El funcionamiento del sello de aceite y su importancia

 

El sello de aceite, también conocido como retén de cigüeñal, es un elemento de pequeñas dimensiones, pero imprescindible para asegurar el correcto funcionamiento del motor. Juega un papel crucial en todas las partes móviles del motor, actuando como una barrera física. Este sello mecánico cumple el doble propósito de sellar un eje en movimiento para mantener la lubricación necesaria (evitando fugas) y además evitar el ingreso de elementos contaminantes al motor.

Es utilizado generalmente en la unión de dos partes lubricadas, de modo que sella herméticamente ambos lados. Por lo que garantiza el correcto funcionamiento del motor y ayuda a mantener en mejor estado el sistema de distribución del vehículo.

 

 

Características del sello de aceite

 

Elegir el sello de aceite correcto depende en gran medida de las dimensiones físicas y de los materiales con los que está fabricado ya que la elección variará según el entorno de uso. Además, los sellos deben permanecer livianos, compactos y exhibir un alto rendimiento de auto lubricación. 

La mayoría de los sellos de aceite consta de unos elementos básicos que configuran su estructura como son el elemento de estanqueidad, la caja de metal y el resorte:

 

sello de aceite

 

  1. Labio secundario: evita que las partículas lleguen al labio de sellado.
  2. Labio de sellado: garantiza un sellado dinámico y estático.  
  3. Caja metálica: la carcasa de metal sostiene el sello del eje giratorio, asegurando que este sea estable. Actúa como un esqueleto interior y proporcionando estabilidad estructural.
  4. Resorte: con forma de espiral, para amplificar la presión sobre el eje.

 

 

Aspectos a considerar en la elección del sello de aceite

 

Las condiciones de funcionamiento, como la temperatura, la posición, el tamaño, la presión y los giros a gran velocidad determinan en gran medida qué composición del sello es la más adecuada para cada aplicación. Algunos de los parámetros a tener en cuenta a la hora de seleccionar este componente son:

  • Temperatura: La temperatura dentro del entorno del sello de aceite es el principal factor que determina la composición de un sello de aceite. Como regla general, existe un rango de temperaturas establecidas que son óptimas para ese material en particular. Si el entorno de funcionamiento es demasiado frío, el sello puede volverse quebradizo en cambio, a altas temperaturas, el material del sello puede dilatarse y dejar de ser hermético.
  • Presión: A medida que aumenta la presión, la carga radial y la fricción del labio de sellado aumentan en contacto con el eje. Al igual que con la temperatura, cada sello de aceite tiene una presión recomendada para un rendimiento óptimo. La presión excesiva hace que los sellos se desgasten más rápidamente y, en consecuencia, tengan una vida útil más corta.
  • Velocidad del eje: La velocidad a la que un sello de aceite puede funcionar de manera efectiva depende de las condiciones descritas anteriormente junto con el diseño del sello en sí. Las velocidades por debajo y por encima del rango recomendado pueden causar fricción y, por lo tanto, afectar el material de sellado.

 

 

Principales causas de avería en el sello de aceite

 

Como cualquier elemento del motor, los sellos de aceite están sujetos a desgaste. El paso del tiempo provocará el envejecimiento natural de su material y esto puede derivar en posibles fugas de líquido lubricante.

Entre las causas más comunes de averías del retén del cigüeñal están:

  • Errores de instalación, como colocar el sello en la posición incorrecta en su alojamiento o manipularlo de forma errónea.
  • Uso indebido de sellantes.
  • Imperfecciones en el eje (rebaba, corrosión, etc.), lo que afectará directamente a la vida útil del sello de aceite.
  • Grietas o dilatación del componente debido a temperaturas extremas, lo que provoca el deterioro prematuro del material del sello de aceite.
  • Otros factores de mantenimiento, como una lubricación insuficiente en el interior del motor.

 

 

Fuga de aceite: la avería más frecuente del retén del cigüeñal

 

Encontrar manchas de aceite debajo de un vehículo estacionado puede ser preocupante para cualquier propietario de un vehículo. Si la fuga del sello es pequeña, el aceite puede comenzar a acumularse en la parte inferior del motor. Pero a medida que la fuga crece, la fuga de aceite se hará visible en la parte delantera del motor.

El desgaste y la pérdida de hermeticidad son los principales responsables de que nuestro sello fugue, y si no se le presta atención, puede provocar una avería mayor en el motor de nuestro vehículo. El mantenimiento regular y los cambios de aceite rutinarios minimizan los problemas asociados con los sellos de aceite y la posible pérdida de aceite.

 

Contenido relacionado: La lubricación eficaz,  gran aliada de la cadena de distribución 

 

Dolz, su elección segura

 

Los retenes que se incluyen en los kits de cadena  de distribución Dolz son retenes ligeros y de gran precisión, con una alta resistencia al desgaste y fabricados con materiales de primera calidad.

Es recomendable reemplazar los elementos de la distribución en una única intervención, asegurando un acoplamiento óptimo de los componentes y evitando así su envejecimiento prematuro y una posible futura avería en el motor.

En Dolz ponemos nuestros casi 90 años de conocimiento y experiencia a su servicio para proporcionarle un óptimo reemplazo de sus componentes.

¿Está buscando las mejores soluciones para la distribución de su vehículo?

 ¡Contáctenos para conocer más sobre nuestra gama completa de productos!

 

cta información productos