El tensor del sistema de accionamiento de grupos auxiliares es un elemento de alta precisión diseñado, como su propio nombre indica, para optimizar la tensión de la correa de accesorios y prevenir también futuras averías en el resto de los elementos como el alternador o la bomba.

En el artículo de hoy, conoceremos su funcionamiento, los distintos tipos que encontramos en el mercado y la importancia de este elemento clave para la correa de accesorios.

 

 

¿Cómo funciona el tensor de correa auxiliar? 

 

Como hemos contado en artículos anteriores, la correa auxiliar aprovecha el movimiento de la polea del cigüeñal del motor para transmitirla a distintos elementos del coche.

Lo que sucede es que, durante el funcionamiento del sistema auxiliar y a medida que el motor de nuestro vehículo acelera y reduce la velocidad, la correa puede estirarse o incluso perder tensión, de ahí la importancia de la polea tensora dentro de este sistema.

El tensor de correa serpentina o tensor de correa de transmisión auxiliar es, por tanto, un elemento encargado de ejercer una cantidad regulada de presión/tensión a la correa y que gracias a ello la correa puede girar todas las poleas del conjunto.

Potencialmente, su función principal es la de garantizar que la correa auxiliar tenga la tensión óptima, aunque entre sus funciones básicas también encontramos:

  • Mantener la tensión correcta y ajustada a la polea compensando cualquier posible pérdida de tensión en la correa auxiliar.
  • Mantener la correcta alineación con el resto de los accesorios del sistema auxiliar.
  • Evitar deslizamientos y vibraciones que causen el desgaste prematuro de los elementos y que evite la fatiga en la correa auxiliar.

 

 

Principales tipos de tensor de correa de accesorios

 

Al igual que las correas auxiliares con las correas poli-V, los tensores también se han actualizado en los últimos años. Los dos tipos de tensores más comunes en el sistema auxiliar son los tensores hidráulicos y los tensores mecánicos, pudiendo ser estos últimos de tipo manual o automático. Veamos a continuación sus características:

 

Tensor mecánico

 

Este tipo de tensor se puede subdividir a su vez en tensores manuales, donde de forma manual será el mecánico el encargado de proporcionar la tensión correcta prescrita, y tensores automáticos.

El tensor automático es el más común del mercado. Este tensor se caracteriza porque va ajustándose por sí solo según las necesidades del momento y las condiciones de trabajo.

Cuenta con un resorte tensor ubicado en el interior el conjunto con un brazo oscilante que se mueve manteniendo en todo momento la correa en su sitio. 

 

Tensor hidráulico (con amortiguador hidráulico)

 

En este caso, el tensor hidráulico está basado en un amortiguador hidráulico que destaca por su alto rendimiento ejerciendo una tensión precisa y un comportamiento dinámico.

Estos tensores constan de un brazo y un rodillo en los extremos, y es mediante el elemento hidráulico con un muelle de presión integrado cuando logran la tensión necesaria de la correa.

 

tensor de correa serpentina

 

Tensor auxiliar averiado: posibles causas

 

Un tensor dañado o defectuoso afectará directamente en el rendimiento y la funcionalidad de la correa auxiliar y hará que el sistema completo falle de forma prematura. Por lo general, un tensor que no funciona como debe mostrará algunas señales que nos pondrán en alerta. Entre las señales y causas más comunes están:

  1. Ruido chirriante o ruido inusual al arrancar el motor o durante su funcionamiento cuando la dirección se gira completamente hacia un lado. Si el tensor está flojo y no ejerce presión, la correa pueden chirriar.
  2. Fallo en los accesorios accionados por la correa auxiliar. Si algunos de los accesorios del motor, como el alternador, el compresor de aire acondicionado o la dirección asistida se desactivan, esto puede estar causado por un tensor averiado o defectuoso.
  3. Desgaste prematuro de la correa. Si nota un desgaste inusual de la correa de accesorios, como por ejemplo que sus bordes están deshilachados o percibe grietas en la propia correa, esto se debe a un fallo en el funcionamiento del tensor. 

Con demasiada frecuencia, cuando se identifica que la correa auxiliar muestra signos de envejecimiento y necesita ser reemplazada se pasa por alto inspeccionar el estado y funcionamiento del resto de los elementos, entre ellos el tensor. Este error puede provocar un desgaste prematuro de la correa y una nueva operación de reemplazo.

Todos los componentes están sujetos a las mismas tensiones y desgaste, por ello desde Dolz aconsejamos siempre sustituir al mismo tiempo el sistema auxiliar completo. De ese modo se garantiza un funcionamiento óptimo y un rendimiento más duradero.

 

 

Dolz Kits, los kits más competitivos del mercado

 

Industrias Dolz cuenta con una completa gama de Kits de Correa Auxiliar, diseñados siguiendo la experiencia de fabricantes originales como Audi, Volkswagen o Renault para garantizar el mayor rendimiento del motor y el mayor confort.

Estos kits incorporan todos los componentes necesarios para una reparación profesional, es decir: correa auxiliar poli-V, rodillos tensores, de inversión y todos los accesorios necesarios en función de la aplicación del vehículo. 

Para obtener más información sobre cualquiera de nuestras líneas de producto, recibir información comercial o especificaciones técnicas de producto (incluidas las pautas de reemplazo) haga CLIC AQUÍ.

 

cta