Un piñón del cigüeñal es un componente de la distribución por cadena y parte esencial en la sincronización de los vehículos. Junto con el piñón del árbol de levas, estas piezas velan por garantizar una sincronización adecuada entre el cigüeñal y el árbol de levas.

A continuación, descubrimos más acerca del papel que juega este componente, las principales diferencias entre los distintos piñones que existen y cómo elegir los componentes adecuados para el reemplazo de su kit de cadena de distribución.

 

 

¿Qué es el piñón del cigüeñal?

 

La composición de la distribución por cadena consta de dos piñones dentados, situados, uno en el árbol de levas y el otro en el cigüeñal.

El piñón del cigüeñal transmite potencia al piñón del árbol de levas, el cual acciona el balancín de la válvula mediante el árbol de levas lo que garantiza la apertura y el cierre de las válvulas. 

Representan dos engranajes cruciales que, cuando funcionan en sincronía son capaces de generar una combustión adecuada y así hacer que el motor funcione sin problemas.

 

Árbol de levas y cigüeñal: ¿cuál es la diferencia?

 

Estos dos ejes están unidos a la cadena de distribución por la rueda dentada o piñón del cigüeñal y el piñón de la leva, de modo que sus rotaciones son al mismo ritmo.

Sin embargo, ambos presentan algunas diferencias:

  • El árbol de levas está ubicado en la parte superior del motor; el cigüeñal, en la parte inferior.
  • Realizan diferentes operaciones. Por un lado, el árbol de levas se encarga de abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape. Para hacerlo, emplea levas, que son lóbulos que empujan contra las válvulas cuando el movimiento de los pistones las impulsa. Por otro lado, el cigüeñal utiliza el movimiento de los pistones (a los que está acoplado) para impulsar el motor al girar.
  • En cuanto a los respectivos piñones, sus tamaños también tienden a variar. Por lo general, el diámetro de la rueda dentada del cigüeñal será dos veces mayor que el piñón de la leva. Esto se debe a que la carga sobre el cigüeñal es mayor debido al movimiento ascendente y descendente del pistón.

 

 

Tal vez le interese: Los distintos tipos de distribución por cadena 

 

 

¿Cómo funciona el piñón del cigüeñal?

 

Como su nombre indica, el piñón del cigüeñal está conectado al cigüeñal. El piñón gira gracias al movimiento de los pistones (a los que está acoplado) y, en consecuencia, hace girar también al eje. Es capaz de transformar la energía lineal en energía rotacinal lo que permite que el cigüeñal impulse la cadena de distribución que también se conectará al pistón de la leva y al árbol de levas.

 

 

¿Qué causa que los piñones se desgasten?

 

Al igual que otros elementos en la sincronización como puede ser la cadena, los piñones de leva y del cigüeñal inevitablemente se desgastarán con el tiempo haciendo que sus dientes pierdan la forma original o incluso puedan llegar a romperse.

Estos pueden llegar a presentar signos de desgaste debido al uso continuado en el tiempo causando que las cadenas de distribución salten y, como consecuencia, dañen gravemente el motor.

Entre las señales que nos indicarán que el piñón del cigüeñal puede estar averiado, la principal la encontramos en el sonido de traqueteo cuando el motor está en marcha y se realizan aceleraciones. Una inspección visual podría confirmarlos o descartarlos.

 

Siga leyendo: Cómo reemplazar un kit de cadena de distribución 

 

Kits de cadena de distribución Dolz, todos los componentes entregados en un solo paquete

 

El uso actual predominante de transmisiones por cadena da testimonio de los continuos esfuerzos de la industria automotriz por la evolución y tecnologías más precisas, siendo menos ruido y una vida útil más larga de la transmisión los beneficios más significativos de este avance.

En Industrias Dolz, estamos comprometidos en ofrecer componentes de primera calidad en la industria del recambio automovilístico, que aseguren operaciones eficientes y garantizadas. Por tanto, nuestros kits de cadena de distribución incluyen todos los componentes necesarios para una reparación profesional, es decir, todos los componentes se entregan en un solo paquete: cadena de distribución, piñón de cigüeñal, piñón de leva, tensor, guías, retén de aceite, VVT…

Consejo DOLZ: Es altamente recomendable reemplazar los elementos de la distribución en una única intervención, asegurando un acoplamiento óptimo de los componentes y evitando así su envejecimiento prematuro y una posible futura avería en el motor.

Fabricados en acero de alta resistencia, y presentando un diseño sinérgico, una robustez y confiabilidad 100% probadas y una calidad equivalente al equipo original, garantizamos las mejores soluciones para estar a la vanguardia de la innovación y la calidad de la industria del aftermarket.

¿Está buscando las mejores soluciones para la distribución de su vehículo?

 ¡Contáctenos para conocer más sobre nuestra gama completa de productos!

 

cta