Una bomba de agua auxiliar eléctrica se diferencia de la bomba de agua principal en que es un motor controlado eléctricamente. Su uso principal es el de hacer circular líquido refrigerante a través de una manguera de derivación desde las líneas principales de refrigerante hasta el núcleo del calentador.

Los motores equipados con bombas de agua auxiliares se vuelven más eficientes, ya que generan menos exceso de calor y consumo de aceite. Aunque no todos los vehículos tienen una todavía, estas bombas son cada vez más populares en los motores modernos de bajo nivel de emisiones y alto rendimiento y que necesitan funcionar dentro de un rango de temperatura bajo para mantener su eficiencia.

 

 

La utilidad de una bomba de agua eléctrica auxiliar

 

Las bombas de agua eléctricas auxiliares pueden transferir refrigerante caliente al núcleo del calentador independientemente de las RPM (revoluciones por minuto) del motor, proporcionando la temperatura deseada en el habitáculo incluso cuando el motor está en ralentí o apagado. La bomba auxiliar puede continuar funcionando también mientras el coche se ha detenido, lo que permite que el refrigerante circule y disipe completamente el calor del sobrealimentador.

Este tipo de bomba de agua es esencial para el confort de los pasajeros, ya que permite un calentamiento suficiente incluso cuando los pasajeros circulan a bajas revoluciones. Además, muchas aplicaciones modernas usan esta segunda bomba para permitirle usar el aire acondicionado durante un período de tiempo considerable con el motor apagado.

Tenga en cuenta que, a diferencia de la bomba de agua principal esta no está funcionando todo el tiempo. El módulo de control electrónico regulará la bomba según las necesidades del momento.

En resumen, algunas de sus ventajas únicas incluyen:

  • Facilita la refrigeración del vehículo en función de la demanda.
  • Ahorra combustible.
  • Reduce las emisiones.
  • Mayor confort para los pasajeros.
  • Mayor soporte a la refrigeración eficiente del vehículo.

 

No se pierda… Bombas Auxiliares Eléctricas: Ampliación de gama 

 

Razones para reemplazar la bomba de agua auxiliar eléctrica

 

La razón principal por la que estas bombas fallan es la edad y el desgaste natural del motor eléctrico. Si esto sucede, entonces el núcleo del calentador no podrá calentarse y será necesario reemplazarlo. Dentro del tiempo y el desgaste, existen 5 formas comunes en las que las bombas de agua auxiliares pueden fallar:

  • El orificio de drenaje tiene una fuga de refrigerante, lo que indica que el sello dinámico ha fallado.
  • La bomba de agua tiene fugas en el motor, lo que hace que el aceite sea lechoso y diluido.
  • El impulsor de la bomba falla y emite un chirrido cuando entra en contacto con la carcasa.
  • Las galerías de la bomba de agua se obstruyen debido a la acumulación de lodos.
  • El motor eléctrico falla debido a un cortocircuito en el cableado, dejándolo inoperable.

 

Posibles complicaciones

 

Una bomba de agua auxiliar averiada casi nunca hará que el vehículo se sobrecaliente. Sin embargo, si no funciona como debe, el conductor podrá percibir alguna de las siguientes situaciones:

  • No sale aire caliente: dado que su trabajo principal es suministrar refrigerante caliente al núcleo del calentador, el primer síntoma de un problema con este componente sería que no salga aire caliente hacia el habitáculo.
  • El calentador muestra calor fluctuante: la temperatura dentro del vehículo aumenta o disminuye según el modo de conducción, especialmente si hay una disminución de temperatura notable cuando el motor está en ralentí.
  • Imposibilidad de desempañar las ventanas: cuando las ventanas se empañan, el modo de descongelamiento se encarga de soplar aire caliente sobre el parabrisas para una visión clara. Si la bomba falla, las ventanas no se descongelarán con bastante rapidez.
  • Un zumbido agudo: procedente de debajo del salpicadero, esto puede ocurrir si hay un cortocircuito eléctrico en el cableado, lo que hace que la bomba funcione más rápido de lo que debería o continúe funcionando después de apagar el motor.

 

 

Cómo instalar una Bomba de Agua Auxiliar paso a paso

 

Una vez que haya verificado el estado de la bomba de agua auxiliar eléctrica y confirme su necesidad de reemplazo, asegúrese de seguir estos pasos uno por uno para un reemplazo óptimo. Recuerde siempre considerar las instrucciones individuales propuestas por el manual del propietario del vehículo.

 

Reemplazo de la bomba auxiliar eléctrica. Paso a paso:

 

  1. Drene el refrigerante del circuito.
  2. Si es necesario, retire cualquier pieza que pueda interferir en la operación.
  3. Desconecte el conector de la bomba de agua auxiliar.
  4. Retire todas las mangueras conectadas a la bomba.
  5. Retire todos los pernos de montaje y la bomba de agua auxiliar.
  6. Instale la nueva bomba de agua auxiliar y apriete los pernos.
  7. Vuelva a conectar las mangueras. 
  8. Instale todas las piezas extraídas anteriormente en el orden inverso.
  9. Llene de nuevo el circuito refrigerante siempre atendiendo al nivel requerido por el fabricante de origen.
  10. Tras la operación de reemplazo, purgue el sistema de refrigeración.
  11. Compruebe si hay fugas en el sistema.

Ahora, ¡ya lo tiene listo!

Recuerde siempre hacer una prueba de conducción y asegúrese también de que los mandos de temperatura en el habitáculo funcionan como deben.

 

Contenido relacionado: Mantenimiento Dolz: Fugas en la bomba agua: cómo solucionar este problema 

 

La importancia de una selección adecuada en bombas de agua auxiliares

 

Una bomba de agua auxiliar eléctrica de buena calidad determinará el lapso de un sistema de refrigeración, así como del rendimiento óptimos en cualquier vehículo moderno. Estas bombas no solo se utilizan para hacer que los motores modernos sean eficientes o dar un mayor confort en el habitáculo, sino que también permiten enfriar las baterías en vehículos híbridos y eléctricos.

Con una completa gama de bombas de agua auxiliares eléctricas de más de 60 referencias, Industrias Dolz brinda a sus clientes las mejores soluciones gracias a una atención personalizada y la última tecnología en fabricación de bombas de agua para el sector del recambio.

Si está buscando bombas de agua auxiliares de primer nivel, contáctenos y le brindaremos la información y el soporte que necesite.

…yes we have!

 

cta bombas