Todo sobre las distintas versiones de nuestra bomba de agua

Actualmente en el mercado se pueden encontrar distintos tipos de bombas de agua como bombas mecánicas, bombas variables, bombas eléctricas… 

Las bombas de agua mecánicas habían dependido exclusivamente del movimiento del motor. Sin embargo, la actual tendencia de la refrigeración a demanda ha llegado para evolucionar este tipo de bombas ofreciendo versiones variables y alternativas tecnológicas que permiten un funcionamiento más eficiente.

Este artículo refleja una visión general de las distintas versiones que ofrece Industrias Dolz de la bomba de agua con OE 04L121011 y muestra en detalle sus diferencias en cuanto a diseño y funcionalidad.

 

 

Versiones de la bomba de agua OE 04L121011

 

Dolz ofrece al mercado tres versiones de la bomba de agua A255. Por un lado, encontramos sus dos opciones mecánicas: A255 y A255E, siendo esta última una versión ‘economy’ por contar con diseño IAM en su rodamiento interno.

Por otro lado, está la tercera y más innovadora versión, la bomba de agua variable A255V y que más adelante descubrimos sus particularidades en diseño y comportamiento.

El OE 04L121011 es apto para más de 350 aplicaciones, también de modelos Audi, Seat, Skoda y Volkswagen con motores diésel TDI fabricados desde 2009, incluidas furgonetas como las Volkswagen Caddy, Multivan, California o Transporter, hasta aplicaciones para los modelos más modernos como Volkswagen T-Roc, Golf 7, Seat Arona o Ateca, Skoda Kodiaq o Karoq, Audi A3, A4, etc.

 

 A255, A255E y A255V

 

 

Versión mecánica: A255 y A255E

 

Las bombas de agua mecánicas son las más comunes del mercado.

La importancia de la bomba de agua ha generado la continua búsqueda de alternativas tecnológicas para hacerla cada vez más eficiente. Por ello, dada la evolución de este componente del sistema de refrigeración, existen en el mercado de repuestos bombas de agua cada vez más complejas y que cuentan con mayor electrónica y diseños más complejos. 

Aunque bien es cierto que todas, independientemente de su versión, son diseñadas para satisfacer la misma función: la refrigeración del motor de combustión.

Las bombas de agua mecánicas A255 y A255E cuentan con una turbina que, con ayuda del movimiento de giro del cigüeñal, proyectan el líquido refrigerante hacia el bloque motor. Están conectadas a una polea mediante un eje de rodamiento que se acciona a través de la distribución. 

 

Versión variable: A255V

 

A diferencia de las bombas mecánicas, una bomba de agua variable suministra líquido refrigerante en función de la necesidad del motor.

La bomba de agua A255V permite por tanto un control más preciso del caudal en todo el circuito de refrigeración. Y esto se debe a su actuador eléctrico basado en el principio on/off que adapta la capacidad de bombeo a las diferentes condiciones de funcionamiento del motor.

 

 

Diferencias sobre el diseño

 

En cuanto al diseño, existen dos principales diferencias. Veamos a continuación el gráfico ilustrativo:

 

versiones de bombas de agua

 

A255V, a diferencia de las dos versiones mecánicas, posee un aro alrededor de la turbina, que recibe la orden de la centralita del vehículo de subir o bajar, permitiendo a la turbina mover o no el líquido refrigerante.

Dependiendo del punto de operación, el actuador empuja el aro ajustable o lo suelta nuevamente.

Por otro lado, existe una diferencia en el rodamiento de las bombas. Mientras que A255 y A255V cuentan con un rodamiento externo, la versión ‘económica’ cuenta con un diseño diferente incorporando un rodamiento interno.

 

 

Lectura recomendada: Tipos de bombas de agua para automóviles

 

 

Instrucciones de montaje

 

montaje bombas de agua

 

Para las versiones mecánicas A255 y A255E desatornille el switch eléctrico de la bomba de agua de origen (OE) y atorníllelo en la carcasa específica tal y como se muestra en las imágenes.

 

 

Dolz, bombas con la última innovación tecnológica

 

Industrias Dolz produce y distribuye bombas de agua de alta calidad para automóviles y vehículos industriales desde 1934.

Por ello, gracias a la experiencia y compromiso de la marca, las bombas de agua Dolz son las más fiables y duraderas del mercado. Todas ellas cuentan con la certificación ISO 9001:2015, lo que significa calidad sin concesiones, con la última innovación tecnológica y 100% testadas.

Entre las fases de control de calidad destaca el ensayo de estanqueidad mediante fugómetro calibrado para comprobar que la caída de presión del aire está dentro de las tolerancias definidas y así prevenir la cavitación.

Entre nuestra extensa gama de bombas de agua encontrará:

  • Bombas de agua para turismos
  • Bombas de agua para vehículos industriales
  • Bombas de agua eléctricas auxiliares
  • Bombas de agua variables
  • Bombas de agua eléctricas

En Dolz fabricamos más de 5,5 millones de unidades al año, ofreciendo un catálogo de más de 1,300 referencias.

Para obtener más información sobre cualquiera de nuestras líneas de producto, recibir información comercial o especificaciones técnicas de producto (incluidas notas de montaje) haga CLIC AQUÍ.

…All in Dolz!

 

cta