Las cadenas de distribución son la parte del motor encargada de conectar el cigüeñal a los árboles de levas para que estos dos componentes funcionen juntos sin problemas. Aunque las cadenas de distribución están hechas de metal y, por lo tanto, son más fuertes que las correas de distribución, esto no significa que nunca deban reemplazarse.

Siga leyendo para descubrir todo lo necesario sobre el sistema de distribución por cadena y cómo realizar su reemplazo.

 

 

¿Cuándo y por qué cambiar la distribución por cadena de un vehículo?

 

Las cadenas de distribución, con su ancho más delgado son más duraderas que las correas de distribución, por lo que no requieren mantenimiento programado. Aunque bien es cierto que, con el tiempo, la cadena de distribución puede sufrir una elongación, el tensor de la cadena puede fallar o puede haber otros factores que conducen a una mala lubricación y deterioro de la cadena de distribución.

Los problemas asociados a la distribución por cadena generalmente surgen con los kilometrajes elevados. Sin embargo, en algunas ocasiones, estos tienden a estirarse o romperse con el paso del tiempo. Si un vehículo presenta un rendimiento deficiente del motor, tiene problemas para arrancar, sufre sobrecalentamiento, experimenta ruidos o vibraciones, lo más probable es que la cadena de distribución requiera un reemplazo inmediato.

 

 

Cosas que necesitarás para llevar a cabo una instalación de cadena de distribución

 

La instalación de la cadena de distribución y el resto de los componentes que la acompañan requiere las herramientas adecuadas, un manual de servicio específico para el modelo de motor, así como conocimientos mecánicos. Por tratarse de un trabajo complejo, el riesgo de realizarlo incorrectamente podría desencadenar consecuencias irreversibles para el motor.

Los Kits de cadena de distribución son la forma más segura de garantizar una instalación completa y eficaz. Al reemplazar todos los componentes relacionados con la distribución al mismo tiempo se garantiza un rendimiento óptimo del motor. Una operación que le ahorrará trabajo y tiempo, y también le ofrecerá un ensamblaje sinérgico de toda la distribución.

 

 

Tal vez le interese: Sistema de cadena de distribución: preguntas frecuentes

 

 

Instalación de un kit de cadena de distribución paso a paso

 

Paso 1: Consulte el Manual del vehículo

  • En primer lugar, ubique la cadena de distribución del vehículo y verifique el modelo del motor, asegurándose de que el sistema de distribución lleve una cadena de distribución en lugar de una correa de distribución.
  • Revise el manual para ubicar e identificar las diferentes partes y números del motor.

 

Paso 2: Prepare el motor

  • Asegúrese de que el motor se haya enfriado y que ya no esté conectado a las baterías.
  • En caso de ser necesario, limpie el motor y asegúrese de que el lugar de trabajo sea adecuado y ofrezca condiciones seguras.
  • Drene el aceite y refrigerante del vehículo y retire las mangueras del refrigerante y demás componentes que restrinjan el acceso a la cubierta de la cadena.

Paso 3: Retire la cubierta de la cadena de distribución

  • Desatornille la cubierta del bloque del motor. Al hacerlo, no descuide los pernos, puede que cada uno de ellos tenga diferentes longitudes, por lo que será necesario saber qué perno va en cada lugar de la cubierta.
  • Retire la polea de cigüeñal, afloje la rueda dentada del árbol de levas y a continuación retire el tensor de cadena. Con ello dejará a la vista para un mejor acceso a las guías, los piñones y la cadena.

 

Paso 4: Retire la cadena de distribución

  • Lleve el motor al punto muerto superior y use una llave para quitar la cadena de distribución deslizándola fuera de los engranajes.
  • Para ello alinee los eslabones brillantes de la cadena de distribución con las marcas de los engranajes del árbol de levas y del cigüeñal.

 

Paso 5: Instale la nueva cadena de distribución

  • Antes de instalar la cadena nueva, primero instale las nuevas guías y lubrique el engranaje con una cantidad adecuada de aceite para engranajes. Esto asegurará que el sistema de la cadena de distribución funcione sin problemas en el futuro.
  • A continuación, coloque la nueva cadena sobre los engranajes alineándola exactamente con las marcas indicadas anteriormente. Termine tensando la cadena de acuerdo con las especificaciones del manual del vehículo. Para ello deberá haber ajustado el piñón del árbol de levas.

 

Paso 6: Reemplace el sello de aceite

  • Este es el sello de goma alrededor del cigüeñal. Deberá cubrirse de aceite para garantizar el correcto funcionamiento.
  • Proceder a reinstalar la tapa de la cadena de distribución.

 

Paso 7: Vuelva a montar todos los componentes

  • Comience atornillando el equilibrador armónico, luego proceda a instalar el resto de los componentes del motor en el orden inverso al desmontaje.
  • Una vez reensamblado, vuelva a agregar los líquidos y aceites del radiador al motor.

Consulte siempre el manual del vehículo para conocer las especificaciones.

 

Paso 8: Revisar que todo funcione correctamente

  • Vuelva a conectar la batería del vehículo, arranque el motor y compruebe que no haya fugas ni goteos, y que todos los testigos estén apagados.

 

 

Tal vez le interese: Los distintos tipos de distribución por cadena

 

 

Dolz Kits. Los kits de cadena más completos del mercado

 

Industrias Dolz ha desarrollado una nueva gama de kits de cadena de distribución que llevan el reemplazo de la cadena de distribución a un nivel completamente nuevo, siendo los kits más completos del mercado incorporando: cadena de distribución, piñón de manivela, piñón de leva, tensor, guías, sello de aceite, VVT, etc.

Como proveedor mundial, Dolz solo ofrece kits que cumplen con todos los estándares de calidad de equipo original, para una reparación profesional y de primer nivel. ¡Contáctanos para saber más!

 

cta distribución