Los sistemas de refrigeración se han vuelto cada vez más complejos a medida que los fabricantes de vehículos continúan mejorando la comodidad y el rendimiento del automóvil. Por lo tanto, las bombas de agua secundarias, también conocidas como bombas de agua auxiliares se están volviendo cada vez más esenciales para el rendimiento óptimo de los sistemas de refrigeración modernos, tanto en motores de combustión como en vehículos híbridos y eléctricos.

 

 

Principales usos y funciones de las bombas de agua secundarias en vehículos

 

Las bombas de agua secundarias son el componente estrella en la transformación y la evolución del sistema de refrigeración de cualquier vehículo. Aunque no todos los vehículos tienen una (todavía), estas bombas son cada vez más populares a medida que los motores se vuelven más eficientes y generan menos exceso de calor.

Este tipo de bomba no está conectada al circuito de refrigeración principal del motor, por lo que no está operando en todo momento. En su lugar, proporciona refrigerante adicional que circula a través de una manguera de derivación al núcleo del calentador cuando es necesario. Y garantiza el enfriamiento del motor eléctrico y del inversor que llevan los vehículos eléctricos e híbridos.

Las bombas de agua secundarias mantienen el flujo de refrigerante incluso cuando el motor no está funcionando, asegurando que siempre haya suficiente volumen de refrigerante para mantener caliente el núcleo del calentador. Esto permite a los fabricantes de vehículos utilizar núcleos de mayor dimensión, ofreciendo las siguientes funcionalidades:

 

 

Mejorar la comodidad del conductor

 

Algunos tipos de motores no generan grandes cantidades de calor cuando están en marcha o al ralentí. Esto significa que, a velocidades más bajas, el refrigerante en el núcleo del calentador podría perder su temperatura antes de pasar por la salida. Agregar una bomba secundaria asegura un calentamiento óptimo incluso a bajas velocidades.

Esto es importante para la comodidad de los pasajeros, ya que permite una climatización óptima a bajas revoluciones. Además, una bomba de agua auxiliar también puede mantener la cabina climatizada durante breves períodos de tiempo, incluso después de que el conductor haya apagado el motor.

 

 

Mantener la temperatura de la batería

 

La gestión térmica plantea un desafío singular en los vehículos que funcionan total o parcialmente con baterías. Los vehículos modernos con propulsión híbrida y sistemas start/stop de parada utilizan baterías que deben mantenerse a una determinada temperatura de funcionamiento para seguir siendo eficientes a largo plazo. Aquí es donde entran en juego las bombas auxiliares, por ejemplo, para enfriar el turbo.

La gestión térmica inteligente en estos vehículos se basa en varias bombas auxiliares, que la ECU enciende cuando es necesario para un enfriamiento más específico. Estas bombas son ajustables individualmente; cada uno de ellos se encarga de enfriar un área diferente y puede fallar o ser reemplazado sin afectar a los demás.

 

 

Síntomas y causas de avería en la bomba de agua auxiliar

 

 

1. Gestión de temperatura fluctuante

 

Si la bomba de agua secundaria de un vehículo no funciona, lo más probable es que el rendimiento del calentador disminuya o fluctúe a bajas velocidades y al ralentí. Esto también podría afectar al empañamiento de las ventanas, lo que provocaría que el modo de desempañado no funcione como debe.

 

 

2.  Zumbido debajo del tablero de instrumentos

 

Si hay un problema eléctrico con la bomba secundaria, la bomba podría funcionar más rápido de lo que debería o seguir funcionando después de apagar el motor. Ocasionalmente, esto dará como resultado un zumbido agudo.

El sonido indica un cortocircuito eléctrico en el cableado que alimenta la bomba de agua auxiliar y es un indicador clave de la necesidad de reemplazo de la bomba.

 

 

3. Antigüedad y desgaste

 

Como todos los componentes móviles y giratorios, las escobillas se desgastan y los devanados se acortan. Dicho esto, la causa más común de avería de la bomba de agua auxiliar es simplemente su antigüedad y desgaste de su motor eléctrico. Con el tiempo, la mayoría de las piezas de un automóvil, incluidas las bombas de agua auxiliares, comienzan a averiarse debido al desgaste constante.

 

 

4. Sobrecalentamiento

 

Los problemas de sobrecalentamiento pueden afectar la vida útil de cualquier bomba de agua. Demasiado calor en el motor causará problemas en el sistema de refrigeración pudiendo acelerar el fallo de la bomba de agua auxiliar por el aumento de la presión en el sistema de refrigeración. Esto causará que el refrigerante circule por los sellos del eje.

 

 

5. Falta de líquido refrigerante 

 

Un nivel bajo de refrigerante puede hacer que una bomba de agua falle debido a su posición. Si circula muy poco refrigerante a través del circuito, el ventilador extraerá el calor necesario del refrigerante y hará que el núcleo del calentador llegue a enfriarse. Además, si este no se mantiene de forma adecuada o si se mezcla con fluidos inadecuados como el agua, se producirá corrosión; al igual que usar refrigerante contaminado, reduciendo la eficiencia de la bomba.

 

 

6. Bomba defectuosa o instalación incorrecta

 

Una bomba auxiliar defectuosa o instalada incorrectamente, tarde o temprano comenzará a mostrar algunos de los síntomas descritos en la sección anterior. Invertir en una marca de confianza y de calidad, así como prestar atención a todas las especificaciones de montaje garantizará el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración del vehículo.

 

 

Contenido relacionado: Bombas de agua Auxiliares eléctricas: ampliación de gama 

 

 

Bombas garantizadas con un proveedor de confianza

 

Industrias Dolz, con casi 90 años de historia, es líder en la fabricación de bombas de agua. Desde bombas de agua mecánicas y eléctricas hasta bombas variables y auxiliares. 

Actualmente nuestra gama de bombas de agua auxiliares eléctricas se compone de más de 50 referencias, todas ellas disponibles, lo que nos permite cubrir la gran mayoría del parque actual de vehículos, cubriendo por completo las necesidades y demandas de nuestros clientes y nos permite seguir ampliando nuestra gama de productos. 

Si está buscando bombas de agua auxiliares eléctricas de primer nivel, contáctenos y le brindaremos la información y el soporte que necesite.

…yes we have!

 

averia bomba de agua camiones