¿Cuándo se debe reemplazar una bomba de agua?

 

Las bombas de agua tienen un buen intervalo de servicio, pero esto a menudo significa que los propietarios de vehículos subestiman la necesidad de reemplazo de la bomba de agua. Aunque las bombas de agua se desgastan con el tiempo, existen ciertos factores como un incorrecto mantenimiento del sistema de refrigeración que aceleran este proceso.

Las bombas de agua y las correa de distribución tienen una vida útil similar. Es por eso por lo que Dolz recomienda reemplazar ambos elementos en la misma operación. Esto no solo garantiza un mantenimiento eficiente y seguro, sino que también genera ahorro en mano de obra y un período más corto de inactividad.

 

 

Contenido relacionado: 3 razones para reemplazar la correa y la bomba al mismo tiempo 

 

¿Cuánto dura la bomba de agua de un coche?

 

Al considerar la durabilidad y fiabilidad de una bomba de agua existen dos factores que juegan un papel más que importante para garantizar su usabilidad y una larga vida útil:

  1. Ajuste y calidad de la bomba de agua.
  2. Mantenimiento del sistema completo de refrigeración.

La vida útil específica de la bomba de agua varía según la aplicación de cada modelo. Es muy recomendable, en primer lugar, encontrar una marca fiable y con experiencia antes de tener que realizar el reemplazo de nuestra bomba y, en segundo lugar, seguir las recomendaciones especificadas en el manual del fabricante del vehículo al instalar una nueva bomba de agua.

Además, la necesidad de una bomba de agua nueva dependerá en gran medida de las prácticas de los conductores a lo largo de los años. Si realiza un mantenimiento preventivo y un cuidado minucioso del sistema de refrigeración del vehículo, una bomba de agua de calidad puede durar 120.000 km sin causar problemas.

 

 

¿Cuáles son las señales que indican que se necesita una nueva bomba de agua?

 

Entre las causas más comunes de una bomba de agua averiada se encuentran las fugas de refrigerante, el uso inadecuado de la pasta selladora o el daño causado por cavitación o corrosión debido al uso inadecuado de líquido refrigerante. La mayor parte del desgaste ocurre dentro de la propia bomba, por lo que a menudo no se puede ver hasta que se abre e inspecciona.

Un buen mantenimiento debe incluir el desmontaje de la bomba de agua para comprobar con precisión el desgaste de los componentes centrales. Sin embargo, hay varios signos que nos indican que es hora de reemplazar la pieza. Para que pueda detectar cualquiera de estos, aquí hay una lista de los 5 síntomas más comunes de una bomba de agua averiada: 

 

Fugas de refrigerante

 

La fuga de la bomba de agua es una de los indicadores más evidentes y comunes de avería. Es una señal clara de que es hora de reemplazar la bomba de agua por una nueva. Este problema podemos verlos reflejado como un charco en el suelo, justo debajo del vehículo estacionado.

Esto sucede porque el refrigerante se almacena en la bomba mediante una serie de juntas y sellos. Una vez que una de estas partes se desgasta, se afloja o se agrieta, el refrigerante finalmente se filtrará fuera del motor.

 

Ruido estridente

 

Si escucha un silbido agudo que proviene de la parte delantera de su vehículo mientras acelera, podría ser una señal de que su bomba de agua no está en su óptimo estado. 

Como se explicó en posts anteriores, la bomba de agua del coche es accionada por la correa de distribución. Este componente, así como las poleas o tensores tienden a desgastarse con el tiempo y afectan de forma directa a la bomba de agua. Si uno de estos componentes permanece demasiado flojo o desgastado, emitirá un sonido estridente.

 

Aumento de la temperatura

 

Una bomba de agua que no está en buenas condiciones no puede hacer circular el líquido refrigerante a través del motor del vehículo y, como resultado, el motor se sobrecalentará o funcionará a temperaturas inestables. Si el motor se calienta demasiado, la posibilidad de daños graves es extremadamente alta.

El sobrecalentamiento puede dañar gravemente los pistones, los cilindros y la junta de la cabeza del motor, lo que podría provocar una avería fatal del motor. Por lo tanto, vigile el indicador de temperatura y, si hay nota una alteración evidente, llévelo inmediatamente para su inspección o podría terminar por no ser reparable.

 

Óxido y corrosión superficiales

 

El fluido refrigerante del motor no compatible o sucio, la acumulación de minerales e incluso el tiempo pueden corroer la bomba de agua de su vehículo. El óxido y la corrosión en las superficies de la bomba hacen que la bomba no pueda mover el refrigerante y provocará fugas.

El óxido o los pequeños agujeros en la superficie de la bomba de agua, así como la coloración amarillenta/rojiza, las manchas blancas y las incrustaciones eventualmente dañarán los impulsores de la bomba, la junta entre el bloque y la bomba y reducirá su eficiencia.

Cuando inspeccione y valore la necesidad de una nueva bomba de agua, levante el capó y busque signos de óxido y corrosión en el exterior de la bomba. Si aparecen, es hora de reemplazar la bomba de agua.

 

Dolz, tu elección segura en bombas de agua. Desde 1934

 

Las bombas de agua de calidad premium no suponen fallos prematuros ni fugas innecesarias. Elegir a Dolz como fabricante de su nueva bomba de agua garantizará una solución garantizada en su sistema de refrigeración que supondrá un ahorro a largo plazo.

Las bombas de agua Dolz tienen su estanqueidad rigurosamente controlada gracias a distintas fases de control y detección de fugas de un modo extremadamente preciso. Esto nos permite mantener una tasa de garantía inferior al 0,05 % en todos nuestros recambios para turismo y vehículo industrial.

Dolz produce bombas de agua de primer nivel, con cerca de 90 años de conocimiento y experiencia en el sector ofreciendo una amplia gama de referencias que comprende:

  • Bombas de agua para turismos
  • Bombas de agua para vehículos industriales
  • Bombas de agua eléctricas auxiliares
  • Bombas de agua variables
  • Bombas de agua eléctricas
  • Más de 1300 referencias.

Contacte para conocer más sobre nuestros productos. Además, navegue en los catálogos electrónicos Dolz de turismo  y camión y vehículo industrial y encuentre toda la información a tan solo un clic.

 

cta