve descripción de la importancia de este elemento y las opciones correctas a la hora de elegirlo. Siga leyendo para averiguarlo.

 

 

Guía de los refrigerantes: 1. La función del refrigerante en el sistema de refrigeración de un vehículo

 

El líquido refrigerante circula continuamente por el motor y es el encargado de absorber el calor y llevarlo al radiador. Pero también desempeña otras funciones clave como evitar el sobrecalentamiento y la congelación

Como parte de la mezcla refrigerante, el anticongelante (compuesto por etilenglicoles) se encarga de bajar el punto de congelación del líquido, además de corregir la tendencia a la corrosión.

Si bien el agua puede actuar como refrigerante, también puede causar problemas de corrosión en los elementos metálicos del motor y perder otras propiedades protectoras. La adición de la proporción correcta de anticongelante evitará que ocurra este problema, ya que normalmente contiene elementos anticorrosivos.

 

 

Guía de refrigerantes: 2. Tipos de líquidos refrigerantes disponibles en el mercado

 

En este punto de nuestra guía de refrigerantes, es importante determinar la composición típica de este líquido. El refrigerante a menudo está hecho de agua destilada, glicol o anticongelante (generalmente compuesto de etilenglicol o propilenglicol) encargado de reducir la temperatura de congelación del agua y otros aditivos que actúan como inhibidores químicos. 

 

Además, aquellos que buscan una respuesta a las preguntas del tipo “qué refrigerante es el adecuado para mi coche” deben tener en cuenta los diferentes tipos y fórmulas de líquido refrigerante existentes:

 

Refrigerantes inorgánicos

 

Una fórmula IAT o Tecnología de Aditivos Inorgánicos prioriza la protección contra la corrosión. Fue la opción más convencional hasta principios de los noventa y todavía se utiliza en modelos de vehículos más antiguos. Está compuesto a base de etileno, presenta un color verde brillante e incluye aditivos como fosfatos, benzoatos y silicatos. Por lo general, esta opción debe reemplazarse cada 2 años o alrededor de 40,000 kilómetros.

 

Refrigerantes orgánicos

 

Los refrigerantes orgánicos G12 y G12+ comenzaron a ganar peso y a usarse de manera más generalizada a fines de la década de los 90. Estos no incluyen fosfatos ni silicatos, tienen propiedades anticorrosivas similares a las opciones inorgánicas (y anticorrosión mejorada para piezas de aluminio y nailon), pero además ofrecen una vida útil más larga: los refrigerantes orgánicos generalmente se reemplazan en un intervalo de tiempo de entre 3 y 5 años. Esta opción se basa en propilenglicol y, por lo tanto, es menos tóxica y dañina para el medio ambiente. Su color va del naranja al amarillo y al rojo.

 

Otros refrigerantes

 

Otras opciones de refrigerante, como G11, G12++ O G13, se pueden describir como una combinación de opciones orgánicas e inorgánicas para lograr la máxima resistencia a la corrosión. Estos pueden venir en una variedad de colores (de naranja a amarillo, pero también azul, rosa o morado). Su vida útil puede llegar hasta los 5 años y, por lo general, se recomiendan para vehículos fabricados después de 2002.

 

 

Contenido relacionado: La importancia de utilizar el líquido refrigerante adecuado 

 

 

Guía de refrigerantes: 3. Efectos del uso de líquidos refrigerantes no adecuados

 

Cualquier guía de refrigerantes de automóvil relevante también debe advertirle sobre las consecuencias de no usar las opciones de refrigerante adecuadas. Como mencionamos anteriormente, lo cierto es que el líquido refrigerante resulta esencial para el buen rendimiento del motor, garantizando las condiciones óptimas para un ciclo de vida prolongado y evitando problemas relacionados con temperaturas extremas.

Por otro lado, los refrigerantes de baja calidad pueden generar problemas que incluyen corrosión pudiendo provocar una avería total del motor. Su interconexión con la bomba de agua también significa que la elección incorrecta del refrigerante podría generar problemas relacionados con la bomba, ya que los aditivos de cada tipo de refrigerante están previstos para ajustarse exactamente a las exigencias de cada vehículo.

En otras palabras, no se debe subestimar la importancia de elegir el refrigerante adecuado.

 

 

Tal vez le interese: Temperatura del motor del coche: ¿por qué algunos vehículos tardan tanto en calentarse? 

 

 

¿Necesito rellenar líquido refrigerante de forma regular?

 

El paso final en nuestra guía de refrigerantes es brindarle plazos útiles sobre cuándo revisar y agregar refrigerante a su vehículo.

La respuesta es simple: primero, asegúrese de obtener el refrigerante adecuado para su vehículo consultando a su mecánico de confianza o profesionales adecuados. Tras ello, lea la descripción del envase para asegurarse de los tiempos recomendados para su reemplazo. Finalmente, se recomienda que verifique los niveles de refrigerante de forma periódica para que pueda controlar posibles fugas y otros problemas.

 

cta bombas