Condiciones óptimas de sellado del cuerpo de la bomba de agua 

 

La estanqueidad del cuerpo de las bombas de agua se consigue por la unión del cuerpo de la bomba al motor o tapa. Las rugosidades y pequeñas imperfecciones de las dos caras de contacto a unir hacen que sea necesario disponer de elementos adicionales que las corrijan e impidan el paso de líquido refrigerante a través de ellas.

Los elementos que se usan para lograr la perfecta estanqueidad de estas superficies son:

  • SUPERFICIES PLANAS. Para conseguir la perfecta estanqueidad de superficies planas se usan juntas de cartón, juntas metálicas, aros tóricos o juntas de aluminio con goma sobre inyectada. El funcionamiento de la junta de la bomba de agua sea del material que sea, se basa en la capacidad de deformación de esta con el fin de absorber las pequeñas imperfecciones de las caras metálicas.
  • SUPERFICIES CILÍNDRICAS. Para lograr el sellado perfecto de las superficies cilíndricas, se usan aros tóricos.

 

 

¿Cuándo se recomienda el uso de pasta sellante para asegurar la estanqueidad de las superficies de contacto?

 

Si las superficies de las dos piezas metálicas a unir no presentan deformaciones por golpes u otros defectos, no sería necesario ni conveniente el uso de sellantes o siliconas.

Únicamente es necesario el uso de pasta sellante en aquellas referencias en las que no se entrega junta con la bomba de agua.

En caso de que la bomba venga suministrada con junta y el motor no tenga la superficie de contacto con la bomba perfectamente limpia o libre de abolladuras, sería conveniente poner silicona en ambas caras de la junta suministrada para aumentar la absorción de irregularidades.

Si se aplica una capa muy gruesa se puede perder el perfecto paralelismo entre las dos superficies de contacto y suponer graves problemas para el funcionamiento de la bomba de agua (desalineamientos de correa).

 

 

Cuándo y por qué se produce la fuga de la bomba de agua por la presencia de sellante en el líquido refrigerante

 

Cualquier partícula de pasta selladora que circule por el circuito de refrigeración puede afectar al correcto funcionamiento del sello dinámico y producir un fallo prematuro del mismo, y por consecuencia la avería de la bomba de agua. 

El daño producido dependerá del volumen y la cantidad de partículas de pasta selladora encontradas:

OPCIÓN 1. Partículas muy grandes (>10 mm), llegan al sello dinámico porque la superficie que está debajo del impulsor es un área de baja presión. Estas piezas de sellador pueden tapar el sello dinámico, limitando el contacto del refrigerante con el sello dinámico y produciendo una lubricación incorrecta del sello dinámico.

crank sprocket type

OPCIÓN 2. Partículas grandes (alrededor de 1 mm) dentro del resorte del sello dinámico, la función del resorte puede verse afectada o incluso puede bloquearse por completo. Estas partículas pueden introducirse dentro del muelle del cierre dinámico a través del pequeño espacio que hay entre el cierre de grafito y el casquillo metálico. La función del muelle es equilibrar las presiones hidrostáticas del fluido, manteniendo siempre los dos anillos en contacto.

use of crank sprocket

OPCIÓN 3. Partículas pequeñas (< 0,5 mm), llegan a introducirse entre los dos anillos de contacto del sello dinámico, creando un contacto imperfecto entre ellas y por lo tanto una fuga. Los dos anillos del cierre dinámico están lubricados gracias a una fina capa de líquido formada por el líquido que pasa a través de la rugosidad de las dos caras de contacto del cierre dinámico. El líquido por supuesto tiende a evaporarse cuando llega al eje de la bomba. De todas formas, si estas partículas entran entre las dos caras de contacto del cierre dinámico, el contacto no será uniforme y se producirá una fuga de líquido refrigerante al eje de la bomba.

El sellante disperso en el líquido refrigerante se puede disolver parcialmente produciendo esas pequeñas partículas que afectarían como hemos explicado.

 

 

Tal vez le interese: Un sellado efectivo para bombas de agua garantizadas

 

 

Efectos de sellante incorrectamente utilizado (ejemplos)

 

tipos de bomba sellante

 

Cómo funciona el sistema de sellado de las bombas de agua Dolz

 

Prueba de fugas en la bomba de agua

 

La estanqueidad de todas las bombas de agua fabricadas por Industrias Dolz se comprueba en una máquina calibrada automática detectora de fugas, la cual introduce aire a 1 bar de presión en las superficies de la bomba de agua que han estado en contacto con el líquido refrigerante durante un tiempo especificado y tras pasar un tiempo de estabilización, se comprueba que la caída de presión del aire es menor de 50 Pa/s.

Es por ello por lo que las bombas de agua fabricadas por Dolz no fugan bajo condiciones de trabajo adecuadas.

Más allá de suministrar las bombas de agua con más experiencia del mercado, Dolz asegura la estanqueidad de todas sus piezas fabricadas mediante un riguroso proceso que calibra y detecta cualquier posible fuga.

A la vanguardia de la industria del mercado de accesorios, cumplimos con nuestro firme compromiso de mejora continua. Otorgando a nuestros clientes las mejores soluciones y brindando una excelente calidad, servicio e innovación. ¿Tiene alguna pregunta? ¡Estaremos encantados de ayudarle! 

 

Para contactar con nuestro equipo, haga CLIC AQUÍ 

 

cta