Un mantenimiento adecuado de la refrigeración del vehículo es parte de las operaciones clave para garantizar que funcione correctamente, con seguridad y sin problemas inesperados en la carretera. Además, vigilar los distintos elementos que entran en juego en el sistema de refrigeración mejorará en gran medida la vida útil de cualquier vehículo.

Esto es especialmente cierto durante las estaciones cálidas: aunque la mayoría de los vehículos modernos funcionarán sin problemas incluso en condiciones de calor extremo, el mantenimiento adecuado del sistema de refrigeración puede eliminar riesgos innecesarios.

Echemos un vistazo a lo que significa el mantenimiento preventivo de la refrigeración y cómo garantizar que el sistema de refrigeración no presente ningún problema.

 

 

¿Cómo afecta el calor a nuestro automóvil?

 

El verano es una de las épocas en las que más desplazamientos se realizan, aumentando entonces las posibilidades de sufrir averías en nuestro vehículo. Las altas temperaturas que se dan durante estos meses, sumado a una gran cantidad de kilómetros, pueden provocar que nuestro automóvil diga basta en cualquier momento.

Todo ello puede tener efectos significativos en el funcionamiento más esencial del vehículo, ya que influye en múltiples sistemas, incluidos la batería, los neumáticos, el aceite del motor o la carrocería.

Cuando se trata del sistema de refrigeración, los problemas que pueden surgir del clima cálido son múltiples. Mientras que hay una tendencia a descuidar el mantenimiento de la refrigeración en invierno, esto puede derivar en futuros problemas con la llegada de las altas temperaturas, ya que en este periodo cálido el vehículo requiere realizar más operaciones. 

El sistema de refrigeración tiene como función principal la de disipar el calor para que el motor no se sobrecaliente, ya que un motor de combustión típico funcionará de manera más eficiente a alrededor de 200 grados Fahrenheit o 93 grados Celsius. A temperaturas más altas, las piezas de metal experimentarán problemas, pudiendo incluso bloquearse o fusionarse.

Un sistema de refrigeración en su óptimo estado eliminará estos riesgos. Sin embargo, si el sistema está defectuoso, es posible que no pueda operar como debe a altas temperaturas, lo que lleva al motor del vehículo a sobrecalentarse.

 

Tal vez le interese: Vídeo técnico DOLZ: La bomba de agua en el circuito de refrigeración

 

¿Cómo funciona el sistema de refrigeración?

 

El sistema de enfriamiento o refrigeración es un circuito cerrado encargado de la gestión de la temperatura del motor, haciendo circular el fluido refrigerante que se encargará de disipar el calor de todas las áreas del motor sujetas a estrés térmico.

Mientras que los motores se basan en la combustión interna para propulsar los vehículos, el sistema de refrigeración utiliza un proceso circular para garantizar que se mantengan los niveles de temperatura constantes.

Funciona haciendo pasar fluido constantemente a través de canales en el bloque del motor. El líquido refrigerante, impulsado por la bomba de agua, se empuja a través del bloque de cilindros. A medida que la solución pasa por estos canales, absorbe calor del motor. Y cuando ha completado su recorrido interno por el bloque, el refrigerante sale por la parte alta de la culata y vuelve al radiador por la parte superior.

Este sistema se compone de los siguientes elementos:

  • Líquido refrigerante
  • Bomba de agua y manguitos
  • Termostato
  • Ventilador
  • Radiador

Los problemas derivados pueden incluir manguitos agrietados, fugas de refrigerante o sobrecalentamiento. Entre las señales de alerta más comunes relacionadas con el sistema de refrigeración están:

  • Sobrecalentamiento del motor.
  • Fugas de anticongelante debajo de la parte delantera del vehículo.
  • Incremento rápido de la temperatura (ocasionando que el aceite lubricante no cumpla su función).
  • Olor a anticongelante (por evaporación) y un alto consumo de combustible.

 

 

Consejos de mantenimiento del Sistema de Refrigeración

 

– Verifique los niveles de refrigerante con frecuencia, especialmente si ve refrigerante debajo del automóvil después de haber estado estacionado por un tiempo, ya que esto podría ser una fuga del circuito.

– Añadir refrigerante nuevo cada dos años. Para ello, es recomendable además purgar el circuito. Si se hace durante la estación de verano, preste especial atención a la mezcla recomendada en las especificaciones del manual del propietario para cada vehículo.

Además, si el refrigerante está oxidado o descolorido, puede ser un signo de corrosión, por lo que deberá ser reemplazado.

– Verifique el estado de los componentes como el radiador, el ventilador y especialmente la bomba de agua, de vital importancia. Reemplácelos cuando sea necesario. Además, conviene recordar que es importante que no se pase por alto la correa de distribución ya que si esta se avería provocará que la bomba de agua falle pudiendo provocar serias averías en el motor.

– Realice un purgado del sistema de refrigeración completo, de este modo eliminará los desechos y el aire del sistema, lo que ayudará a funcionar correctamente y sin problemas de gestión de la temperatura.

 

 

Siga leyendo: Cómo detectar averías en el sistema de refrigeración del motor 

 

 

Un sistema de refrigeración óptimo, más fácil con recambios de calidad

 

Como especialistas en la refrigeración del vehículo, en Industrias Dolz conocemos la fundamental labor que cumple este sistema en el vehículo, así como la importancia de la elección de componentes de la máxima calidad y garantía a la hora de su sustitución.

La calidad tiene distintos matices dependiendo de la perspectiva desde la cual se analiza, pero sin duda elegir recambios equivalentes a OE en términos de estándares de garantía de calidad le asegurará el mayor de los rendimientos.

Con cerca de 90 años de historia, somos uno de los líderes europeos en la fabricación de bombas de agua completando nuestra oferta de productos con kits de correa de distribución, kits de cadena y termostatos para la industria de repuestos. 

Si está interesado en nuestros productos o desea saber más sobre la diagnosis o mantenimiento del circuito de refrigeración, contáctenos y le informaremos.

 

 

CTA