Cuando se trata del rendimiento del motor, garantizar la calidad y la resistencia de la correa de accesorios y el sistema de transmisión auxiliar en su conjunto es clave.

Como este componente del vehículo trabaja de forma ininterrumpida cuando tenemos el motor en funcionamiento, es importante tener acceso a un kit de correa auxiliar garantizado y que ofrezca un rendimiento óptimo. Esto es esencial debido a que las altas temperaturas, las vibraciones y el desgaste general o la flexión con el tiempo tienen un impacto en la correa de transmisión auxiliar, lo que se traduce en la necesidad de reemplazarla y de instalar una correa nueva.

En el artículo de hoy aprenda cómo realizar el reemplazo de la correa de accesorios y cómo elegir el kit correcto para garantizar un periodo de vida útil más prolongado.

 

 

Correa de accesorios: tipos y diferencias

 

La correa auxiliar (como parte esencial de todo el kit de transmisión auxiliar) se encarga de accionar varios componentes en su periferia y que algunos son de vital importancia como el alternador. 

Hay dos tipos de correa de transmisión auxiliar:

  • Correa trapezoidal: con forma de un trapezoide isósceles en la sección transversal, se caracterizan por ser más delgadas y pequeñas y por norma general solo accionan un periférico a la vez.
  • Poli-V: también conocida como correa acanalada representa la opción más eficiente y duradera en la actualidad, ya que soluciona problemas de deslizamientos y alineaciones y presenta una menor necesidad de mantenimiento.

 

Lectura recomendada: ¿Qué función realiza la correa de accesorios y por qué debería importarle? 

 

 

Reemplazo del Kit de Correa Auxiliar: paso a paso

 

El único medio de saber cuándo cambiar la correa auxiliar es comprobar visualmente su estado de desgaste, no solo de la correa sino también del resto de sus elementos periféricos. Si la correa está desgastada, presentará grietas, deshilachados o irregularidades de todo tipo. Por tanto, las inspecciones periódicas de la correa de transmisión auxiliar representan un método más que fiable para tomar esta decisión, ya que su desgaste dependerá entre otros factores del uso que se le dé al vehículo y a las temperaturas que trabaje. 

 

La instalación de la correa auxiliar debe incluir los siguientes pasos:

    1. Desconecte la batería del vehículo para garantizar la seguridad durante toda la operación de reemplazo. También es recomendable realizar la instalación de la correa auxiliar cuando el motor está en frío.
    2. Mientras observa el sistema de correa auxiliar o serpentina, busque la representación de su enrutamiento y su configuración. Dibuje un boceto o tome una fotografía del enrutamiento. Además, busque debajo del capó y alrededor del compartimiento del motor la ruta de la correa y asegúrese de estar familiarizado con la configuración.
    3. Para quitar la correa de transmisión auxiliar, primero deberá liberar la tensión para que esta pueda deslizarse fácilmente. Los vehículos más modernos pueden usar tensores automáticos que cuentan con un resorte interno para aplicar una presión constante a la correa. Si este es el caso, use una llave inglesa o una llave de tubo para bloquear el tensor hacia una posición retraída. Otros vehículos usan tensores o accesorios que deben bloquearse manualmente para proporcionar la tensión correcta.
    4. Observar tensores y poleas para asegurarse de que estén en buenas condiciones. Las poleas deben estar alineadas para evitar un desgaste prematuro y futuros daños en la correa, y para ello se pueden utilizar herramientas de alineación automáticas.
    5. Las contratuercas deben estar apretadas en la parte posterior del soporte, asegurando un par mínimo
    6. El nuevo kit de accionamiento auxiliar debe instalarse siguiendo la configuración observada en el paso dos. Las nervaduras de la correa deben estar alineadas con las ranuras de la polea para evitar daños en la correa. Asegúrese que la correa encaja perfectamente en cada polea.
    7. A continuación, se debe aplicar la tensión correcta, que de nuevo se puede hacer de forma manual o automática.
    8. Cuando la tensión de instalación sea correcta, verifique la correcta instalación del kit de transmisión auxiliar, tras ello arranque el motor y deje que la transmisión funcione durante unos minutos. Verifique su funcionamiento a través de una prueba de conducción. 

 

Tal vez le interese: Industrias Dolz lanza su nueva gama de Kits de Correa Auxiliar 

 

 

Dolz, tu elección segura en kits de correa auxiliar

 

En Dolz trabajamos con el compromiso de brindar a nuestros clientes una ventaja competitiva al acceder a nuestros kits de transmisión auxiliar de calidad premium.

Diseñados para garantizar un excelente rendimiento del motor y el mayor confort del habitáculo, cumplen con los más elevados estándares de calidad de los fabricantes de equipo original como Audi, Volkswagen o Renault, e incluyen todos los componentes necesarios para una reparación profesional, es decir: correa acanalada en V o correa auxiliar, rodillos tensores, de inversión y todos los accesorios necesarios en función de la aplicación del vehículo.

Contacte con nosotros para obtener más información sobre nuestros estándares de calidad y los beneficios comprobados de nuestros kits de correa de transmisión auxiliar.

 

cta correa