Con el invierno en el horizonte, es esencial asegurarse de que nuestro vehículo esté preparado para enfrentar las distintas situaciones de climatología invernal que podemos encontrar en la conducción. El mal tiempo y un mantenimiento inadecuado del vehículo puede jugarnos una mala pasada. 

Ya sea lluvia, nieve, hielo o niebla, hay algunas consideraciones a tener en cuenta antes de realizar nuestro trayecto en la carretera. Y para evitar poner en riesgo la seguridad será esencial revisar algunas de las partes más importantes del vehículo. 

Para ello, Dolz le ofrece una checklist con la que sin duda estará listo para una conducción segura en invierno:

 

✓  NEUMÁTICOS

Unos neumáticos en buen estado pueden marcar la diferencia entre tener un accidente y evitarlo. No importa si sus neumáticos son nuevos o viejos, asegúrese de que estén inflados correctamente para las condiciones invernales. 

 

✓  FRENOS

El invierno trae carreteras resbaladizas y heladas, por lo que es esencial que inspeccione el estado de los frenos de su vehículo. Usar los frenos de manera efectiva es la clave para conducir seguros en esta época del año.

 

✓  LÍQUIDO REFRIGERANTE

Asegúrese de que el sistema de refrigeración funciona como debe. Para ello deberá comprobar que dispone de suficiente líquido refrigerante en su vehículo. En caso de percibir cualquier fuga deberá acudir a su taller de confianza. 


✓  BATERÍA

Además del efecto que causa en las baterías el clima extremo, los vehículos modernos requieren mucho más del sistema eléctrico que en el pasado. Por tanto, es esencial que compruebe la resistencia y estado de la batería de su vehículo.
Si nota que la batería tiene dificultades para arrancar el vehículo, es probable que se esté agotando.

 

  LUCES

Debe asegurar que las luces estén en óptimas condiciones antes de cualquier cambio de estación. No olvide comprobar que las luces de freno, las luces antiniebla y los intermitentes funcionen. Reemplace las bombillas necesarias.

 

✓  LIMPIAPARABRISAS Y SISTEMA DE DESEMPAÑADO DE LUNAS 

Asegúrese de lograr y mantener la mejor visibilidad posible. Para ello será necesario que verifique el buen funcionamiento y estado de ambos. 

Dolz le recomienda siempre que se informe del estado de las carreteras por las que va a circular, las previsiones meteorológicas, así como el estado del tráfico antes de iniciar un viaje.

Esté preparado. Manténgase seguro también en invierno.

 

cta consejos de conducción