El cien por cien de los vehículos se compone de distintas piezas en movimiento que están sujetas a un constante y por ello requiere de un mantenimiento periódico, principalmente por dos motivos: mantener en buen estado de funcionamiento nuestro coche y prevenir futuras averías. 

 

 

¿Con qué frecuencia se recomienda hacer una revisión completa del vehículo?

 

La mayoría de los fabricantes recomiendan realizar un servicio de mantenimiento completo una vez al año o cada cierto kilometraje. Es el propio fabricante quien determina en cada caso qué elementos hay que revisar, sustituir o ajustar, pero esto depende de cada vehículo e influyen también distintos factores como puede ser el modo de conducción.

Por tanto, para contribuir a la seguridad vial y minimizar el riesgo de averías podemos poner en práctica un programa de mantenimiento. Sobre todo, en la revisión de los siguientes elementos.

 

 

5 checks que todo profesional debe realizar para garantizar el buen estado de nuestro vehículo.

 

Para maximizar la vida útil y el rendimiento de un vehículo, aquí hay una lista de elementos que debe verificar, siempre teniendo en cuenta el tiempo y la estacionalidad. Asegúrese de seguir siempre el programa de mantenimiento para una verificación precisa de los recambios del vehículo.

 

Fluidos y lubricantes

 

En general, el primer paso para mantener un vehículo en óptimas condiciones es asegurarse de que los siguientes líquidos estén llenos, frescos y compatibles con el modelo y el motor del vehículo. Debe confirmar que el líquido está en el nivel correcto y que no muestra signos de fuga.

  • Aceite de motor: el aceite de motor es responsable de garantizar que el rendimiento de todas las demás piezas funcione sin problemas. Con sus diversas características de movimiento, es esencial estar bien lubricado. Con el tiempo, el aceite se vuelve menos viscoso, contaminado con impurezas y, en ocasiones, demasiado líquido para lubricar el motor. Recuerde que diferentes tipos de motores requieren diferentes aceites de motor.
  • Líquido refrigerante: el refrigerante del radiador y el líquido anticongelante evitan que el motor del vehículo se sobrecaliente en condiciones de calor extremo y se congele en condiciones de frío extremo. Por lo que es un elemento de vital importancia para el motor. Este no genera corrosión dentro del sistema ni provoca daños a largo plazo.
  • Líquido de frenos: diseñado para amplificar la fuerza de los pies del conductor sobre el pedal del freno y convertirla en presión sobre los frenos del vehículo. Sin líquido de frenos, se necesitaría mucho más que un pie para detener el vehículo.

 

 

Lectura recomendada: Cómo detectar averías en el sistema de refrigeración del motor 

 

Neumáticos

 

Los neumáticos pueden brindar información valiosa sobre cualquier problema con el ensamblaje de la parte delantera de un vehículo. Revise los neumáticos en busca de desgaste general, grietas o protuberancias y, lo que es más importante, la profundidad de la banda de rodadura. El nivel mínimo de la banda de rodadura suele ser de 1,6 mm, aunque en algunos escenarios muy fríos, puede ser recomendable tener 3 mm de banda de rodadura para ayudar con la tracción y el agarre.

Controlar la presión de los neumáticos es de suma importancia para la seguridad del conductor. Si un vehículo no tiene un sensor de presión de neumáticos o TPMS, esto se puede hacer con un medidor. Tener la presión correcta (de acuerdo con el manual del fabricante) ayuda a que el vehículo mejore la eficiencia del combustible y la alineación correcta.

Es importante saber que los neumáticos no se desgastan uniformemente por sí solos. Los neumáticos delanteros y los neumáticos traseros transportan diferentes cargas en diferentes vehículos. La mejor manera de garantizar un desgaste más uniforme es rotar los neumáticos durante el mantenimiento.

 

Frenos

 

En términos de seguridad, el sistema de frenado puede considerarse como una de las partes más importantes de un vehículo. Debe comenzar por preguntarse si todas las piezas aún están en orden: pastillas de freno, discos de freno y mangueras de freno.

La fricción suele desgastar los frenos con el tiempo, lo que provoca picaduras o corrosión. El sonido chirriante en los frenos puede decirle al conductor que la pastilla de freno debe cambiarse, pero es preferible no tener que llegar a ese momento.

 

Sistema de suspensión

 

El sistema de suspensión conecta las ruedas al chasis y utiliza resortes, amortiguadores, barras de unión y brazos de control para amortiguar el impacto y permitir el movimiento relativo. Por otro lado, el sistema de dirección ayuda al conductor a maniobrar en espacios reducidos.

Juntos, son lo que llamamos el conjunto frontal de un vehículo. La estructura de estos dos recambios interconectados debe ser hermética, sólida y segura, con componentes metálicos y blandos en buen estado.

Incluso antes de comenzar la inspección, realice una prueba de rebote empujando hacia arriba y hacia abajo para que el cuerpo rebote. Una vez que lo suelte, debería dejar de rebotar y estabilizarse en dos rebotes. Si no es así, es probable que sea necesario reemplazar los amortiguadores o puntales.

Tenga en cuenta que estos son los amortiguadores de un vehículo; cada vez que los conductores giran sus autos sobre un bache o en una curva, los amortiguadores se flexionan y están en uso. Con amortiguadores dañados o desgastados, el automóvil perderá hasta un 25% en el rendimiento del sistema de frenos, lo que podría generar serios problemas al conducir.

 

Correa de distribución

 

La correa de distribución sincroniza los cuatro tiempos del motor, la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. Es muy importante seguir los consejos del fabricante del vehículo porque, al ser un elemento que se desgasta, su rotura puede ocasionar una grave y en ocasiones irreparable avería en el motor.

Es prácticamente imposible para un conductor detectar su deterioro prematuro, así que la mejor previsión es reponerla, tanto la correa como los elementos periféricos o ligados a la correa, como pueden ser los tensores, poleas o la bomba de agua. Eso nos garantizará una vida útil longeva de nuestro vehículo. 

 

Siga leyendo: Consejo experto: Cuándo reemplazar la correa de distribución 

 

Dolz spare parts, more quality, less replacements

 

Conocida por ser líder del mercado europeo en la fabricación de bombas de agua para el mercado de recambios, Industrias Dolz dispone de una amplia gama de recambios y referencias, disponibles en nuestros catálogos electrónicos para turismos y vehículos industriales o comerciales.

Nuestro sistema de fabricación pionero y automatizado nos permite garantizar una calidad óptima y el cumplimiento de la norma ISO en todas nuestras piezas de automóvil. Con menos del 0,05 % de devoluciones, elegir la calidad del equipo original en lugar de la cantidad le permitirá concentrarse en el mantenimiento preventivo y requerir muchos menos reemplazos.

Descubra la gama completa de productos DOLZ. ¡No dude en contactar con nuestro equipo de expertos si necesita cualquier tipo de asesoramiento a medida!

 

cta