Las bombas de agua tienen un largo intervalo de servicio, pero esto a menudo implica que los conductores de los vehículos subestimen la eventual necesidad de reemplazo de la bomba de agua por una nueva. Aunque las bombas de agua se desgastan con el paso del tiempo, ciertos factores, como los daños en su rodamiento, podrían ser los responsables de acelerar este proceso.

 

 

Función de los rodamientos en las bombas de agua

 

El rodamiento en las bombas de agua tiene la función de soportar las cargas transmitidas por la correa de distribución o accesorios, o bien los engranajes y transmitir el movimiento del motor al giro del rodete impulsor de la bomba de agua. 

Normalmente, todas las bombas de agua están equipadas con un eje integrado. En la siguiente imagen podemos ver un rodamiento típico de una bomba de agua, compuesto por el anillo exterior, el eje del rodamiento, una fila de rodillos y una fila de bolas, todos ellos fabricados en acero inoxidable.

rodamiento bomba de agua

 

Tipos de rodamientos y ejes de la bomba de agua

 

Podemos encontrar diferentes tipos de rodamientos según el tipo de carga que deban soportar (axial, radial, etc.) o dependiendo del tipo de configuración (tipo bola-bola, tipo rodillo-Bola, etc.). Hay dos tipos básicos de ejes y cojinetes de bombas de agua para automóviles:

  1. Rodillo-Bola, utilizado cuando se requiere soportar elevadas cargas radiales.
  2. Bola-Bola, utilizado cuando se requieren altas velocidades, cargas radiales no muy elevadas e incluso un pequeño grado de carga axial.

Industrias Dolz selecciona el rodamiento más adecuado a cada aplicación de motor para cubrir los altos niveles de calidad y durabilidad y garantizar el mejor rendimiento y eficiencia posibles.

 

 

Causas principales de fallo ajenas a un error de fabricación de la bomba de agua

 

1.Excesiva tensión de la correa

La parte lisa de la correa de distribución suele llevar la inscripción de las características de la correa hecha por el fabricante. Si el tensado de la correa es excesivo, estas letras desaparecen totalmente debido al excesivo contacto con los rodillos.

tension correa

Aparece coloración rojiza en rodillos y bolas y estos se marcan, así como las pistas de rodadura.

Los daños de rodamientos provocan un ruido elevado que indica que se debe parar inmediatamente el motor para no producir averías mayores.

rodillo

 

2.Rodillo tensor flojo (vibraciones)

Si el tornillo que fija el rodillo tensor al motor se afloja por no haberlo apretado al par marcado por el fabricante del vehículo, se pueden producir tirones y vibraciones en la correa. Como consecuencia de ello, se producirá un desgaste irregular de las letras de la parte lisa de la correa de distribución similar al que aparece en las fotos adjuntas.

rodillo tension flojo

Desgaste de las pistas de rodadura del eje del cojinete debido a cargas irregulares aplicadas al cojinete de la bomba de agua:

cojinete bomba de agua

 

3.Entrada de líquido refrigerante al rodamiento

Si la bomba de agua fuga entre las dos caras de contacto del cierre dinámico, se producirá una entrada de líquido refrigerante al interior del rodamiento que producirá el lavado de su grasa interna protectora. Sin ella, el deterioro de la vida del rodamiento se producirá rápidamente al producirse un recalentamiento de los elementos de rodadura. 

refrigerante rodamiento

Si detecta pérdidas de líquido refrigerante por el orificio de escape de la bomba de agua, debe parar el motor y acudir al mecánico.

 

4.Funcionamiento irregular de otros componentes asociados al motor

La bomba de agua está conectada a otras partes del motor mediante la correa de distribución, la correa de transmisión auxiliar o los engranajes. Si alguno de estos elementos no funciona como debe, entonces comenzará a generar latigazos y vibraciones que se transmitirán al rodamiento, reduciendo considerablemente su vida útil.

 

 

Tal vez le interese: …All in Dolz. Producción propia de principio a fin 

 

 

Ejes y rodamientos de la bomba de agua Dolz: su elección segura

 

Las bombas de agua fabricadas por Industrias Dolz incluyen ejes y rodamientos que son cien por cien equivalentes en cuanto a calidad y rendimiento que los equipos originales.

Para obtener una larga vida útil del rodamiento se deben seguir estos requisitos:

– Realizar el tensado de la correa de distribución y la correa auxiliar o de accesorios según las especificaciones OE.

– Comprobar que el tornillo que fija los rodillos tensores al motor está apretado al par correcto.

– Reparar los componentes del motor que estén dañados (especialmente si están conectadas a la bomba de agua por la distribución o la correa de transmisión auxiliar).

Asimismo, también es recomendable tomar las siguientes precauciones:

– Pare el motor si detecta un ruido fuera de lo común (daños en los rodamientos).

– No rellenar el vaso de expansión, situado bajo el capó, con refrigerante de forma sistemática si se observa que la bomba de agua fuga, acudir a su taller de confianza para comprobar el alcance del daño.

Las bombas de agua Dolz tienen su estanqueidad rigurosamente controlada gracias a distintas fases de control y detección de fugas de un modo extremadamente preciso. Esto nos permite mantener una tasa de garantía inferior al 0,05 % en todos nuestros recambios para turismo y vehículo industrial.

Para obtener más información sobre cualquiera de nuestras líneas de producto, recibir información comercial o especificaciones técnicas de producto (incluidas notas de montaje) haga CLIC AQUÍ.

 

cta