¿Qué es exactamente un circuito de refrigeración?

 

Un circuito de refrigeración es el mecanismo de un vehículo diseñado para evitar que se dañen todas las áreas del motor sometidas a estrés térmico. La combustión interna necesaria para impulsar los vehículos produce un calor sustancial, y el refrigerante que circula en el circuito de refrigeración disipa este calor para asegurar un nivel de temperatura constante en el motor.

La función principal de un sistema de refrigeración es garantizar que el motor funcione a su temperatura de funcionamiento óptima. Es decir, prevenir el sobrecalentamiento del motor de un vehículo.

Si bien las temperaturas extremadamente altas pueden causar sobrecalentamiento, un motor frío hace que sus componentes se desgasten antes llegando a ser más contaminantes y dando como resultado un motor menos eficiente.

 

Componentes del sistema de refrigeración.

El corazón y componente esencial de este sistema de refrigeración es la bomba de agua; encargada de activar la circulación del refrigerante por todo el circuito. Otros componentes clave incluyen el radiador; encargado de transferir el calor del fluido interior al aire exterior, y el termostato; lo que asegura que el líquido esté a la temperatura adecuada bloqueando o abriendo el paso.

Junto a los elementos mencionados anteriormente, otros componentes como ventiladores del motor, sensor de temperatura y mangueras entre muchos otros, se suman para mantener la temperatura dentro de los estándares de seguridad y eficiencia.

 

Problemas más comunes del circuito de refrigeración.

 

Los sistemas de refrigeración fallan con más frecuencia que cualquier otro sistema mecánico, generalmente debido a un mantenimiento escaso y deficiente, o debido a causas externas de desgaste. Veamos a continuación algunas de las principales causas de averías:

 

Mal uso de refrigerante líquido

Los diseñadores de sistemas de refrigeración han formulado mezclas complejas de agua y mezclas sin agua con varios aditivos que reducen el punto de congelación de los refrigerantes y previenen la corrosión de los metales involucrados.

Sin embargo, los refrigerantes específicos son adecuados para diferentes modelos de vehículos y errores tales como no usar la mezcla de refrigerante especificada en el manual del vehículo y/o niveles bajos de refrigerante afectarán negativamente a la bomba de agua y la temperatura del motor.

 

Fallos en equipos auxiliares

Otro de los problemas más habituales del circuito de refrigeración tiene que ver con averías en equipos auxiliares. El mal funcionamiento de componentes estrechamente involucrados, como el termostato o el ventilador de enfriamiento del radiador, desestabilizará la temperatura del motor.

El termostato, por ejemplo, ayuda a un motor a identificar cuándo necesita enfriarse. Pero si no funciona correctamente, el motor seguirá calentándose cada vez más hasta que el daño sea irreversible. 

 

Caídas de presión

Cuando la presión dentro del sistema cae o no se distribuye uniformemente por todo el circuito , la vibración está sujeta a cavitación (formación de vapor).

Si esto sucede mientras el motor permanece bajo carga, la temperatura del metal aumentará y los puntos calientes causarán problemas importantes como interrupción del flujo de la bomba, daños por erosión, baja eficiencia del motor, detonación, pérdida de potencia y sobrecalentamiento total.

 

 

Diagnóstico de problemas relacionados con la refrigeración de un automóvil.

 

Esta publicación aborda algunos de los problemas más comunes del sistema de refrigeración, al tiempo que brinda información sobre cómo abordarlos y prevenirlos. 

Un uso inadecuado o incorrecto del refrigerante líquido es uno de los principales problemas que causan problemas en el circuito de refrigeración.

 

Pérdida de líquido refrigerante (fugas).

Aunque las fugas en el sistema de refrigeración pueden tener un diagnóstico más rápido que otros, ciertamente son más difíciles de localizar.Entre las señales que nos indican una fuga de refrigerante están: el indicador de temperatura que apunta hacia la zona de color rojo, el vapor o humo que sale de debajo del capó o el motor al enfrentar una parada repentina.

Hay tres causas principales de fugas de líquido refrigerante: fugas externas, en algunas de las piezas del sistema de refrigeración como por ejemplo en la tapa del radiador y fugas internas. Mientras que las fugas externas pueden detectarse mediante una inspección básica, las fugas internas generalmente son causadas por componentes defectuosos, desgaste o algún componente quemado. En cualquier caso, es imprescindible identificar, sellar y reparar los componentes involucrados, y la limpieza de cualquier contaminación resultante debe venir con ello.

 

Sobrecalentamiento del motor

Probablemente el síntoma más común de una avería en el sistema de refrigeración. El sobrecalentamiento de las partes internas del vehículo puede generar una variedad de efectos adversos; desde válvulas quemadas, hasta daños en la junta de la culata de cilindros y agarrotamiento del motor.

Suele deberse a una cantidad insuficiente de líquido en el circuito, pero lo cierto es que las causas del sobrecalentamiento pueden ser múltiples. Lo más importante es el hecho de que cualquier indicio de sobrecalentamiento deteriorará un vehículo, por lo que apagar el motor y solucionar el problema es la mejor práctica para evitar daños mayores.

 

Refrigerante congelado y ausencia de calor en el motor

Esto generalmente se debe a temperaturas extremas que afectan la temperatura del refrigerante, especialmente cuando el termostato se abre demasiado pronto o la válvula permanece abierta durante demasiado tiempo. Si el vehículo se detiene durante mucho tiempo cuando la temperatura ambiente está por debajo del punto de congelación, el refrigerante puede congelarse por completo y puede causar roturas graves en cualquier parte del sistema.

 

Sigue leyendo: La importancia de utilizar el líquido refrigerante adecuado

 

Otros factores y preocupaciones a considerar

 

Es cuestión de atención, cuidado y sentido común. Por ejemplo, los ruidos repentinos en el sistema de refrigeración del motor son una señal evidente de que algo va mal, y lo mismo sucede con la mayoría de los factores enumerados anteriormente.

Con respecto al uso correcto del líquido refrigerante, una simple mirada al circuito de refrigeración le permitirá saber si se ha mantenido como debe. Al observar el interior puede buscar señales claras como la aparición de residuos sólidos, coloración amarillenta y rojiza, manchas blancas e incrustaciones… Estos son solo algunos indicadores de que su uso es inadecuado.

 

Dolz, líder en la fabricación de bombas de agua para el sector del aftermarket.

 

Además de las bombas de agua, cuenta también con una amplia oferta de termostatos completando así su gama de productos de refrigeración para el vehículo.

¡Contáctenos para conocer más sobre nuestra gama de bombas de agua y productos!

 

líquido refrigerante