Las Naciones Unidas marcaron el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente en la Asamblea General de 1972. Hoy en día nos encontramos con que la conciencia por el medio ambiente se va extendiendo y es imprescindible saber cómo poder colaborar en cada ámbito de nuestra vida, incluyendo la conducción.

En los últimos años, la tecnología en la automoción ha ido en constante evolución, sin embargo, la forma de conducir ha permanecido invariable. Por ello, la conducción eficiente o sostenible viene a equilibrar esta situación, aportando un nuevo estilo de conducción acorde con las modernas tecnologías.

 

 

Ventajas de una conducción sostenible

 

Una conducción más eficiente contribuye a reducir el consumo de combustible, las emisiones contaminantes y además ayuda a conseguir una movilidad más respetuosa con el medioambiente.

Por ello, adoptar unas buenas prácticas de conducción ofrece numerosos beneficios tanto para el vehículo, como para el conductor y el medio ambiente. Algunos de los puntos principales son:

  • Reducción del consumo de combustible: una mayor eficiencia en el consumo del vehículo lleva asociado un ahorro en su coste y una disminución de las emisiones contaminantes a la atmósfera.
  • Reducción de los costes de mantenimiento: una conducción más eficiente y consciente comporta también una reducción en el coste del mantenimiento ya que el vehículo se somete a un nivel menor de estrés que en el caso de la conducción convencional.
  • Reducción de emisiones CO2: una conducción eficiente conlleva además una reducción de las emisiones de CO2 y de otros contaminantes al medio ambiente.

 

Consejos y buenas prácticas para un consumo eficiente

 

Llevar un consumo eficiente en su vehículo será posible con una serie de precauciones muy sencillas de poner en práctica:

 

1.Siga el programa de mantenimiento regular.

Revisar el aceite, los ajustes del motor y el posible desgaste de las piezas no solo ayudarán a mejorar la vida útil del vehículo, sino que también mejorarán la eficiencia del combustible. 

Realizar un programa de mantenimiento regular es esencial para asegurar un equilibrio entre el buen estado del vehículo y sus emisiones. Un motor bien conservado es un motor más eficiente, lo que reduce las emisiones.

Pero, aunque el motor es el corazón de nuestro vehículo, no debemos pasar por alto elementos como los neumáticos. Revisar su presión y estado asegurará el rendimiento correcto. De lo contrario, unos neumáticos con la presión por debajo de lo recomendado por el fabricante aumentarán la resistencia del vehículo lo que resultará en un mayor uso de combustible debido a la necesidad de generar más energía para moverse.

 

2.Apague el motor en paradas prolongadas (más de 60 segundos).

Cada vez más vehículos se equipan con el sistema Start and Stop para una mayor eficiencia, reduciendo hasta en un 5% las emisiones de CO2 y el consumo de combustible según el ciclo europeo de conducción.

Sin embargo, si su vehículo no lo incorpora, es altamente recomendable apagar el motor en paradas que superen los 60 segundos ya que un motor en marcha en un automóvil detenido sigue consumiendo y desperdiciando combustible. 

 

3.Realizar siempre la conducción con anticipación y previsión.

Trate de tener una conducción suave y con anticipación a fin de evitar frenar bruscamente o realizar maniobras innecesarias. Esto hará que su conducción sea más segura y ayude a reducir las emisiones de carbono.

Lograr y mantener un adecuado campo visual cuando se circula es de gran importancia a la hora de realizar una conducción basada en la anticipación.

 

4.Mantener la velocidad lo más uniforme posible.

Evitar las marchas cortas y procurar no ir demasiado rápido favorecerá que el consumo del vehículo sea estable. 

Del mismo modo, evitar frenazos, acelerones bruscos o cambiar de marcha cuando no es necesario nos permitirá lograr una conducción lo más fluida posible garantizando la eficiencia de la conducción.

 

 

DOLZ, comprometidos con el Medio Ambiente

 

En un sector en el que cada vez ocupa un lugar más relevante el cuidado del medio ambiente, es de vital importancia adquirir un compromiso con el entorno que nos rodea.  En Dolz estamos comprometidos con la protección y mejora del medio ambiente, siendo uno de los ejes fundamentales de nuestro Plan de Responsabilidad Social Corporativa.

Por ello, estamos certificados con la norma ISO 14001:2015 SGA – Sistema de Gestión Ambiental en nuestra planta de 25.000 m2 situada en Castellón (España). Una norma que se suma e integra a la ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad con la que también contamos. Siendo ambas de referencia mundial sobre la gestión medioambiental y la calidad. 

En Industrias Dolz, mejoramos nuestros procesos de fabricación, optimizamos nuestras distintas áreas productivas y contribuimos para alcanzar un futuro sostenible.

 

Norma ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental

 

Esta norma, dedicada a la gestión ambiental, es la encargada de que la empresa (independientemente de su tamaño y/o sector) no solo tenga en cuenta los impactos causados en el medio ambiente sino también consiga una mejora continua respecto a la minimización del impacto ambiental de su actividad. Por ello, permite adoptar una perspectiva del ciclo de vida de los productos, actividades y servicios prestados y con ello lograr un control del impacto ecológico.

La gestión ambiental es una función clave que conlleva el compromiso por la conservación del entorno, promoviendo un uso más eficiente de las materias primas vírgenes, una gestión de residuos y riesgos ambientales y además no contribuyendo a la producción de nuevos residuos no recuperables.

…yes we have!

 

cta